La pandilla de los cuatro

Hace mucho tiempo, el profesor José Arsenio Torres dijo que el Partido Popular Democrático padece de «unidad perniciosa», es decir, de una tendencia enfermiza a llevar la unidad partidista por encima de la verdad y otros valores importantes. La declaración conjunta de cuatro expresidentes -- dos de ellos exgobernadores -- de ese partido en respaldo del actual incumbente en lo que al IVA y el resto de la propuesta reforma contributiva se refiere es prueba del diagnóstico del profesor.

Y es que no podía ser de otra manera, no solo por solidaridad partidista, sino por la complicidad de los individuos en cuestión. El PPD bajo ellos fue parte de ese desboque prestatario que llevó al país a la ruina; por lo tanto, tienen un interés muy particular en justificar a ultranza la movida del gobierno actual. Ellos y otros quieren dar la impresión de que toda la culpa -- o la mayor parte de ella -- la tiene la administración gubernamental anterior del Partido Nuevo Progresista. Pero, todo el mundo sabe que eso no es enteramente cierto. Al país lo han hundido esos dos partidos a partes iguales.

Una cosa más. Resulta patético invocar la figura de Luis Muñoz Marín como un mantra en este asunto. Si bien él no vivió lo suficiente para ser partícipe de esta debacle, sembró la semilla del árbol torcido de la dependencia y el posibilismo que ha dado estos frutos podridos.

Comentarios

Entradas populares