Entradas

Mostrando entradas de 2013

Mediocridad y subordinación

Las expresiones del Gobernador de Puerto Rico, al pasar balance de su primer año de incumbencia, son reveladoras de su mediocridad intelectual y un alma carcomida por la subordinación política. Baste referirnos a su respuesta a la pregunta de si «debemos acostumbrarnos a un país con un futuro pobre con un modelo económico colapsado». García Padilla contestó: « Puerto Rico entró en una recesión en la década de 1970 y el Congreso de Estados Unidos reaccionó con la aprobación de la 936. Y Puerto Rico salió de la recesión debido a eso ». He aquí al gobernante de un país postulando como fundamento principal de su economía una sección del Código de Rentas Internas de otro . Esto es, simple y sencillamente, la apoteosis de la dependencia y la subordinación. El hombre acepta que el país que «dirige» sea un mero apéndice de otro, al punto de plantearse como pieza clave de su vida económica algo tan frágil y variable como una mera sección de una ley de otro país, sujeta a la conveniencia y vol...

Desenmascarado

Es casi axiomático que las festividades públicas y multitudinarias son ocasiones para el desorden y la ilegalidad. La chusma aprovecha el anonimato que le brinda la gran concentración de gente para hacer y deshacer impunemente. Al relajarse las normas de comportamiento cívico por unas horas o unos días, según sea el caso, la morralla siente que puede actuar a sus anchas. Lo que ha estado ocurriendo en Hatillo, con motivo del Festival de las Máscaras, es prueba fehaciente de esta lamentable realidad pueblerina. Elementos de la peor calaña han secuestrado esa celebración, tornándola en desenfreno y excesos de todas clases. Al igual que otras fiestas populares, ésta ha dejado de ser una manifestación folclórica, para convertirse en una muestra bochornosa de lo peor de nuestra gente.

¡Paparruchas!

¿Cuál es la necesidad o el fin público de que los alcaldes «feliciten» a sus compueblanos -- y al resto del país -- en la Navidad con anuncios de prensa, radio y televisión? Ese gasto de fondos públicos tiene que prohibirse. Si alguien quiere continuar con esa práctica de un caciquismo y paternalismo pueblerino y trasnochado, que lo pague de su bolsillo. En las palabras inmortales de Scrooge : ¡Paparruchas!

Presidente del decoro

Ha hecho muy bien el nuevo Presidente de la Universidad de Puerto Rico en rechazar el aumento de sueldo de $105,000 a $150,000. Con ello, ha dado un gran ejemplo de civismo y conciencia, en momentos de grandes dificultades económicas para su institución y el resto del país. De todas maneras, el sueldo menor no es de hambre, y le debe dar para vivir decorosamente. Es un ejemplo a seguir en estos tiempos en que algunos se aferran con uñas y dientes a beneficios económicos más que suficientes, mientras muchos carecen de unos ingresos mínimos para subsistir.

A toda prisa contra los todoterrenos

Los fanáticos -- nunca ha estado mejor empleada la palabra -- de los vehículos todoterreno se han lanzado en masa a las carreteras, en abierto desafío a la nueva ley que los regula. El mensaje es claro: les importa un carajo, y se proponen continuar haciendo lo que les venga en ganas. Era de esperarse, pues las muestras dadas todo este tiempo han sido de una inconsciencia cívica espeluznante. La actitud general de esta gente es la de forajidos, individuos al margen de la ley, que «cabalgan» como aquellos personajes del Viejo Oeste que imponían su propia ley a fuerza de arrojo e indiferencia a las normas sociales. El reto ha sido lanzado al Estado. La respuesta tiene que ser contundente y rápida. Sin contemplaciones. Hay que detener y multar a los infractores; sobre todo, hay que confiscarles sus vehículos. Suficiente barbarie hay ya en el país, como para que se le añada este asalto a la seguridad pública y burla a la autoridad.

♪ Oh, que triste Navidad... ♪

La vida puede ser muy cruel. La muerte de un niño es siempre una tragedia, pero cuando se da en una fecha tan señalada como la de hoy, lo es mucho más. La niña de ocho años en Estados Unidos que murió de leucemia tras siete meses de conocerse su enfermedad estará presente en el corazón de su familia cada día, pero el de Navidad nunca será de alegría para esos padres y sus otros seres queridos. Mucha gente se deprime en estas fechas, por pérdidas y soledades de todas clases. Los padres del mundo comprendemos el dolor de esa familia americana para la cual no habrá jamás una feliz Navidad.

«Falló el tiro»

Mikhail Kalashnikov, inventor del rifle AK-47, nació a destiempo. Si en vez de haber vivido durante gran parte del siglo XX, lo hubiera hecho a partir de finales de siglo y lo que va de éste, hubiera sido multimillonario. Calculan que se han fabricado 100 millones de esos rifles. Un «peso» que le hubiera tocado de regalías por cada arma vendida... Pero, el hombre nació en la Unión Soviética, no en la Rusia capitalista actual. Es como para pegarse un tiro...con un AK-47.

Lo gracioso gracioso es

Leo que el comediante Steve Martin se ha disculpado -- más de una vez -- por un comentario en broma que ha sido tomado como racista. Es el más reciente incidente en que una figura pública se tiene que disculpar por un comentario antisemita, machista, racista, sexista y una interminable lista de «istas». Vivimos en un mundo en el que casi cualquier cosa que se diga ofende a alguien, y entonces se exigen disculpas y se amenaza con represalias de todo tipo. Las personas que han sufrido un discrimen se muestran muy sensibles a la más mínima referencia respecto a su condición. Su mundo ideal es uno en que nadie hace bromas, pues es prácticamente imposible el humor que no esté basado en alguna condición emocional, étnica, física, mental, religiosa y un larguísimo etcétera. Tan «válida» es una como las otras; por lo tanto, o nos ofendemos todos y no bromeamos con nada, o no nos ofendemos por nada y nos echamos a reír, si el chiste es bueno. Voto por lo segundo.

Un 1%...de cerebro

Como era de esperar, la suspensión del 1% del impuesto sobre venta y uso municipal en el centro urbano de Río Piedras como estímulo al consumo en la época navideña ha sido un fiasco. ¿A quién se le ocurrió que algo tan ridículo podía tener otro efecto que la chacota y la confusión entre comerciantes y consumidores? A la Alcaldesa de San Juan, mujer de «grandes» ideas y proyectos. Solamente una mente calenturienta como la de ella puede haber elucubrado que la gente iba a ir corriendo a Río Piedras para ahorrarse el 1% en sus compras. Menos mal que ella está casada con un psicólogo...

Una lucha sin cuartel

Creo haberlo dicho antes, pero vale la pena repetirlo: la lucha de clases no es mera retórica, sino realidad que se vive encarnizadamente. Las clases adineradas y acomodadas -- en todo el sentido de la palabra -- y sus bien pagados acólitos luchan denodadamente para conservar y aumentar sus privilegios y ventajas, mientras pisotean a los trabajadores y a los desposeídos. En sus manos, el Estado es cómplice o instrumento de despojo y opresión. Contra toda lógica democrática y humanitaria, se pretende que los que menos tienen soporten la carga de la crisis económica que es hechura de los que siempre han tenido más. Éstos no tienen qe hacer grandes esfuerzos para que se atiendan sus reclamos. Basta una llamada telefónica, un «almuerzo de negocios» y un cheque. La frustración de los que no son escuchados se desborda. Tienen sobrada razón cuando vociferan «¡Que la crisis la paguen los ricos!». Pero, ellos, encerrados en pisos altos con aire acondicionado y tras cortinas, no oyen el reclam...

Boricuas «de boca»

No entiendo cómo alguien que se siente puertorriqueño y vive en otro país puede haber estado 30, 40 o, en un caso, 68 años sin venir a Puerto Rico. Uno puede entender que estas personas hayan hecho su vida en otro lugar -- en este caso, Estados Unidos -- pero no que el desapego del lar nativo haya sido tanto que no les haya hecho falta venir por unos días, de vez en cuando. A menos que se se haya sido indigente todo el tiempo, resulta difícil creer que estas personas que se cantan boricuas no hayan podido hacer aunque fuera un viaje en todos esos años. En algunas personas, la mudanza y permanencia prolongada fuera de su país producen un desarraigo tal que llegan a perder ese afecto natural que nos impulsa a estar en la tierra que nos vio nacer, tantas veces como sea posible.

Procurador procurado

Por lo que se le imputa, parece que al exOmbudsman Carlos López no se le pegó nada bueno de la pulcritud institucional de su cargo. Mientras a nombre de ciudadanos le pedía cuentas al aparato gubernamental, él se despachaba con la cuchara grande para beneficiar su negocio de gallera y, de paso, darse vida de magnate, a costa del erario. Todo parece indicar que las malas mañas de sus años en la política partidista lo acompañaron durante su incumbencia como Procurador del Ciudadano. El hombre continuó actuando como si estuviera en la Legislatura, aprovechando el equipo, los materiales y el personal de su oficina para fines privados. Igualmente, bebiendo y comiendo bien en «viajes oficiales» de dudosa legitimidad, habida cuenta de la falta de documentos que así lo acrediten. Ahora es el gobierno el que, a nombre de los ciudadanos, le procura al exProcurador que rinda cuentas.

La almeja y yo

Hay amores que matan, incluso los amores al conocimiento. Una almeja que se supone tenía 507 años  acaba de morir, a causa de los exámenes que unos científicos le practicaron. Como querían saber con mayor precisión la edad del molusco, lo abrieron...y murió. De primera intención, se calculó que la almeja tenía algo más de 400 años, pero los estudiosos, en su afán de exactitud, no se conformaron con el dato aproximado. Así que la trastearon, con el resultado ya dicho. Es lo que digo: a los viejos no nos deben trastear, pues el remedio es peor que la enfermedad. A punto de cumplir 64 años, le huyo a los métodos «invasivos» que prometen resultados más certeros. No me vaya a pasar como a la almeja.

Caras bonitas, cabezas huecas

El Gobernador de Puerto Rico y su entorno administrativo en La Fortaleza andan como «cucarachas en baile de gallinas» con el asunto de la intervención del aún Secretario de Justicia en auxilio de su «amigo del alma». En su afán por no revelar el alcance de la imprudencia -- y posible ilegalidad -- de lo ocurrido esa noche, García Padilla y sus adláteres no han podido articular una respuesta creíble y sensata a la petición de que se provea la información completa. Primero, resucitaron la vieja y desacreditada tesis del privilegio ejecutivo, no sé si por falta de cultura jurídica o propósito avieso. Luego, al darse cuenta de su faux pas legal, se esconden detrás de la falda de la Directora de la Oficina de Ética Gubernamental, interpretando acomodaticiamente el reclamo de confidencialidad durante la investigación que lleva a cabo la OEG. La mediocridad se ha instalado en Palacio.

El sinsentido soberanista

Como era de esperarse, los colonialistas del país reaccionan a las expresiones congresionales sobre la imposibilidad de incluir al ELA entre las opciones para resolver nuestro problema político vis a vis Estados Unidos. Los más recalcitrantes las desestiman, llegando incluso a decir que se trata de dos «pichones de congresistas» como los tildó el excomisionado electoral del partido de gobierno, desconociendo -- a sabiendas o por pura ignorancia -- la veteranía de Wyden y Murkowski. Los supuestos «liberales» y soberanistas pretenden que el ELA sea soberano y esté fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos. Pero, es que el mal llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por su propia naturaleza, no puede ser soberano ni estar fuera de dicha cláusula constitucional. El ELA es una colonia; un territorio. Ergo, no puede ser soberano, pues entonces sería libre e independiente. El empeño de los soberanistas es absurdo y contrario a toda lógica. Su miedo a la ind...

