viernes, 13 de junio de 2014

Estados [Des]Unidos

Es lo que digo: el Imperio se desgaja. A los movimientos independentistas y secesionistas -- que los hay pero no se les da mucha publicidad -- ahora se suma la iniciativa de convocar a una nueva Asamblea Constituyente. La insatisfacción con la federación ha estado presente desde el principio, pues a los estados no les ha hecho gracia que el gobierno central o federal cada día se arrogue más y más poderes, pues el entendido original era que solo tuviera los necesarios para conducir los asuntos  de naturaleza verdaderamente nacional.

Cierto es que los estados quieren tener autoridad para gobernar libremente y discriminar y oprimir con gusto y ganas. Quien lo dude que le pregunte a los negros de ese país. O a los latinos. Si no fuera por el gobierno federal, habría linchamientos de negros todos los días en el Sur, y el gobierno de sitios como Arizona organizaría cacerías de latinos. Que no falta mucho para ambas cosas.

En fin, la tan cacareada federación americana está cogida con alfileres, y al negro de la Casa Blanca le quieren hacer la maldad de descoserle la Unión durante su incumbencia.

No hay comentarios: