Las cuentas del abuso

Ojalá sea cierta la anunciada intención del Superintendente de la Policía de reclutar no solo más, sino mejores policías. Hasta ahora, los criterios «extraoficiales» para aceptar a nuevos miembros eran agresividad, fuerza bruta e intransigencia con el ejercicio de los derechos civiles. Figueroa Sancha aspira a que profesionales como abogados, contadores y comerciantes ingresen a la Policía, para mejorar el desempeño de ésta. Esto me suena al modelo del FBI, del cual él formó parte antes de dirigir  nuestro cuerpo policiaco.

No hay duda de que, en la medida de que gente mejor preparada académicamente -- y presumiblemente más educada --  entren a las filas policiacas, debe registrarse un mejoramiento general del Cuerpo. El problema sigue siendo que el agente que está en la calle diariamente o el que es parte de esas unidades especiales que se activan para lidiar con manifestaciones o protestas es muy dado a ir más allá de los límites de lo permisible en una sociedad democrática y libre, respetuosa del estado de Derecho.

A menos que se atienda esa situación, reclutar 1,300 policías con grados universitarios solo servirá para que se lleve una buena contabilidad de los macanazos a mansalva...

Comentarios

Entradas populares