Más allá de las etiquetas

El papa Francisco ha vuelto a dar un buen ejemplo de apertura y tolerancia, al decir que, aunque no es marxista, no le molesta que lo llamen así, añadiendo que conoce marxistas «buenas personas». Algo así había dicho sobre los ateos; que también se salvan, si hacen el bien. No hay que tenerle miedo a la etiquetas que otros nos pongan. Uno actúa de acuerdo con su capacidad y conciencia, sin preocuparse por los motes que le puedan adjudicar malintencionadamente. Comunista, izquierdista, separatista y socialista, entre otros, son todos nombres con los que se pretende amedrentar a otros para impedir que lleven a cabo obras de justicia social y reivindicaciones de todas clases. Quien acceda a ese chantaje moral se condena a apoyar, por omisión, un statu quo frecuentemente injusto y violatorio de derechos humanos. En fin, no es la etiqueta lo que importa, sino el contenido.

La enajenación colonial puertorriqueña

Los colonizados en Puerto Rico acaban de recibir otra muestra de que la escritura está en la pared. Una vez más, el liderato congresional de ambos partidos en Estados Unidos les recuerda que la opción del ELA -- actual o «mejorado» -- no es viable. No puede serlo porque, lógicamente, el problema colonial no se resuelve prolongando la colonia, por mucho que se la maquille. Es de esperar la reacción de los defensores a ultranza del ELA, despotricando contra estos congresistas. Como se sabe, el coloniaje es una situación enajenante en todo sentido. Por ello, el colonizado asume la posición subordinada, aun cuando el colonizador pretenda liberarlo. De ahí que los llamados estadolibristas se aferren irracionalmente a la tesis -- ya tantas veces desacreditada -- de que la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos es digna y tiene valor jurídico y político a la luz del Derecho Internacional. Ante su incapacidad de aceptar la verdad bochornosa de 1952, atacan incluso a los representantes d...

[In]dependencia económica

He dicho antes que la dependencia económica de Puerto Rico de Estados Unidos se agota lenta pero inexorablemente. La crisis del Gobierno Federal americano va mermando los recursos para atender las necesidades de ese país; lógicamente, la colonia del Caribe sufre las consecuencias también. Ahora, por ejemplo, se anuncia la terminación de un programa asistencial para los desempleados de largo plazo. Según se fue recrudeciendo la falta de trabajo, los americanos legislaron para extender la duración de ese programa, pero ya se les hace insostenible, pues son muchos los que no encuentran trabajo dentro del periodo aplicable. Obviamente, el gobierno no puede mantener esa ayuda indefinidamente. Poco a poco, se reducen o van desapareciendo las «ayudas federales» que, para muchos --bochornosamente -- son la razón de ser de su adhesión política a Estados Unidos. Es parte de un proceso de independencia económica que un día, por default , desembocará en la independencia política.

El derecho a la libre determinación

Los catalanes quieren votar para ver si han de ser independientes de España, pero el Estado español anuncia que no lo permitirá. Supongo que, en última instancia, usará la fuerza para impedirlo. Parece que a los españoles no les ha bastado con la Guerra Civil de 1936-1939. Aunque puede entenderse que todo país quiera mantener su integridad geográfica y poblacional, resulta chocante y contrario a un sentido elemental de democracia rechazar de plano la solicitud de una parte significativa de su gente siquiera para expresarse en las urnas. No se trata de pedir la independencia, sino meramente de someter la cuestión a votación. A eso, como mínimo, debe tenerse derecho en cualquier país.

Mucho pedir

Al igual que en años anteriores, se exhorta a las padres a la sensatez al comprar los juguetes navideños para sus hijos. El problema es que la prédica resulta inútil en un país en que los adultos sufren de un alto grado de inconsciencia en mucho de su proceder. ¿Qué sensatez pueden tener los que insisten en manejar los vehículos todoterreno a gran velocidad y sin las medidas de protección? ¿Qué sensatez pueden tener los que se amanecen en una fila el llamado «viernes negro» -- incluso con niños menores de edad -- para comprar compulsivamente? ¿Qué sensatez pueden tener los que descuidan y hasta maltratan a sus hijos de tierna edad? En fin, la estupidez y la insensibilidad cunden entre nuestra gente. Difícilmente pueda lograrse que velen por el bienestar de sus hijos al comprar juguetes de Navidad.

¡Llegaron los Reyes!

Pues, ya sabemos lo que nos traerán por adelantado los Tres Reyes Magos: un aumento de 10 centavos en los peajes del país, a partir del 1 de enero de 2014. Eso es si usted conduce un automóvil regular. Para camiones u otros vehículos pesados será hasta de 40 centavos, lo que significa que ese costo adicional para el acarreo de mercancía y otros productos lo pagaremos también los consumidores de bienes y servicios porque nos lo pasarán. En fin, de una forma u otra, terminaremos «pagando» 50 centavos a los privatizadores de las autopistas del país, quienes alegan haber «invertido» $50 millones en arreglar y mejorarlas. Sí, Pepe...

Colusión en las carreteras

Por lo reveladoras, importa destacar las declaraciones del ingeniero Benjamín Colucci acerca del estado lastimoso de nuestras vías públicas. Con una experiencia directa de 21 años -- desde 1985 a 2006 --  como asesor del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Colucci nos descubre que durante mucho tiempo no se han hecho las obras correctas por consideraciones de intereses económicos que evitaron que se usaran los materiales más adecuados y las técnicas más avanzadas en la construcción y la reparación de calles y carreteras en el país. Es de suponer que Colucci dijo todas estas cosas oportunamente, y no le hicieron caso. Esto demuestra que los partidos que se turnan en el gobierno de Puerto Rico desde hace más de 40 años han sido igualmente culpables de permitir que los contratistas -- que suelen ser grandes contribuyentes a sus arcas --  realicen trabajos de poca calidad, aumentando indebidamente sus ganancias, de las cuales salen mayores aportaciones económicas a ...

«F» a la fusión

La fusión de American Airlines y US Airways que la   convierte en la aerolínea más grande del mundo   es una noticia doblemente mala. Primero, porque reduce la competencia en un mercado que cada vez es más pequeño. Segundo -- y mucho más importante -- porque AA es una línea aérea muy mala que ahora será peor, pues llegará a más gente y a más lugares con su mal servicio. ¡Pobres de nosotros en esta isla tan mal servida por el transporte aéreo!

Contratos superfluos

La cancelación de contratos de relaciones públicas otorgados por dos senadores de mayoría pone de manifiesto cómo se ha seguido despilfarrando el dinero del pueblo. ¿Para qué quiere un legislador un relacionista público? Si hace bien su trabajo, ésa es toda la publicidad o relaciones públicas que necesitará. Lo demás es cosa de imagen, que, si le parece necesaria, debe pagar con fondos propios. Todavía queda mucho por arreglar en nuestra Asamblea Legislativa. Hay que acabar con estas prácticas de contratar asesores y ayudantes para gestiones superfluas. El dinero de los contribuyentes se debe utilizar para reforzar la gestión puramente legislativa, en pro de una legislación de mayor calidad, fruto de estudios e investigaciones profesionales y sustantivas.

Una buena nota

Los resultados de la prueba más reciente de aprovechamiento académico y aptitud para los estudios universitarios dan un mentís a quienes denostan la educación pública en el país. Que las primeras seis puntuaciones sean de estudiantes de escuela pública demuestra que la superioridad de la escuela privada es un mito, uno más de los muchos que se creen en nuestra tierra. La excelencia académica no es parcela particular de academias y colegios privados -- muchos de ellos católicos -- sino que está repartida entre todos los hijos de Dios, incluidos los más pobres. Siempre ha sido así. Las escuelas privadas están llenas de maestros mediocres y alumnos flojos. Las públicas tienen su cuota de maestros buenos y estudiantes aplicados. El aprovechamiento académico es como la salvación: individual.

¡Agrándame ese [salario]!

Poniendo a un lado por el momento mi objeción ideológica a que Estados Unidos mande aquí, el anuncio de la intención de aumentar el salario mínimo comienza ya a producir el lloriqueo de siempre en el sector comercial e industrial del país. Según esos «próceres», el mundo se cae, si ellos le tienen que pagar algo más que los míseros $7.25 la hora  a los esclavos que ellos llaman empleados o, peor aun, --con un cinismo monumental -- «asociados». Con ese mismo cinismo, reclaman que se posponga cualquier aumento hasta que la situación económica mejore. Pero, que yo recuerde, el sector privado  nunca ha acogido la idea de aumentar el salario mínimo como algo positivo.   Es de suponer, entonces, que, de aprobarse el aumento escalonado hasta $10.10 la hora,  veremos un alza significativa en las quiebras comerciales y los suicidios de comerciantes e industriales del país.  

Limpiando su propia...

Es «lógico» que el FBI asuma jurisdicción en el caso de un pequeño arsenal de armas de fuego en una residencia. En Puerto Rico no se fabrican armas; se modifican, pero no se fabrican. Las que hay en el país entran por aeropuertos y puertos. Los aeropuertos y los puertos puertorriqueños están bajo el control del Gobierno de Estados Unidos. Por ende, todo lo que entra y sale del país -- legal o ilegal -- es de su entera responsabilidad. Esas armas que componen el arsenal ocupado las dejaron pasar los federales. ¿Es o no lógico que sean ellos mismos los que se ocupen de enmendar sus errores, ineficiencia e ineptitud?

Mala crianza

El fraude es siempre condenable, pero lo es más cuando se comete contra programas de asistencia social como el de a las embarazadas y madres lactantes. El aprovechamiento indebido de esos recursos, por parte de mujeres, comerciantes y hasta médicos que se confabulan para lucrarse, es no solamente una ilegalidad, sino una agresión deleznable contra un Estado benefactor que, compasivamente, busca paliar las deficiencias nutricionales de madres e infantes en etapa tan crítica para su desarrollo. Hacer mal uso de esos fondos revela un deterioro moral espantoso, que puede redundar en la terminación de dichos beneficios para pecadores y justos, amén del bochorno por unos actos que hablan muy mal de nuestra gente.

Agoreros aguados

Terminada la temporada de huracanes de este año, una vez más, los sabiondos de la metereología -- que tienen mucho de agoreros -- se equivocaron grandemente, al haber pronosticado tormentas por un tubo y siete llaves. Aunque ha llovido mucho en estos seis meses, ni vendavales. Vestidos y alborotados se han quedado los «metereólogos» de la televisión y el personal de la Defensa Civil, cuyo cuarto de hora de fama depende de que se produzca un fenómeno atmosférico que nos haga prestarles la atención que el resto del tiempo le negamos. Seguramente, ya han empezado la cuenta hasta su ansiado 1 de junio de 2014.

Un patinazo

Parece que en Guaynabo sobra dinero, pues el gobierno municipal se ha gastado $11 millones en un Museo de la Transportación, que, por lo visto en unas fotos, consiste, principalmente, en unos cuantos autos antiguos y carritos y avioncitos de juguete. Dudo mucho del valor cultural y museístico de esa colección, que más parece una forma de exhibir vehículos del alcalde y del exPresidente del Senado, que otra cosa. No creo que este museo sea una atracción turística ni pueda compararse con otros del mismo género en el mundo. Se trata de un uso escandaloso de fondos públicos, por parte de un alcalde que, entronizado en el poder por demasiado tiempo, da rienda suelta a sus aficiones y caprichos personales con fondos públicos, y una legislatura municipal que es su sello de goma en estos dislates.

