♪ Cuando a tus playas llegó Colón...♪

Hoy se conmemoran 520 años del Descubrimiento de Puerto Rico. Cuando se cumplieron los 500 años del de América se puso de moda intelectual denostar esa gesta, aduciendo toda clase de razones históricas con un gran matiz de revanchismo y resentimiento contra los españoles por los excesos de la conquista y la colonización. En aquella época me parecieron equivocados el énfasis y el sentimiento; todavía  me lo parecen. Podemos estipular los abusos y la barbarie.

Pero, de eso, a casi postular que hubiera sido mejor que los españoles nunca pisaran nuestras playas va un océano de diferencia. El mundo precolombino no era ni remotamente idílico. La crueldad no fue una importación española. Siglos sin la presencia de los europeos nos tendrían ahora como esas tribus de algunos lugares apartados que nunca han tenido contacto con el resto del mundo.

Ninguna conquista y colonización ha estado exenta de cosas terribles. Es la naturaleza fallida del ser humano. Pero, a partir de ella, hemos evolucionado, alcanzando un grado de civilización y progreso material apreciables.

Comentarios

Entradas populares