Da lo mismo Juan que Pedro

¡Y todavía hay gente que habla de la «autonomía» de la que disfruta Puerto Rico en su relación con Estados Unidos! La pobre Secretaria de Salud -- como el resto de sus  colegas funcionarios -- se ve en la penosa situación de anunciarle al país que tiene que hacer unos cambios al funcionamiento de la agencia que dirige, para cumplir con unas directrices del Gobierno de Estados Unidos.

En este caso se trata de la emisión de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción por parte del Registro Demográfico, ente gubernamental adscrito al Departamento de Salud. Hace cinco años, a los americanos se les antojó cambiar hasta el papel oficial en el que se imprimen estos documentos, y hubo que correr para complacerlos. Ahora, como sigue el uso ilegal de la identidad de la gente, por parte de extranjeros que se quieren colar en Estados Unidos, los yanquis ordenan que se cambien otra vez algunos elementos de los certificados aludidos. Y nosotros obedecemos mansamente.

Por eso, he dicho antes que, en cierto sentido, da lo mismo que gobiernen unos u otros en esta ínsula. Todos tienen que obedecer a sus amos del Norte.

Comentarios

Entradas populares