Desatino sabatino

Continúa la imbecilidad de las ventas navideñas a gran escala, con un invento de último cuño: White Saturday , dedicado a los medianos y pequeños negocios, luego del Black Friday de ayer. ( Como puede verse, el asimilismo es conceptual y lingüístico.) Es, sin duda, un esfuercito de última hora, a la manera de plato de segunda mesa de migajas, para complacer a los detallistas, que no pueden competir con las megatiendas. Dudo mucho que a los amanecidos de ayer les queden dinero y energías para tirarse a la calle -- menos con esta lluvia pertinaz -- a comprar alguna chuchería en tiendas de segunda. El país y el gobierno, por flojera de espíritu, se han postrado ante el altar del dios del consumo, y solo el verdadero Dios los podrá salvar de una degradación mucho peor que la del crédito por parte de las casas acreditadoras.

No a Nolasco

La senadora Margarita Nolasco quiere revivir el embeleco anexionista de cambiar la hora puertorriqueña para ajustarla a la de su nación, con el Daylight Saving Time. A la pobre mujer parece que la pollina que le cae hasta los ojos no le deja ver que las circunstancias del Caribe son muy distintas de las de su admirado y querido Estados Unidos, por lo que aquí el asunto no tiene sentido. La enfermedad del asimilismo se manifiesta en cosas así.

¡Hijos del gran Putin!

Hombre, con todo y que Rusia es ahora más capitalista que Estados Unidos, hay límites. Eso de que la empresa Louis Vuitton haya puesto un quiosco en la Plaza Roja es el colmo. LV es una de esas marcas que representa el consumo dispendioso y el lujo a todo dar, por lo que ubicarse en el centro del comunismo -- aun cuando ya éste no exista -- resulta de mal gusto, y al Kremlin no le ha hecho gracia. Éstas son las cosas que no abonan a una buena relación entre los viejos ricos y los nouveau riche de Rusia y el resto del mundo...

Más ser que tener

Es una contradicción manifiesta, una esquizofrenia y hasta una burla el hecho de que el día siguiente al de Acción de Gracias se haya convertido en la apoteosis del consumo desenfrenado y la insensibilidad corporativa de las megatiendas. Independientemente de las creencias religiosas de cada cual, el Día de Acción de Gracias tiene el significado positivo de reconocer que hay cosas más importantes que los bienes materiales, por las cuales debemos dar gracias al Dador de Vida. Pero, cuando, apenas unas horas después, la avaricia corporativa fomenta una estampida de gente en busca de «rebajas» en artículos de uso y consumo, la irracionalidad sustituye la reflexión acerca de los altos valores del espíritu, y se abona aun más a una sociedad que progresivamente olvida ser y convierte el tener en «el centro de todo» en su existencia.

Condenación eterna

El país ha sido extremadamente paciente con el Departamento de Transportación y Obras Públicas -- concretamente, con el Área de Vehículos de Motor -- durante demasiado tiempo, en espera de que funcione adecuadamente, y nos libre de esta pesadilla anual de renovar licencias de conductor y de vehículos, amén de otras gestiones relacionadas. La informática, con toda su promesa de eficiencia y rapidez, no ha rendido todos sus frutos, por razones que no han quedado del todo claras. Aunque no es el único servicio gubernamental afectado por ello, es, ciertamente, uno de los de mayor impacto en la población. Desafortunadamente, la normalización de estos procesos ha tardado un tiempo irrazonablemente largo, y la credibilidad de la agencia está tan maltrecha como su sistema informático.

Honduras en Honduras

Por lo que se ve, Honduras sigue y seguirá en honduras. Dos candidatos se cantan ganadores, por lo que el que sea declarado perdedor va a protestar la elección, probablemente de mala manera. El país no se recupera de la ruptura institucional de 2009, cuando sacaron a Zelaya e hicieron caso omiso del reclamo de la comunidad internacional para que se le restituyera. Añádase a ello la tasa más alta de homicidios en el mundo y un 60% de gente pobre, y la hondura se hace más profunda. Lastima la sensibilidad y la solidaridad continental latinoamericana ver que un país -- no es el único -- no es capaz de superar razonablemente las dificultades de la vida en democracia, y dedicar sus energías a proveerse las condiciones de bienestar y seguridad tan necesarias para su feliz desenvolvimiento.

Compras compulsivas

El titular de prensa «Arrancan lentas las ventas navideñas» es sintomático de dos cosas. La primera es el eterno lloriqueo de los comerciantes, para quienes las ventas nunca son suficientes. Los comerciantes son sempiternos quejosos, inconformes con su ganancia, aves de mal agüero. La segunda es reflejo del desmedido afán de consumo que nos aqueja. El barómetro del bienestar económico es el gasto en bienes de consumo. Todo se reduce a comprar y gastar. Las tiendas se abarrotan de unos inventarios totalmente desproporcionados al tamaño del país, geográfico y poblacional, y la precaria situación económica por la que se atraviesa hace siete años. Entonces se pretende que la gente compre como endemoniada, pues, de lo contrario, «la cosa está mala». La cosa está mala, en gran parte, precisamente por el consumo desenfrenado que lleva a muchos a la quiebra personal.

Una fantasía que no muere

Este medio siglo del asesinato de Kennedy saca a relucir el culto a la personalidad de aquel hombre joven, guapo, inteligente y carismático. Desde el principio, se le idealizó, con toda aquella propaganda de una administración  Camelot, como si, más que un presidente, fuera un rey benévolo y sabio. Con el tiempo, hemos comprobado que su «reino» tuvo más de fantasía que de realidad, con un lado personal oscuro y un aspecto público siniestro. Nunca sabremos qué hubiera logrado en el resto de su primer término y en una probable segunda incumbencia.  Pero, si algo ha estado claro todos estos años es que «el gobierno permanente», ese «complejo militar-industrial» del cual advirtió Eisenhower, probablemente responsable de la muerte de Kennedy, no le hubiera permitido hacer mucho en contra de sus grandes intereses económicos e imperiales. Tanto es así que no lo dejaron concluir su primer término.

«...ahora y en la hora de nuestra muerte...»

Siguen cerrando colegios y escuelas católicas en el país. Hay mucha gente apegada a esas instituciones, que lo lamenta con nostalgia. Pero, estos son procesos naturales en la vida: se nace, se crece y se muere. La falta de matrícula probablemente se deba a que la situación económica de la gente no le permite afrontar los altos costos de estas escuelas privadas. Cuando no hay empleo o el que se tiene no está bien remunerado -- que es el caso de muchos padres -- es forzoso prescindir de lo que se convierte en una carga onerosa. Por otro lado, algunas de estas instituciones educativas ya no eran lo que fueron en términos académicos. Con el correr de los años, la calidad de la enseñanza fue desmereciendo hasta llegar a la mediocridad. Demasiado gasto para un aprovechamiento que no lo justifica. Las escuelas sirvieron bien a la comunidad, pero les llegó la obsolescencia natural, que da paso a otras instituciones. Tratar de mantenerlas funcionando, por afecto y tradición, resulta entendi...

El descarte de una buena idea

Una de las tragedias de nuestro país es el infantilismo político, que lleva a que se descarten de plano las buenas ideas de los adversarios y se insista en las malas propias. El Partido Independentista Puertorriqueño viene proponiendo desde hace mucho tiempo que se ponga a tributar a una tasa de 10% a las corporaciones foráneas sobre la repatriación  de sus ganancias en Puerto Rico. La recaudación sería billonaria, y nos ayudaría grandemente a salir del atolladero en el que nos encontramos. Pero, claro, darle la razón al PIP sería políticamente incorrecto, pues pondría  a la gente a pensar que tiene buenas ideas y podría gobernar bien. ¡Cualquier cosa menos ésa! Es el caso, sin embargo, que los americanos -- quebrados como están --  andan pensando en algo similar a lo propuesto por el PIP; «peor», pues se habla del 15% para las corporaciones de Estados Unidos que hacen negocios fuera de ese país, incuidas las que funcionan aquí. Claro, cuando lo hagan los americano...

La cuadratura del círculo

Un chusco diría que un matemático -- doctorado en la materia -- es lo que hacía falta para presidir la Universidad de Puerto Rico. De seguro que al hombre habrá que venirle con las cuentas claras, cosa que no ocurre en la UPR hace tiempo. Los matemáticos son gente muy precisa y puntillosa, por lo que sus subalternos tendrán que afilar el lápiz, no solamente en cuestiones numéricas, sino en todo lo demás, pues el Dr. Walker captará cualquier contradicción o incongruencia. Si este hombre logra enderezar la Univerisidad, habrá que darle el Premio Abel, el «Nobel» de las matemáticas, o crear un Nobel para él.

♪ Cuando a tus playas llegó Colón...♪

Hoy se conmemoran 520 años del Descubrimiento de Puerto Rico. Cuando se cumplieron los 500 años del de América se puso de moda intelectual denostar esa gesta, aduciendo toda clase de razones históricas con un gran matiz de revanchismo y resentimiento contra los españoles por los excesos de la conquista y la colonización. En aquella época me parecieron equivocados el énfasis y el sentimiento; todavía  me lo parecen. Podemos estipular los abusos y la barbarie. Pero, de eso, a casi postular que hubiera sido mejor que los españoles nunca pisaran nuestras playas va un océano de diferencia. El mundo precolombino no era ni remotamente idílico. La crueldad no fue una importación española. Siglos sin la presencia de los europeos nos tendrían ahora como esas tribus de algunos lugares apartados que nunca han tenido contacto con el resto del mundo. Ninguna conquista y colonización ha estado exenta de cosas terribles. Es la naturaleza fallida del ser humano. Pero, a partir de ella, hemos ev...

«Espejito, espejito, ¿quién es la más [tonta]?»

La vanidad -- principalmente femenina -- tiene un costo altísimo en dinero y salud, según se ve en la información de prensa acerca de las cirugías estéticas en el país. La inconformidad con lo que la naturaleza ha dispuesto lleva a las mujeres a arriesgar su vida y a endeudarse para «verse mejor». Fuera de uno que otro caso en el cual hay razones médicamente válidas, la mayoría de estas cirugías es puro capricho e inseguridad. Después surgen complicaciones muy serias, que requieren otras intervenciones quirúrgicas, hay que deshacer lo hecho, nada queda bien y todo termina costando un dineral. Me pregunto en qué espejo se miran las mujeres, cuando deciden someterse a estas costosas y peligrosas torturas. Supongo que en otra versión del de la madrastra de Blancanieves, que siempre les dice que son las más feas del reino. ¡Pobrecitas!

Con recursos propios

Tiene que preocuparnos la dependencia extrema de los fondos  de Estados Unidos para desarrollar y mantener programas de prevención  de la violencia en las comunidades del país. Me temo que es peor que eso. A juzgar por los nueve programas que se destacan por ser alegadamente exitosos, se trata de ideas calcadas o adaptadas de ese país. Ocho de ellos tienen título en inglés, lo cual me indica que deben ser proyectos originales de los americanos -- algo así como una franquicia de Burger King -- que, una vez uno la monta, recibe fondos federales por un tiempo. Pero, el tiempo se agota porque Estados Undios está en quiebra. Insisto en que tenemos que pensar por nosotros mismos y diseñar soluciones cónsonas con nuestra realidad. No podemos continuar montando quioscos que no podamos mantener con recursos propios. Las clases profesionales del país tienen que ajustar sus miras a los límites económicos existentes, de manera que se puedan atender las necesidades apremiantes de salud m...

♪ Tu nombre me sabe a [mierda]... ♪

Esto de ponerle nombres estrambóticos a los hijos es una crueldad, una estupidez y un problema práctico. De esta manera se les condena a la burla y a las dificultades inherentes a tener nombres impronunciables e indescifrables, que luego causan equívocos y problemas de identificación. Se puede ser creativo e innovador dentro de ciertos límites, pero la idea de, por ejemplo, combinar parte del nombre de la madre con el del padre, casi siempre, resulta en nombres absurdos y disparatados, que con frecuencia no caben en documentos y formularios importantes u oficiales. Hay muchas maneras de celebrar la llegada de un hijo o una hija. Exponerlos al ridículo y dificultarles la vida no es una de ellas.

