Consulta fútil

La quiebra intelectual del Partido Popular Democrático, en lo que a la situación de Puerto Rico frente a Estados Unidos se refiere, ha alcanzado otro «hito»: ahora han contratado a un abogado americano conocedor del derecho constitucional americano para que le diga lo que es factible pedirle al Gobierno de Estados Unidos como parte del pretendido desarrollo del mal nombrado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Del abogado no sabemos ni el nombre; solo que es profesor de NYU.

Como siempre, los colonizados del país recurren a los americanos para que les resuelvan sus problemas. Hasta para que piensen por ellos, como en este caso. Supongo que la excusa para no consultar a un constitucionalista puertorriqueño es que va a estar parcializado o se podría pensar que lo está.

Bien, pero, este asunto no es muy complicado. Cualquiera sabe que no es una cuestión jurídica sino política. El Congreso de Estados Unidos tiene poder pleno sobre Puerto Rico, y hará lo que le venga en ganas, a despecho de cualquier planteamiento de derecho nacional suyo o internacional.

Así es el coloniaje.

Comentarios

Entradas populares