«[El saber] está en el país»

No aprendemos. Seguimos consultando a los americanos para todo. Como si fuéramos niños eternos o incapaces permanentes. En lo que resulta un episodio más de una larga cadena, ahora la Cámara de Comercio le va a preguntar a la gente de MIT qué es lo que le pasa a nuestra economía y cómo debemos arreglarla. Porque, como somos imbéciles, necesitamos que venga alguien de fuera -- y si habla inglés, mucho mejor -- y nos repita lo que los nuestros han dicho en español y con acento boricua.

Y no es que haya algo malo con consultar de vez en cuando a algún extranjero, pero el asunto no debe ser una muletilla en nuestra gestión gubernamental o privada. No estamos en el Puerto Rico de 1940, con una ínfima clase profesional, necesitada de mentores foráneos. Hace rato que sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Lo que hace falta es voluntad política para realizarlo.

La hiedra de aquí es tan buena como la de Harvard, Yale, Princeton y otros centros del saber académico. No nos deslumbremos con aquélla, en desdoro de la nuestra.

Comentarios

Entradas populares