Fumándose la vida

Dicen los que fuman -- no lo sé por experiencia propia -- que ello les calma los nervios. Debe ser cierto, a juzgar por el resultado de un estudio hecho aquí que revela que hay una mayor incidencia de tabaquismo entre la gente que no es heterosexual, un sector poblacional sujeto a múltiples conflictos internos y externos. No hay que insistir mucho en la dura realidad que enfrentan todos aquellos cuya sexualidad es distinta de lo que muchos consideran «normal». Aun con todos los avances en la conciencia social sobre sus derechos y valía personal, los homosexuales sufren de una gran ansiedad y otras condiciones producto de la vida marginada a la que la sociedad en general los condena. Lamentablemente, ello los lleva a buscar alivio a la tensión emocional en el tabaco, en una proporción mayor que el resto de la sociedad. Esperemos que con la mayor aceptación de esos grupos que se va registrando se reduzca su dependencia física y piscológica del dañino tabaco.

En la misma cama

Dicen los americanos que " politics makes strange bedfellows ", refiriéndose al maridaje de políticos variopintos, por conveniencia. Algo como lo que acaba de ocurrir entre los dos partidos principales, cuyos legisladores se han montado en el mismo avión para ir a uno de esos embelecos de la política de Estados Unidos, buscando parecer importantes. Los anexionistas se sienten como pez en el agua; los supuestos autonomistas se desviven por figurar allá, para sublimar el complejo colonial. El afán de protagonismo es tal que el Presidente del Senado busca presidir este cónclave de legisladores hispanos, y anuncia su intención de insertarnos -- aun más -- en la política estadounidense. No en balde la delegación de sus adversarios adelanta que votará por él. Lo único bueno de esta tragicomedia colonial es que, por dos días, salimos de ellos.

«El que tiene boca no manda a soplar»

El Gobierno de Puerto Rico sigue gastando a manos llenas para «lavarse la cara» en Estados Unidos y el resto del mundo, tratando de explicar que las cosas no están tan mal como se dicen. Luego de criticar ad nauseam al gobierno anterior por sus gastos en cabilderos, publicistas y relacionistas públicos, ya en menos de un año, lo han sobrepasado en estas contrataciones. El país vive de apariencias e imagen. Si no se tomara tanto prestado, nos importaría un carajo lo que piensen  Moody's o Standard & Poor's. Si no viviéramos tan pendientes de las aportaciones económicas del Gobierno de Estados Unidos, no tendríamos que contratar tantos americanos para que convenzan a otros americanos de no hacer lo que nos perjudique y hacer lo que nos beneficie. En fin, la vulnerabilidad colonial, por un lado, y el gasto público dispendioso, por otro, perpetúan la dependencia de estos «gestores de negocios ajenos».

La quiebra del país

El periódico El Vocero se ha acogido a la Ley de Quiebra, un estatuto del Gobierno de Estados Unidos. Así  lo ha dictaminado el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para Puerto Rico. Ese foro le ha nombrado un síndico. Dicho funcionario publica un aviso de subasta a página completa, en inglés, al igual que todos los procedimientos relacionados con este asunto dispuestos por la ley de Estados Unidos y dilucidados en ese foro. ¡Y después se tiene el descaro de negar nuestra condición colonial!

Poniendo parches

Se anuncia como la gran cosa que va a resolver el problema del crimen en nuestro país la ya nada novedosa experiencia de ciertas grandes ciudades: préstele atención al deterioro urbano, y con ello mejorará la seguridad pública. Pero, para esta perogrullada no hace falta importar expertos de otras latitudes. No hay que tener un doctorado, para entender que, si en un sector no se mantiene una buena iluminación y se permite que las propiedades abandonadas sean vandalizadas y ocupadas ilegalmente, ello será parte del caldo de cultivo del crimen, pues facilita la incidencia delictiva y su ocultación. Todo esto viene a cuento porque el Superintendente de la Policía designado cree que aquí andamos en taparrabos intelectuales, y él nos viene a deslumbrar con estas «cuentas de colores» de Nueva York. Si bien mejorar el paisaje urbano tendrá algún efecto en reducir cierta actividad delictiva, la de mayor trascendencia -- la violencia callejera -- seguirá incólume.

¡Que se entere todo el mundo!

Es bueno que se discutan las dificultades económicas de Puerto Rico en foros y publicaciones internacionales. Primero, porque ello permite que se conozca una realidad ignorada por muchos y mal entendida por otros fuera de nuestro país. La relación colonial con Estados Unidos ha servido para disimular y ocultar la verdad de nuestra subordinación política y la fragilidad que ello supone para nuestra economía, excesivamente dependiente de la de la metrópoli. Segundo, porque nos obliga a plantearnos otras opciones para el desarrollo del país, con  independencia  de un imperio que se tambalea internamente y ve decrecer su influencia   internacional por el descrédito que sus desmanes le provoca. Los defensores de la colonia se van viendo acorralados ante los ojos del mundo, tratando de explicar su fracaso y justificar la ignominia de su servilismo. Todo obra para bien. La verdad nos hará libres.

Los «gringos» se las saben todas

En este asunto de mejorar nuestra Policía, hay asesores que ni botándolos. Americanos, por cierto. Con contratos millonarios, claro está. Declarada nuestra incapacidad para resolver los problemas del país, recurrimos a quienes, por «reputación», saben más que nosotros. Los profesionales puertorriqueños, a menos que hayan hecho carrera en Estados Unidos, no cuentan. Se critica todo lo que hizo el gobierno anterior, pero se continúa con la contratación dispendiosa de asesores, expertos y peritos, iniciada por esa administración, para que piensen por nosotros. La colonia institucionaliza la mediocridad, pretiriendo al talento netamente puertorriqueño, para favorecer indebidamente a los extranjeros. Esta es otra forma en la que se explota a la colonia. Los americanos dictaminan sobre una deficiencia nuestra, y después nos venden sus servicios de ayuda técnica y consultoría profesional.

Una curiosa lógica económica

Hay que reírse. La gente que defiende el uso de los vehículos «todo terreno» -- usuarios y representantes de los intereses económicos en su importación, distribución y venta -- protesta por la propuesta de imponerles un impuesto de $250.00 anuales , y lo hace, por segundo día consecutivo, a través de una página completa del periódico, cuyo costo es de $5,000 . Para ser justo con ellos, su contrapropuesta no es mala: $500.00 de multa por la primera infracción por mal uso, $1,000.00 por la segunda, y la confiscación del vehículo por la tercera. De hecho, a juzgar por su planteamiento, el asunto no debe llegar a una segunda infracción, pues, si para ellos es mucho pagar $250.00, la multa de $500.00 resultará «confiscatoria»...

¿2+2=5?

Confieso que nunca he sido muy bueno en la matemática de altos vuelos, pero sumar sé. Por lo menos, mejor que el Gobernador de Puerto Rico. El hombre ha dicho públicamente que su gobierno ha creado 25, 256 empleos nuevos . Entonces  los desglosa así, por distintos conceptos:             1,229        1,643           670        1,146       13,216         3,203 No sé a ustedes, pero a mí me suma 21,107.   El renglón mayor de 13,216 son en proyectos de construcción, es decir, temporeros, por lapsos inciertos y sumamente variables, a base de los cuales nadie puede asumir obligaciones ni hacer compromisos económicos significativos. Ante la evidente incapacidad del Gobernador para sumar, tengo mis serias dudas sobre la veracidad de lo que alega.

Tuller, «tullido»

Me parece muy acertado el señalamiento del Partido Independentista Puertorriqueño que critica la importación de otro funcionario del orden público de Estados Unidos para dirigir nuestra Policía. Independientemente de su ascendencia puertorriqueña y la buena voluntad que los anime, estas personas han desarrollado su vida profesional durante 30 o 40 años fuera de aquí y están ajenas a nuestra realidad. Son americanos, para todos los efectos prácticos. Como muy bien apunta el PIP, se traen por dos razones fundamentales: la imposición del Gobierno de Estados Unidos -- porque los ven como unos de «los suyos» -- y el complejo colonial de inferioridad, que ve lo de allá como mejor siempre. El designado de turno viene a aprender; estará un tiempito, y regresará al lugar donde ha hecho su vida durante 40 años. Mientras tanto, la oficialidad policiaca del país seguirá de segundona, independientemente de sus méritos, contribuyendo con ello al desánimo y la frustración que afecta al Honroso Cuer...

¡Infarto!

¡Increíble, pero cierto! El Dr. Iván González Cancel, candidato a la vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista, ha insistido -- con éxito -- en que en la papeleta de votación figure su apodo, «Dr. Corazón». Con ello, el PNP ha tenido que mandar a imprimir nuevas papeletas. El doctor, cuyos méritos médicos como cirujano cardiovascular no se discuten, está «enfermo» de protagonismo, y esto lo ha llevado a aceptar que lo llamen de esa manera públicamente. El mote recuerda a una columna periodística de hace muchos años en la que se daban consejos en asuntos amorosos. Es así que el Dr. González Cancel se trivializa a sí mismo, en la búsqueda desesperada de reconocimiento y poder político.

«Una medallita, por favor»

Los boricuas tenemos un afán enfermizo de reconocimiento. Acomplejados por la colonia, necesitamos distinguirnos en lo que sea, para compensar nuestra subordinación en todos los órdenes de la vida. La foto del Comisionado Residente en Washington entregando la medalla de Corazón Púrpura a un veterano puertorriqueño de la Guerra de Corea es prueba fehaciente de lo que señalo. Evidentemente, el hombre ha gestionado esa distinción por algo que pasó hace más de 60 años . Y ese algo fue que lo hirieron , pues la medallita se otorga por ser herido o ser cadáver en una guerra de Estados Unidos, es decir, no por algún acto heróico o de gran mérito militar. Tanto es así que el estimado de esta medalla en la Guerra de Corea es de 118,650 . Reclamar una medalla de esta clase por haber sido herido hace 60 y pico de años en Corea es el colmo del afán de reconocimiento...

Impermisible

El lío legal -- que tiene mucho de bochinche vecinal -- acerca del establecimiento Hostería del Mar tiene su génesis en una mala y vieja costumbre en nuestro país: alterar las zonificaciones urbanas para complacer intereses económicos y particulares. Una vez se modifican, ya se establece un precedente que otros siguen, y cuando se viene a ver, el carácter del sector o vecindario ha quedado irreversiblemente alterado y desvirtuado. Lo otro que ocurre es que, una vez se permite una ligera variación para acomodar un negocio, no tarda mucho en que éste solicite otras, para ampliar o mejorarlo. El resultado es el desmadre urbano que vivimos, por el cual negocios y residencias conviven, puerta con puerta, para mortificación eterna de los vecinos. Otro ejemplo del efecto de gobiernos pusilánimes, incapaces de mantener un estado de Derecho que proteja a la gente de la voracidad de intereses comerciales y económicos.

♪Que llueva, que llueva...♪

Que en pleno siglo 21 haya una comunidad de 120 familias sin agua potable hace 20 años es un bochornoso recordatorio de las carencias e insuficiencias que todavía se viven en un país que presume de adelantado y moderno. No puede haber razones válidas para que esta situación se haya prolongado por tanto tiempo. Por más apartado que esté el sector, no es un desierto, una selva, ni una cumbre himaláyica. Que esta gente tenga que depender del agua de lluvia nos retrotrae a la época precolombina de nuestros indios taínos. Por supuesto, cuando empiecen a recibir las facturas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, van a añorar su modo de vida primitivo...

¡Respeta la Historia!

