Palabras sabias de Savio

¡Palabras con luz! Roberto Savio, de visita en Puerto Rico, ha dicho, entre otras muchas verdades, que «la nueva economía...ha abandonado la búsqueda del empleo pleno y la justicia social como valor constitutivo de una sociedad democrática». He aquí resumida la tragedia que se vive en las sociedades capitalistas del planeta. Tragedia, claro está para los empleados, obreros y trabajadores. Los patronos y sus lacayos muy bien acomodados adormilaron hace tiempo sus conciencias -- si alguna vez la tuvieron -- y se dedican a disfrutar de una «buena vida» a costa del trabajo mal remunerado y explotado de los asalariados.

Nuestro país, al igual que muchos otros, está en crisis porque las empresas pagan sueldos de hambre sin beneficios ni seguridad, y ello no permite que exista una demanda interna adecuada por bienes y servicios. El inventario de vivienda se desborda porque empleados a tiempo parcial, con contratos trimestrales y sin beneficios no pueden asumir la responsabilidad de una deuda hipotecaria, ni aun la de una propiedad modesta, especie en peligro de extinción en un mercado lleno de apartamentos y casas sobrevaloradas. Ni siquiera cuando se reduce drásticamente su precio le es posible a la gente adquirirlas, habida cuenta de sus ingresos limitados y la inseguridad de empleo.

Pero, nada se hace porque los ricos se aferran rabiosamente a los privilegios que obtienen de la explotación de sus empleados.

Comentarios

Entradas populares