Un elitismo necesario

Hoy se publica que la mitad de los graduandos universitarios en Estados Unidos este año estarán desempleados o subempleados. Temo que ésa más o menos será la realidad en muchos otros países, incluido el nuestro. Por lo tanto, ello pone de manifiesto la necesidad urgente de repensar si la universidad debe ser el destino de tantos jóvenes, muchos de los cuales, francamente, no tienen la capacidad ni la inclinación genuina para estudiar a ese nivel.

Esto viene a cuento por el revuelo formado por las anunciadas reducciones en las becas para estudio con fondos del gobierno de Estados Unidos. La realidad -- muy fea, por cierto -- es que hay instituciones educativas que han aumentado su matrícula, admitiendo a «Reimundo y a todo el mundo», para cobrar el dinero de las llamadas becas Pell.

Quizá lo que convenga sea decretar una moratoria en las admisiones universitarias, reservándolas para los que verdaderamente tengan méritos académicos e intelectuales acreditados por un aprovechamiento bien calibrado. Esto reduciría grandemente los costos de funcionamiento de las universidades. Hay suficientes ocupaciones y oficios que el resto de los jóvenes puede desempeñar sin un grado universitario. Cada día habrá menos fondos públicos --sobre todo del Tío Sam -- y debemos reorganizar nuestro país para funcionar sin ellos.

Comentarios

Entradas populares