Me parece de dudosa honradez intelectual y pésimo gusto la campaña publicitaria de una aseguradora de salud que altera fotos viejas de manifestaciones pacifistas y a favor de los derechos civiles en Estados Unidos para que aparezcan pancartas en las que se lee: «Respeta mis recetas». Se trata de una burda manipulación de acontecimientos históricos, con un propósito comercial. Es tergiversar sucesos que tuvieron una razón de ser idealista y noble, devaluándolos al nivel de un mero anuncio con fines de lucro. En fin, es una mala idea de una agencia de publicidad, avalada por una equivocada decisión corporativa que no ha tomado en cuenta que con ello pone en entredicho la seriedad de su empresa.

Cosa de bobos

Comprendo que las agencias de publicidad y los relacionistas públicos se tienen que ganar la vida, pero algunas de estas campañas de servicio público son bobadas...carísimas. Ahora el Departamento de la Famila se gasta el poco dinero que tiene en una campaña contra el maltrato infantil a página completa de periódico --más o menos $5,000 por tirada -- con el lema «Solo lloraba: tenía hambre» y un bobo o chupete roto, simbólico de la frecuente inconsciencia de quienes maltratan a un bebé porque no soportan su llanto. Dudo mucho de la eficacia de la campaña. Los desalmados que lastiman a sus criaturas no leen el periódico, y si lo leen, no van a hacer caso de algo así. Yo no gastaría los escasos fondos públicos en una gestión inútil como ésta. Estoy seguro de que en el DF hay cosas más provechosas que se pueden hacer con ese dinero.

Explicaciones que embarran

La cagada de Estados Unidos con este asunto del espionaje al resto del mundo entra ahora en la consabida fase de «el Presidente no lo sabía», en un intento de lavarle la cara a Obama. Pero, es demasiada pretensión que creamos que él estaba ajeno a una operación de esta naturaleza y alcance. Si bien en Estados Unidos siempre ha habido lo que se ha llamado «el gobierno permanente», integrado por  las agencias de seguridad y las fuerzas armadas, resulta inverosímil que se hayan disparado la maroma de espiar a jefes de estado del resto del planeta, sin el aval de su Comandante en Jefe. Si fuera cierto, sería admitir que Obama es una figura decorativa que no manda en su propia casa, en cuyo caso los otros gobernantes no tienen por qué confiar en él. Comoquiera que se trate de explicar lo ocurrido, los americanos quedan mal ante la comunidad internacional, y el daño a su imagen es irreparable. Jugaron con fuego y se quemaron.

Se acaba la dependencia

La independencia nos está llegando a plazos, de momento incómodos para nuestros municipios, pero inexorables, por la quiebra del imperio. Los alcaldes ya hacen de tripas corazón. Ahora hay que gobernar responsablemente, sin estar pendientes de las dádivas de Washington para gastar a manos llenas. Se hará lo que se pueda con lo que se tenga, y todos tendremos que ajustar nuestras aspiraciones económicas a la realidad del país. Así, iremos descubriendo que podemos hacer más que lo que hemos pensado siempre. El mundo no se acaba con la retirada de las subvenciones de Estados Unidos. Para nosotros, debe ser el comienzo de una vida más digna, de «ayuda mutua y esfuerzo propio» a todo lo ancho y largo del país. Sentiremos la satisfacción de que lo que logremos -- mucho o poco -- no se lo deberemos a otros, sino a nosotros mismos. Terminada la dependencia psicológica de la metrópoli, nos pondremos de pie para reclamar el derecho a seguir construyendo una Patria libre.

Una soberanista «sui generis»

Leo que la Alcaldesa de San Juan -- «soberanista» declarada -- ha sido oradora en la Convención del Partido Demócrata en Florida, USA.  Pues, con soberanistas así, la colonia está segura. La pobre mujer, que no se pierde un bautizo de muñeca, no ha podido resistir la tentación de figurar en una comparsa que le debería resultar ajena. Evidentemente, su afán de protagonismo es más fuerte que sus convicciones ideológicas. Lo único que la salva es haber aprovechado sus «quince minutos de fama» para hacer un reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera, preso político del imperio. Por lo demás, Carmen Yulín sigue dando tumbos en todos los órdenes. No en balde ya la gente ha comenzado a abuchearla, como ocurrió en el reciente concierto de Wilkins. Me uno con una «trompetilla».

Picas se extienden

Aquí, donde el gobierno central pretende resolver la crónica falta de fondos estimulando los juegos de azar, ahora los municipios quieren imitar esa mala costumbre, aumentando los «días de carreras» en las picas de las fiestas patronales a otras festividades pueblerinas. Conociendo la idiosincrasia de pueblo magistralmente resumida hace siglos con la frase «baile, botella y baraja», los alcaldes quieren aumentar ese tercer elemento, que ya de los primeros dos tenemos bastante. Es lamentable que se recurra a los juegos de azar para aumentar los recaudos municpales, en un país cuya descomposición social es manifiesta. Ya tenemos demasiados, amén de los clandestinos, como para añadir ocasiones de enviciarse con ellos.  El Estado no debe propiciar conductas que muy fácilmente pueden desembocar en malos hábitos, perjudiciales a la economía personal y familiar por un proceder descontrolado.

Empleos «a las malas»

Según pasan los días, aumenta la desesperación del gobierno, ante la evidente realidad de que la promesa descabellada de crear 50,000 empleos en los primeros 18 meses del cuatrienio no se va cumplir. Por lo tanto, continúa pautando anuncios costosos a media página o página completa de periódico sobre los incentivos a los patronos para que creen puestos de trabajo. Luego de nueve meses, el «parto» no ha sido feliz. No parece que en los próximos nueve lo sea. La estrategia de crear empleos a billetazos gubernamentales, casi comprándolos a los patronos, es un fracaso. Hay que estimular la economía para que crezca de manera natural. Por más incentivos que se otrorguen, nadie va a crear un empleo que no necesite porque su volumen de negocio no lo justifique. Si lo hace, será por el tiempo que dure el beneficio. Luego vendrá la cesantía o despido. No se puede gobernar por capricho, estableciendo metas irreales, con fines puramente electoralistas.

«Demasiado [malo] para ser cierto»

Se cita a la Secretaria del Departamento de la Familia: « Todos los días se reciben miles de llamadas de maltrato ». De su faz, la afirmación es hiperbólica. Calcule el lector que mil llamadas en 24 horas arroja un promedio de 42 llamadas por hora, algo completamente absurdo en un país como el nuestro. Si fuera cierto que son miles -- véase la imprecisión de la Secretaria -- el promedio por hora aumenta a una cifra francamente inverosímil. La afirmación de la señora Colón es patentemente demagógica. No hay duda de que hay un problema grave de maltrato infantil en el país, pero no hace bien exagerarlo de esta manera. A menos que se quieran justificar nombramientos políticos en el DF y la contratación continuada de unos consultores externos para atender un «gigantesco» problema. Me gustaría ver esos registros de llamadas telefónicas...

Un exotismo equivocado

Puerto Rico no es Argentina, Brasil o Colombia. Es una pequenísima y sobrepoblada isla en el Caribe, con una flora y una fauna modesta, cónsona con su limitado entorno natural. Pero, aquí hay gente que cree vivir en países del tamaño y condiciones de los mencionados y muchos otros, y se empeñan en importar clandestinamente animales exóticos o hasta salvajes para satisfacer esa fantasía. Ello, entonces, crea un problema de seguridad pública y un desbalance en la ecología del país, al introducir especies que son incongruentes con el resto de la fauna y un peligro para los humanos. Hay que actuar rápida y severamente contra las personas involucradas en este tráfico ilícito. La legislación propuesta debe ser objeto de seria consideración, para atender una situación que reclama una respuesta contundente, antes de que la situación se siga complicando.

Una equivocada efervescencia

El país está molesto con el aumento en la tarifa del agua, pero la reacción del ejecutivo de la embotelladora de Coca-Cola es de muy mal gusto, y no me sorprendería que sus jefes lo obliguen a retractarse. El hombre ha dicho que si el aumento «estrangula» al comercio y a la industria, entonces, ellos tendrán que «estrangular pa'lante», en obvia referencia al consumidor. El individuo escogió una forma muy desafortunada de expresar el descontento de su empresa y del sector que dice representar. La imagen resulta grotesca y violenta. La amenaza al público consumidor es muy estúpida. Con expresiones así, lo único que se logra es crear mala voluntad contra su producto. Todo el mundo sabe que el aumento en los costos de producción se le pasan al consumidor. No hace falta estrujárselo en la cara a la gente. De todas maneras, mi cuello está a salvo. Nunca me ha gustado la Coca-Cola  ni las demás gaseosas.

«Fast track» para los «four track»

La dificultad para aprobar legislación más estricta sobre el uso de los vehículos todoterreno estriba en dos cosas: estupidez social y flojera legislativa. La primera se manifiesta en las objeciones y la oposición de un sector de irresponsables que insisten en matarse y matar a otros con la insensatez de manejar esos vehículos de forma impropia. Al igual que los defensores de los pitbulls , se niegan a aceptar la realidad, y persisten en su temeridad. El resultado está a la vista: continúan las muertes y los graves daños. Correspondiendo a esta locura, los legisladores -- siempre temerosos de perder votos -- no saben cómo meterle el diente a este problema de seguridad pública, sin enajenarse a estos enajenados que también votan. En consecuencia, la Cámara de Representantes y el Senado no logran ponerse de acuerdo al respecto, mientras se sigue matando gente y aumenta el costo social de este desquicie. Hace falta un proceso legislativo fast track para atender el problema de los four...

Unas notas discordantes

No estoy tan seguro de que sea buena idea obligar a los padres a buscar las notas de sus hijos en la escuela. Porque, francamente, ¿cuántos padres están aptos para juzgar el asunto? La realidad es que el nivel intelectual de la gente es tan bajo que dudo mucho que puedan dialogar de manera inteligente con los maestros sobre el aprovechamiento académico de sus hijos. ¿Qué puede aportar en este contexto alguien que dice «íbanos», cree que Chicago es un estado de Estados Unidos, o no sabe calcular un 20% de descuento? Lo que puede pasar es que, confrontados con las «D» y «F» de sus hijos, les caigan a «burrunazos» cuando lleguen a la casa. Bastante violencia doméstica tenemos en el país, para añadirle este otro renglón. Como dijo el escritor italiano Giacomo Leopardi: «La felicidad está en la ignorancia de la verdad». Seamos felices.

Otro efecto de la quiebra federal

Como era de esperarse, los americanos han respondido a la realidad económica en su afán por ejecutar a reos puertorriqueños en nuestro país. Parecen haberse convencido de que les sale muy caro llevar a juicio a ciertos criminales, para que, al final, un jurado puertorriqueño se niegue a imponer la pena de muerte. Las cosas están malas en el Norte, y no se puede botar dinero que después hace falta para pagarle a los verdugos en los estados. De poco valieron los argumentos constitucionales, de derechos humanos o morales, todos rechazados o soslayados por la prepotencia imperial. Fue necesario que sus acólitos boricuas le señalaran el gasto inútil -- en el sentido de que no logran el objetivo de matar a los presos -- para que se produjera la recomendación oficial de desistir de una práctica generalizada. Aún así, ellos no cejan en su empeño, pues insisten en seguir solicitando la pena capital pero, solo para los «crímenes más viles», whatever that means. Es decir que van a ser más selec...

Una triste «reality»

Tengo que confesar mi aversión a los llamados reality shows , con o sin música. Eso de asomarse a las miserias humanas me parece del peor gusto. Los musicales son otra vertiente de ese morbo, pues la gente disfruta de condenar o «salvar» a concursantes, muchos de los cuales merecen que los «fusilen». Lo poco que he visto muy de pasada me convence de perder mi tiempo de otra forma. Esos programas se han convertido en un refugio para artistas que han visto pasar sus mejores años -- si es que los tuvieron -- y están ávidos de alguna publicidad, aunque sea haciendo el ridículo de bailar muy mal. Resulta patético ver a una que otra «estrella» del pasado, lejano o reciente, tratar de revivir su carrera dando saltos o trotando sobre una pista de baile. Ni hablemos de la cepa de Idols , que promete fama instantánea pero seguramente fugaz a unos incautos con ansias de ser aclamados por una multitud tan enajenada como ellos. Falsos valores por doquier.

Como ochenta años...

El titular «Octogenaria lucha contra el alza en el agua» da lugar a un equívoco gracioso pero pertinente. La noticia cuenta la forma ingeniosa en que una mujer de 87 años economiza y recicla el agua, habida cuenta de su alto costo.  A los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados la lucha nos parece «octogenaria», pues, aunque no sea tanto, llevamos bastante tiempo soportando una estructura tarifaria abusiva e inescrutable, que parece tener vida propia y ser inmune al reclamo ciudadano por un servicio a un costo razonable.

Ensayo para la independencia

El continuado cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos es una ocasión magnífica  para que los puertorriqueños ensayemos nuestra independencia. Como cuestión de realidad, el país ha continuado funcionando más o menos bien, a pesar de que las agencias federales están inoperantes. Francamente, excepto por sus empleados que no cobran, ni nos enteraríamos, si no fuera porque los medios noticiosos hablan del tema ad nauseam . La gente que ha hecho de la dependencia del Gobierno de Estados Unidos su modus vivendi  ha comenzado a resolver sus necesidades y problemas con recursos propios y «remedios caseros». Por lo que se va viendo, los americanos tienen sus propias y reiteradas dificultades de difícil solución. Los boricuas no podemos ni debemos cruzarnos de brazos, esperando que ellos las resuelvan, para que nos atiendan. Una cultura y prácticas de independencia personal nos llevarán a la independencia nacional.

Una investigación innecesaria

La Cámara de Representantes se apresta a investigar la utilidad de los incentivos económicos legislados desde 1995 para activar la economía y crear empleos, habida cuenta de que el erario ha dejado de recibir $1,200 millones  por los descuentos y exenciones contributivas parciales o totales al respecto. Les voy a ahorrar el trabajo. El balance es eminentemente negativo. El sector privado se ha aprovechado de estos beneficios, y no ha cumplido con las expectativas de los gobiernos que los aprobaron. Nunca tuvieron la más mínima intención de hacerlo . Ahora vendrán con las consabidas excusas de la «crisis mundial», la «globalización» y cuanto Dios creó, para justificar su fracaso. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que a los empresarios, como clase, lo único que les importa es su bienestar económico, y están dispuestos a prometer lo que sea con tal de lograrlo?

Meros mortales

Los empleados federales, es decir, los del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, siempre se han sentido como miembros de una casta superior, sobre su contraparte en el Gobierno local y el resto de la población, a la cual tratan con cierto desdén. Sus sueldos son mayores que los de los empleados del gobierno puertorriqueño, y trabajan para los que verdaderamente mandan en el país. De ahí su complejo de superioridad. Ahora, con este prolongado cierre del Gobierno federal, se sienten como meros mortales, lloriqueando por el sueldo dejado de recibir y las cuentas por pagar. Se les han bajado los humos de creerse mejor que el resto de los puertorriqueños y que el Gobierno federal es una sucursal del Cielo en la Tierra. ¡Pendejos!

A la deriva

El llamado redesarrollo de los terrenos que una vez ocupó la base naval Roosevelt Roads,  a casi diez años de haberse marchado la Marina de Estados Unidos, ha sido un «quítate tú pa' ponerme yo». El gobierno anterior anunció unos proyectos que nunca llegaron a concretarse. Ahora, el de turno descarta todo eso, y habla -- aunque no muy claramente -- de hacer otras cosas. La versión oficial es que quieren que lo que se haga beneficie a la gente del área. Pero, por lo que se ve, ni  los planes anteriores ni los actuales responden a ese interés, pues la gente se siente excluida de ese proceso. No se llame nadie a engaño: se puede apostar a que los cambios se deben a que se busca beneficiar a otros empresarios e inversionistas, distintos de los favorecidos por la administración anterior. En todo caso, un recurso de ese potencial económico ha estado baldío por casi una década, por la incompetencia y los manejos impropios de los funcionarios que se han turnado en el poder.

«Al paredón», por un mural

La Alcaldesa de San Juan está totalmente desenfocada, actuando a contrapelo de la realidad presupuestaria que ella misma se pasa denunciando desde que asumió el cargo. ¿Cómo justificar el gasto de $100,000 en un mural con el lema «San Juan, Ciudad Patria»? La simpatía que uno pueda sentir por el gesto «patriótico» queda anulada por el gasto desproporcionado e imprudente en las condiciones actuales del gobierno municipal. Esperemos que la oposición del legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño y su denuncia de este abuso de discreción tengan eco en los ciudadanos de San Juan, que con justa indignación deben exigir que se desista de un despropósito como éste. Con ideas así, Carmen Yulín Cruz continúa desacreditándose como alcaldesa y decepcionando a quienes le creyeron.

Insularidad

Los viajeros frecuentes puertorriqueños aguardamos la apertura de nuevas rutas directas al resto del mundo, para salir de este aislamiento en que vivimos, por causa del dominio de American Airlines  de hace un tiempo. La hegemonía americana -- que hasta en esto se manifiesta -- acaparó nuestro mercado, dejándonos a merced de esa aerolínea como principal medio de salida de esta isla. Nuestros gobiernos -- siempre tan subordinados a los intereses norteamericanos --  mostraron una exagerada complacencia con esa exclusividad. La caída en picada de AA  nos ha dejado con pocas e inconvenients rutas de vuelos internacionales. Ahora se anuncian conversaciones y esfuerzos con líneas aéreas de varios países para que nos incorporen a sus rutas, pero nada o muy poco en concreto. Mientras tanto, seguimos añadiendo considerables horas de vuelo y rodeos absurdos para ir a Madrid o a París, por ejemplo, desde esta pobre y desvalida colonia en el Caribe.

Una «centavería»

Me parece una inocentada creer que el casco urbano de Río Piedras y los de otros pueblos igualmente deprimidos económicamente van a florecer con la eliminación del impuesto sobre ventas y uso. Yo creía que la única fantasiosa era la Alcaldesa de San Juan, pero de ese mismo desquicie padece el Alcalde de Toa Baja, cuando dice: « Se vacían los centros comerciales y la gente vuelve a los cascos ». ¿En qué galaxia será eso? Porque en ésta no va a ser. Nadie va a salir a comprar en los centros urbanos de los pueblos para ahorrarse 7 centavos por dólar . La gente -- aun los de pocos recursos económicos -- aspira a tener lo que se consigue en los grandes centro comerciales, en un ambiente agradable, cómodo, conveniente y moderno. Una medida económica tan limitada no va a revertir una tendencia tan humana y arraigada en los usos y costumbres de los consumidores.

Moral pública exagerada

No entiendo el revolú formado porque un hotel le extendió unos vales para un trago a sus huéspedes, entre los cuales se incluían unos funcionarios del Departamento de Educación. Primero, si eran vales, por definición, era una cortesía del hotel , por lo cual, no representaban un uso de fondos públicos. Segundo, los vales eran por un trago , no por una bebelata. Tercero, si bien los empleados gubernamentales no deben beber en horas laborables, no hay que ser más papista que el Papa, sobre todo que el actual, que es bastante comprensivo y liberal. Tan agobiados que andan los maestros del país, y ahora queremos regatearle un «palo» por la casa. No hay criterio, señores.

Cosa de locos

Creo que no andan muy errados quienes señalan en tono crítico la nueva versión del DSM-V , tenida por la comunidad psiquiátrica de Estados Unidos y sus acólitos portoricensis, como la «Biblia» de su profesión. Y es que ese manual que sirve para diagnosticar condiciones y enfermedades mentales ha ido incorporando más y más «desórdenes», «síndromes» o «trastornos», que algunos juzgan indebidamente clasificados como tales. Ello lleva a que un mayor número de comportamientos o conductas en nada patológicas sean diagnosticadas como tales y tratadas con fármacos cuyos efectos a largo plazo pueden ser deletéreos a la salud física de los pacientes, amén de crearles una dependencia nada saludable y un estigma social. Quizá el mundo haya cambiado o en el pasado no sabíamos tanto como ahora, pero antes había niños «jodones»; ahora padecen del «trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo». Igualmente, de los comilones y golosos, ahora se dice que sufren de «trastorno de atracón», n...

«Hijo de gato...[come] ratones»

El esfuerzo de nutrir mejor y combatir la obesidad infantil y juvenil en nuestras escuelas públicas se estrella contra los malos hábitos alimenticios de los padres. Es natural: las generaciones criadas entre Burger King y Wendy's  -- sobre todo cuando ésos y otros establecimientos de comida rápida tenían poca conciencia nutricional -- son adictas a esa clase de productos. Hay mucha gente que, por comodidad y vagancia, come en esos sitios con demasiada frecuencia e, irresponsablemente, acostumbra a sus hijos a ello. Luego, en la casa, tampoco tiene una dieta balanceada. Resultado: una niñez y una juventud mal nutrida y propensa a un cuadro de condiciones y enfermedades directamente atribuibles a esa forma desordenada e inadecuada de comer. Son los padres los que tienen que volver a la escuela, a aprender a comer de forma saludable, para que no tengamos próximas generaciones de gente obesa y aquejada de múltiples males de origen alimentario.

Novatadas por doquier

He dicho antes que el asunto de los empleos «creados» por la ley de principios de año no está nada claro. Pasa el tiempo, y los funcionarios que tienen algo que ver con el tema no aportan cifra concreta alguna. La más reciente ha sido la Procuradora del Trabajo, que en audiencia legislativa tuvo que admitir que no tiene información sobre los empleos creados. ¡Como si fueran tantos que dé trabajo contarlos! Le han pedido, entonces, que produzca esos números en 15 días. ¡Pobre mujer, de esta la despiden, y va a la fila de los jóvenes desempleados, de los cuales habló en dicha audiencia! El joven legislador que ha insistido en el dato ha incurrido en una novatada, pues va a poner al descubierto el fracaso estrepitoso de la Ley de Empleos Ahora -- que así se llama ese engendro -- y, sobre todo, a su jefe político el Gobernador, quien fantasiosamente le prometió al país 50,000 empleos en 18 meses, en uno de los peores momentos de la historia mundial.

«Cantar bien o no cantar»

La verdad es que multar a negocios que ofrecen la amenidad del karaoke , porque no cuentan con los permisos para tener «música en vivo», es un despropósito, desde todo punto de vista. Se trata de una interpretación absurda de una norma que está claramente concebida para otras situaciones, y un abuso de poder que debe ser corregido de inmediato. El único «delito» relacionado con el entretenimiento del karaoke que merece castigo es alentar a cantar a gente que desentona, no tiene sentido del compás, carece de suficiente voz o la tiene muy fea...

Un fiasco turístico

Resulta patéticamente risible el intento de los funcionarios nuestros a cargo de los asuntos turísticos de minimizar el efecto de los cierres parciales o totales de los lugares bajo la jurisdicción del Gobierno de Estados Unidos, ahora en cierre por tranque presupuestario. Como no se quiere hacer patente que, en esto y todo lo demás, estamos a merced de los vaivenes de la política y la situación económica de la metrópoli, se finge que todo anda más o menos bien, y que los turistas no se afectan. Pues, mire usted que no. Los medios de comunicación han recogido la «frustración» de visitantes, que no esperaban que un bosque tropical y unas fortificaciones de la época española en esta isla estuvieran off limits  por la pelea entre Obama y Boehner. Supongo que los turistas americanos no están muy enterados de la relación colonial por la cual esa disputa tiene repercusiones aquí. Los de otras partes, mucho menos. Ahora, unos y otros lo saben. ¡Qué papel triste el de no ser due...

Incentivos absurdos

La estrategia de ofrecer cuantiosos incentivos en forma de créditos contributivos y subsidios al sector privado para que cree empleos me parece desacertada. Francamente, resulta absurdo «pagarle» a un patrono para que emplee a alguien, pues a eso se reducen todos esos incentivos. El desempleo no se puede resolver de una manera artificial. Los puestos de trabajo tienen que surgir de una verdadera necesidad en la empresa, como respuesta a las condiciones del mercado. Por más alivios o ventajas que el gobierno ofrezca, no se crearán empleos a tiempo completo, bien remunerados y permanentes , a menos que la demanda por bienes o servicios lo justifique. En cualquier otro caso, el efecto, si alguno, será económicamente ilógico y pasajero. La desesperación del gobierno por cumplir la promesa absurda de crear 50,000 empleos en 18 meses ha llevado a estos otros desatinos en la política económica del país. Está claro que ni siquiera «pagando» van a lograr esa descabellada meta.  

Un gobierno desacreditado

Una vez más, en lo que ya se ha convertido en una costumbre, los americanos hacen el ridículo internacional de cerrar su gobierno por un tranque presupuestario. Francamente, yo no le haría caso en temas de administración pública ni gobierno a un país que, además de ser el principal deudor del mundo y estar en quiebra, ni siquiera puede mantener su gobierno funcionando. Lo peor de todo es que la ficha del tranque es el sistema de salud, en una nación en la que hay gente que se opone rabiosamente a que se destinen los recursos necesarios para que todo el mundo tenga asegurado el acceso al cuidado médico. Es sencillamente bochornoso que un país con los recursos de Estados Unidos le regatee a su gente un derecho tan básico y universal. Y que por la terquedad de algunos estén dispuestos a pasar por esta comedia de errores. Mientras tanto, ahora que el gobierno de la metrópoli está cerrado, vamos a aprovechar para proclamar la República de Puerto Rico...

Un lamento borincano equivocado

El principal periódico del país -- que no es decir gran cosa -- pía como el proverbial pollito, ante la «caída del cielo» de la emigración de puertorriqueños a Estados Unidos, tildándola de poco menos que apocalíptica. Yo, francamente, no la veo del todo mal. Con el calor endemoniado de estos días, mientras menos gente en un país sobrepoblado como el nuestro, mucho mejor. Y si, como se dice, mucha de esa gente se lleva sus perros, mayor es la ganancia...

¡Jesús!

Con todos los problemas actuales de la Iglesia Católica en Puerto Rico referentes a la pederastia en su clero, lo menos que necesita es una controversia ambiental. La denuncia de que árboles aledaños al Colegio San Ignacio fueron talados impropiamente por orden de dicha institución no le hace bien a la ya maltrecha imagen de la Iglesia. Aunque es posible que todo esté en orden, la renuencia inicial a dar explicaciones, y el referido a personal que no está disponible para aclarar el asunto, crea la sospecha fundada de que algo no anda bien, y que se trata de un ejercicio de prepotencia de un enclave de privilegios económicos y sociales. Esperemos que este crimen ambiental no se deba a la Compañía de Jesús, gente muy esclarecida en la formación de juventudes.

Con apego a la verdad

El Arzobispo de San Juan -- a quien hay que reconocerle méritos que trascienden su religiosidad -- tiene el deber moral de explicarse mejor, en lo que respecta a la admisión de «errores» cometidos en el manejo de la Iglesia Católica en Puerto Rico de las denuncias de pedofilia por parte del clero. No es momento de «hablar en lenguas» o con equívocos. Si, por un lado, él le asegura al país que no ha habido encubrimiento, pues él ha expulsado 32 sacerdotes pedófilos en 14 años, ¿cuáles son los errores que se han cometido? ¿Es que han sido muchos más los ofensores sexuales y nada se ha hecho? Cuando se predica la moral -- sobre todo la religiosa -- no hay margen para la ambigüedad o la ambivalencia. El país merece conocer en todos sus detalles la delincuencia sexual clerical, y lo que se ha hecho y no se ha hecho al respecto. Procede que esta vez sea el confesor quien «diga los pecados», para que se vea que hay «propósito de enmienda». Cúmplase la penitencia.

«♪Una furtiva lagrima...♪»

Confieso que no me gusta la ópera. Admiro las voces que la cantan, y aprecio una que otra aria, pero el resto no lo entiendo, y me parece una mala idea «cantar» diálogos en prosa faltos de eufonía, por supuesto. Es la misma razón por la cual no me gustan  Evita  ni  Jesus Christ Superstar , pretendidas «óperas» de la música popular. La música cantada se tiene que escuchar de manera armoniosa y agradable, letra y música . Dicho esto, la quiebra inminente de la Ópera de Nueva York no me sorprende. Basta saber que la obra en cartelera es una ópera basada en la vida de Anna Nicole Smith, la vulgar cazafortunas que alcanzó cierta notoriedad hace unos años con su proceder extravagante. Cuando supe de su estreno, me pareció que era una mala idea. Ahora veo que es el «canto de cisne» de la New York City Opera...

[Licencia] para un sueño

Las contradicciones entre la colonia y la metrópoli son constantes y en todo. La iniciativa de concederle licencia de conductor a los indocumentados se basó, en buena parte, en que ello les permitirá transportarse legítimamente a sus empleos. Pero, ahora, los que mandan de verdad en nuestro país andan por ahí gestionando un compromiso formal de los patronos privados para no emplear a los indocumentados. Así que, como pinta la cosa, la licencia les servirá para pasear...

Una temprana decepción

La Acaldesa de San Juan no las tiene todas consigo. De hecho, nunca las ha tenido, pues, desde el comienzo de su gestión, ha pasado mucho trabajo en el reclutamiento y la retención de su equipo gerencial. O no sabe escoger a su gente, o tiene exigencias o expectativas irrazonables sobre su desempeño. Pero, es el caso que, en apenas ocho o nueve meses de incumbencia, ha habido demasiados cambios de personal, por razones que nunca han estado del todo claras, aunque ella se ha ocupado de insinuar que esas personas no han dado la talla en sus puestos, siendo los más recientes el de Obras Públicas y el de Desarrollo Económico. Puede ser, pero hace tiempo que ha surgido la sospecha de que quien no da la talla es ella. De que, tras prometer «villas y castillas», lo que ofrece no llega a «aldeas y casitas»...

Una banca rota

Que haya que legislar para obligar a los bancos que reposeen propiedades con piscinas a que las vacíen y eviten que se llenen nuevamente, además de darle mantenimiento a sus alrededores, como una medida de sanidad pública ante los brotes de influenza y otras enfermedades muy contagiosas que padecemos pone de manifiesto la enorme irresponsabilidad corporativa y cívica de nuestras instituciones financieras. Dicho sea de paso, los dueños anteriores de las propiedades tienen también su cuota de responsabilidad, por haberlas dejado en esas condiciones, y no haber tomado unas provisiones mínimas al respecto. Se trata de una situación perfectamente previsible tanto para los dueños como para los bancos. La acumulación del inventario de propiedades desocupadas en estas condiciones en los últimos tres años debió alertar a las autoridades sobre la segura ocurrencia de esta crisis. Solo la actitud obsequiosa y sumisa ante los grandes intereses económicos -- de los cuales la banca es [in]digna re...

Yerba buena

Me parece que la estrategia de las fuerzas progresistas que luchan por una política pública nueva sobre la marihuana en nuestro país debe ser llevar este asunto por etapas. Ya se va formando un consenso acerca del uso médico, por lo que hay buenas probabilidades de que se apruebe. Luego de un tiempo, el país se convencerá de que el próximo paso debe ser reducir las penas que se imponen por la posesión y el uso de cantidades mínimas de la sustancia. Más adelante vendrán la eliminación de las penas y la legalización controlada por el Estado. De esta manera se dará un proceso evolutivo que cuente con el apoyo de una sólida mayoría, a base de la experiencia propia de algunos años. Nada se logrará con querer avanzar con mayor rapidez. Hay que esperar que nuestra gente asimile los cambios paulatinamente.

Retórica efectista

No dudo de las buenas intenciones y la pureza de espíritu de los que así hablan, pero estoy hasta las narices de alianzas -- estratégicas o no --    democracia participativa ,  gobernanza, inclusión, transparencia y toda esa retahíla de términos de difusa significación, con los que se se santiguan las almas nobles de la sociedad civil y los políticos que quieren congraciarse con ellas. No quiero decir, por supuesto, que estos conceptos no sean válidos en sí mismos, sino que se les emplea con demasiada facilidad y frecuencia, con un fin efectista y hasta demagógico. Con ellos se encubre, muchas veces, la imprecisión conceptual y la falta de rigor de ciertos diletantes de la administración pública y las causas sociales. Hace falta, pues, menos retórica de moda, y más análisis con verdadero conocimiento de causa, por parte de quienes se han curtido en la atención de los asuntos públicos, no como aficionados que, de buena fe o con mero afán de protagonismo, se asoman a la ...

«Tanta amabilidad me confunde»

Lo menos que uno puede decir es que resulta sorprendente la rapidez con la que se ha procedido a excarcelar -- por la vía de la libertad bajo palabra -- a Víctor Fajardo, el exSecretario de Educación, condenado por un soborno millonario a contratistas de su agencia. Cumplida la condena de doce años en la esfera federal del Gobierno de Estados Unidos, con insólita celeridad, el mismo día en que llegó a Puerto Rico para cumplir los 13 años restantes de su sentencia en nuestra jurisdicción se le libera, de suerte que no cumpla ni 13 minutos en una prisión local. Independientemente de que Fajardo, en estricto derecho, cumpla con los requisitos para salir bajo palabra, ese proceso tan acelerado y solícito me recuerda la propuesta de su jefe político de entonces, el gobernador Pedro Rosselló, de que se concedieran los permisos de uso para negocios en 24 horas, y otras medidas similares encaminadas a facilitar la obtención de los permisos en general. Aquí hay algo que no está bien ni se v...

Corrupción corporativa: un negocio redondo

He aquí la razón principalísima de la corrupción en el sector privado: es un magnífico negocio. Prueba al canto. J.P. Morgan acaba de pagar $920 millones en multas porque no supervisó adecuadamente inversiones que perdieron $6,000 millones.  Se trata de un patrón en el mundo de las altas finanzas y la baja moralidad: «se llevan hasta los clavos de la Cruz», y pagan una fracción del daño causado y el enriquecimiento injusto que les reporta. Muy de vez en cuando alguien va preso, pero no por mucho tiempo. (Bernard Madoff es una deshonrosa excepción.) Al sistema se le hace difícil proceder contra los ricos y famosos, pues de ellos es el reino de los rascacielos. Es desde allá arriba que nos contemplan con olímpico desdén y, como dicen en el idioma que mejor les acomoda: They cry all the way to the bank.

¡Asepsia, por favor!

Quien haya estado con alguna regularidad en un hospital, sea como paciente, acompañante o visitante, no puede sorprenderse con la situación en el hospital foco de infección con la bacteria que ha causado una treintena de muertes. Lo sorprendente es que no ocurra más frecuentemente, dada la falta de higiene --no digamos asepsia -- que salta a la vista en las instituciones hospitalarias. Recordemos que no hace mucho se denunciaba el hecho de que un número significativo de médicos en el país no se lavaba las manos con la regularidad requerida en su atención a los pacientes. Ahora a la falta de limpieza de las instalaciones se agrega la alegación de que el personal médico y de enfermería entra y sale de ellas sin tomar medidas para evitar el contagio con ambientes de los cuales se puede producir. En fin, jugamos a la «ruleta rusa» durante mucho tiempo, y hemos acabado dándonos un tiro mortal.

Trabajemos con optimismo

La discusión sobre los temas económicos en el país ha tomado un giro un tanto histérico, de tono apocalíptico. Si bien el asunto es serio, hay que cuidarse de no caer en discursos desesperanzadores, que agraven aun más la situación. El desenvolvimiento económico de un país, al igual que el de los individuos, tiene un fuerte componente psicológico. Las impresiones y percepciones sobre el presente y el futuro condicionan el comportamiento del «hombre económico», en términos de su disposición a ahorrar, gastar e invertir, las tres decisiones económicas fundamentales. Convencido, por apariencia o realidad, de un estado de cosas y de su proyección, sea la que fuere, el ser humano actuará de manera acorde. Una exagerada negatividad nos puede condenar a una crisis insuperable y permanente, aun en condiciones que no sean tan desfavorables. No podemos perder la confianza y la fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Tomemos conciencia de las situaciones adversas, pero trabajemos con d...

Los genios del mal

Ahora resulta que debemos atender a los «estudiantes dotados», so pena de que se conviertan en «genios del mal». Hombre, debe haber mejores razones para ello, que sacar a relucir a dos notorios delincuentes con un coeficiente de inteligencia alto, que, presumiblemente, se descarriaron porque estaban aburridos en la escuela. Me parece que el ejemplo no es el mejor como fundamento para abogar legítimamente por una atención escolar más adecuada a los niños muy inteligentes. No creo que pueda inducirse de esos casos particulares una situación general en este contexto. Lo más probable es lo contrario: muchos de los delincuentes comunes, aunque astutos, no son muy inteligentes académicamente. En fin, deben atenderse las necesidades educativas de todos, independientemente de condiciones criminológicas ciertas o especulativas. El «crimen» del Estado es no propiciar el más pleno desarrollo del potencial de su gente, sobre todo en los años formativos.

Un «aguacero» para los agoreros

La gente de meteorología de aquí y de esta zona del mundo merece palos. No por equivocarse en cuanto a pronósticos relacionados con el mal tiempo en general y los huracanes en particular, sino por una especie de «lamento» por ello. He dicho antes que todos los años se advierte un afán de protagonismo de este personal durante el semestre de la temporada ciclónica. Según se acerca el 1 de junio -- fecha oficial del inicio de la temporada -- comienzan los pronósticos de una «gran actividad». Pero, es el caso que, en años recientes -- y este es uno de ellos -- ese mal agüero se ha hecho sal y agua, aunque a veces esta sea mucha en forma de aguaceros. Los comentarios que hoy recoge la prensa sobre la sorpresa de la poca actividad ciclónica tienen algo de desilusión y mortificación, por parte de los meteorólogos; supongo que porque ello los deprestigia profesionalmente. ¡Bueno que les pase, por agoreros!

Las piedras en el camino de Río Piedras

El anuncio de los planes del gobierno municipal de San Juan para revitalizar el centro urbano de Río Piedras me recuerda esfuerzos similares llevados a cabo alrededor de 15 años atrás, de los que tengo constancia personal. Con el mejor deseo de que los actuales rindan frutos, soy pesimista, por un mal de fondo en dicha comunidad comercial y residencial. Mucho me temo que las actitudes que una vez hundieron programas y proyectos de rehabilitación y renovación hagan lo mismo esta vez. Nada de lo que se propone ahora es esencialmente nuevo ni distinto de lo que se ensayó hace tres lustros. El problema fundamental es que Río Piedras es un sector que se quedó «congelado» en los años 50. Su comercio es anticuado, baratón, feo, incómodo, maloliente y sucio. Nadie que pueda costear algo un poco mejor va a patrocinarlo. Por lo tanto, se ha condenado a una existencia frágil y marginal, dependiendo de grupos de poco poder adquisitivo como su clientela regular. Los comerciantes no han querido re...

El país está enfermo

Coinciden actualmente en nuestro país brotes de enfermedades infecciosas y una «debilidad» muy grande en el sistema de salud pública, con la inestabilidad al más alto nivel en la Secretaría de Salud. Buena parte del problema se debe a que nos debatimos todavía sobre la forma general de atender la salud. Lo que una vez fue un servicio público esencial se convirtió hace mucho tiempo en un negocio muy lucrativo para aseguradoras y grupos hospitalarios y médicos, a quienes les preocupa mucho más su «salud financiera» que la del pueblo. Gobiernos pusilánimes y sometidos a los grandes intereses económicos permitieron transformaciones nefastas en la política pública relacionada con la salud. Aquellos «estornudos» trajeron esta «pulmonía doble».

El absurdo nuestro de cada día

Una vez más, hemos hecho el ridículo nacional e internacional, «cerrando» el país por unas lluvias anticipadas cuya ocurrencia, extensión e intensidad no lo ameritaban. Un exceso de cautela y prudencia nos ha llevado a suspender las labores gubernamentales en todo el país, las clases en las escuelas públicas y los casos en los tribunales. ¡Hombre, ni en Siria han hecho una cosa como ésta, en espera del bombardeo americano! Si bien en una que otra zona se han producido condiciones de cierto peligro, la realidad es que no había justificación racional alguna para el cese total de los trabajos públicos, y algunos privados, contagiados con el mal ejemplo gubernamental, pues, dada la información meteorológica disponible, era previsible que buena parte del país no se vería afectado de manera significativa. Nota: Regreso a este espacio el 17 de septiembre, Dios mediante.

¿Servidores públicos?

Los sueldos de algunos de nuestros alcaldes son francamente absurdos y abusivos. Hay pueblos pequeños cuyo gobierno no puede justificar compensaciones de $8,000, $9,000 o $10,000 mensuales . En otros casos, los sueldos no corresponden a la situación económica de los pueblos, ya que resultan onerosos al presupuesto municipal, no digamos una muestra egregia de insensibilidad ante los ciudadanos. Por supuesto, un gobierno central que le paga $283,000 anuales  al Superintendente de la Policía no tiene fuerza moral para cuestionar los sueldos inflados de los alcaldes del país.

Federer e Ichiro

Es evidente que Roger Federer ha visto pasar sus mejores días. Por más que lo intente, no va a volver a ser el número 1 del mundo del tenis profesional. Continuar jugando es dejar un mal recuerdo al final de una brillante carrera. Lo mismo puede decirse de Ichiro Suzuki. Hace algún tiempo dejó de ser un gran bateador, para convertirse en uno mediocre. Con cada temporada que pase, bajará su promedio de bateo de por vida. Jamás volverá a batear .300 ni 200 hits por año. Ambos deben retirarse, antes de continuar dando lástima en la cancha y el parque, respectivamente.

Los dueños de la finca

Se reúnen en República Dominicana nueve países de América Central y el Caribe para discutir problemas comunes de la agricultura regional. Como suele ocurrir, Puerto Rico falta. Supongo que nuestros amos no nos han dado permiso para reunirnos con nuestros hermanos. A ellos no les interesa mucho el tema. En estos días andan ocupados decidiendo cómo van a «castigar» a los sirios. Plaga más o menos en el café y los cítricos de países nuestros, tan «inferiores» como Siria, no vale la pena para los americanos del Norte. En fin, si nos descuidamos, resuelven el problema asperjándonos a todos con «agente naranja» o  bombardeándonos, especialidad de la Casa...Blanca.

Las «peras» de Olmos

A la hora en que escribo, no ha comenzado el juego de baloncesto entre Puerto Rico y Uruguay en el Troneo Pre Olímpico de las Américas. Independientemente de su resultado, el español «Paco» Olmos,  nuevo dirigente de nuestro equipo, le ha dado un «tapón» de boca a quienes cantaron «falta técnica» por su designación por encima del boricua Flor Meléndez. Algo tiene el hombre, que ha logrado en poquísimo tiempo una rachita ganadora impresionante ante equipos muy respetables. O sea, le hemos pedido «peras» a Olmos, y nos las ha dado en abundancia. En fin, nada de «falta técnica». Sobra.

Demasiada precisión

No dudo de que el régimen sirio sea capaz de usar armas químicas contra su gente. Lo que crea cierta duda es la prueba que ofrece Estados Unidos, que en estas cosas es un mentiroso patológico. Hombre, porque eso de que nueve días después del alegado ataque los americanos afirmen que el gobierno sirio mató 1,429 personas es cosa difícil de creer, precisamente por su precisión. Nada de 1,400 y pico; ni siquiera 1,430, sino 1,429, que, según ellos, lo corroboran «miles de fuentes». ¿Examinadas en nueve días? Por eso nada más no les creo.

Cero carreras, cero hits, un error

Me cuenta mi hijo, ahora radicado en Boston, que en una actividad de la comunidad latina -- de la cual la puertorriqueña es la más numerosa --  celebrada en Fenway Park  había un letrero en el que se leía: «Educación = Inverción ». Cuando él señaló el «horror», nadie asumió la responsabilidad por ello. Así no se hace patria. Una módica inversión en un diccionario, una gramática o un libro de ortografía es todo lo que hace falta para evitar estas lastimosas muestras de ignorancia.

Una exageración censurable

La honradez intelectual y un sentido mínimo de justicia exigen que se consigne un dato que ya se anunciaba tímidamente hace unos meses, y ahora se manifiesta claramente. La actual Secretaria de la Familia, luego de rasgarse las vestiduras por la alegada desatención de 42,000 querellas de abuso a menores, por parte de la administración anterior, confirma que, examinado el 51% de esas querellas, solo de 8% a 13% de ellas tenían algún fundamento. Evidentemente, se exageró bárbaramente el problema, con fines político partidistas. No hubo tal crisis. El montaje de denuncia merece, pues, el repudio del país, y lacera la credibilidad y la  reputación personal y profesional de la actual Secretaria.

Un gran remedio

El salvajismo contra menores de tierna edad, por parte de padres o encargados, es un gran mal que requiere un gran remedio. Ha llegado el momento de tomar unas medidas drásticas. El sistema de justicia penal debe proveer un castigo ejemplarizante, que incapacite a quienes maten o lastimen gravemente a estas criaturas a su cargo. La pena para estos delitos debe ser fija de 50 años naturales, sin derecho a libertad bajo palabra o reducción por buena conducta. De esta manera, estos monstruos morirán en la cárcel o saldrán muy viejos para hacer daño. De todas maneras, la sociedad se librará de ellos durante medio siglo. Si hay que construir una institución penal para albergarlos, el país pagaría con gusto un impuesto especial para ello. Cualquiera sea el costo de mantener estos confinados, será una buena inversión en prevención y tranquilidad social. Que me digan cuánto es la aportación que me toca, para hacerle el cheque ya al Secretario de Hacienda.

Con nombre y apellido

La controversia acerca de la creación de empleos en virtud de la Ley 1-2013 se resuelve muy fácilmente. Publíquense los datos concretos de los puestos de trabajo ocupados en las empresas Como dicen por ahí, «el papel aguanta todo lo que se le ponga»; por lo tanto, solamente el detalle de las plazas cubiertas por cada patrono como resultado de los beneficios de la ley en cuestión puede despejar toda duda al respecto. Incluso, se debería gestionar que algunas de esas personas ahora empleadas dieran testimonio público de ello. Hasta que algo como lo que propongo se haga, seguiremos en este ejercicio de relaciones públicas gubernamental, que trata de probar la eficacia de una legislación con el improbable efecto de crear 50,000 empleos en 18 meses en una economía muy deprimida.