Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Ética menguada

Hay que ver con suma suspicacia el movimiento legislativo para limitar la jurisdicción de la Oficina de Ética Gubernamental. La ética es una virtud escasa; la gubernamental está en peligro de extinción. El actual gobierno se da muchos golpes de pecho, pero no es muy católico que digamos; es más, peca gravemente en el manejo de la cosa pública. Entonces, lo quiere arreglar todo para que sus manejos sean «legales», pero es el caso que la ética va más allá de la mera legalidad, un concepto que algunos se empeñan en desconocer. No es momento de desmontar el aparato fiscalizador e investigativo del Estado, sino, todo lo contrario, de fortalecerlo. El amiguismo, el compadrazgo y el nepotismo rondan siempre los círculos del poder, por lo que es esencial que se mantenga la más amplia vigilancia de sus desmanes. «El que no tiene hecha no tiene sospecha».

Una [mala] nueva

Como si no tuviera suficientes problemas, ahora a la Iglesia Católica le ha salido el chichón de que unos agentes funerarios le imputan la práctica ilegal -- o, cuando menos, de competencia desleal -- de prestar sus templos para velorios de Servicios Funerarios Católicos, Inc, una empresa con fines de lucro . Los enterradores han ido al tribunal terrenal señalando que, mientras ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos e incurrir en unos gastos para ofrecer sus servicios, SFC coge pon con las parroquias que tienen «capillas exequiales», y hacen negocio más ventajosamente, aprovechando las instalaciones eclesiásticas, que, como sabemos, disfrutan de exenciones y un trato contributivo deferente. Independientemente del resultado del pleito, me parece que la Iglesia tiene que tener mucho cuidado con sus vínculos con el mundo empresarial, tan lleno de ocasiones de pecar por intereses económicos. Anunciar de diversas maneras estos servicios funerarios en los templos no es una bu...

Paco del Mundo

El tema no puede ser otro. A riesgo de que se me juzgue mal de alguna manera, la muerte de Paco de Lucía la he sentido como si fuera la de un amigo o un familiar. Ya no recuerdo cuándo escuché su nombre por vez primera ni lo oí tocar por primera vez, pero, de ahí en adelante, me aficioné a su música. Al igual que millones alrededor del mundo, Paco de Lucía me convirtió al flamenco, sobre todo, a su flamenco joven, «rumboso», fusionado con el jazz , esa otra música que ha calado hondo en mi vida. Tuve la suerte de ver sus espectáculos varias veces. Hace 32 o 33 años, cuando paró en San Juan en su gira de Friday Night in San Francisco, junto con esos otros dos monstruos de la guitarra, Al Di Meola y John McLaughlin, electrizó a la multitud con un recital inolvidable. Luego lo vi con Chick Corea, y su ejecución en Spain  le dio otra dimensión a esa pieza clásica de Corea. Entre dos aguas , su tema emblemático y de cierre, es la música de fondo de su entrada a la inmortalidad.

Una idea sencilla

La práctica de nombrar importantes funcionarios a ocupar puestos a los cuales luego no se les confirma o ello ocurre meses después me parece pésima administración pública e, incluso, de dudosa legalidad. Porque, ¿qué validez puede tener que alguien que ni siquiera es empleado de una agencia tome unas decisiones antes de ocupar el cargo en propiedad o, peor que eso, nunca lo llegue a ocupar oficialmente? Creo que la mejor práctica es que, ante una vacante, se nombre a un funcionario de la agencia interinamente. Mientras tanto, la persona que se interesa ocupe el cargo en propiedad tendría que reunir toda la información necesaria para su confirmación, de manera que, inmediatamente se anuncie su designación, la someta, evitando con ello una espera como las que ahora se han producido en los casos del Superintendente de la Policía y el Secretario de Justicia. Administración Pública 101.

Una enajenación llamada estadolibrismo

En esa fantasiosa concepción política en que viven algunos en el país -- sobre todo en el partido de gobierno -- se piensa posible que los americanos van a consentir excepciones a granel de su jurisdicción, por la bondad de su corazón. Es lo que una vez estuvo subyacente al «Nuevo Pacto» y la «Nueva Tesis», pero no pasó de ser un viejo sueño, del que todavía no se quiere despertar. Lo que no se quiere acabar de entender es que, desde el punto de vista metropolítico, resulta una pretensión totalmente irreal que la colonia tenga el beneficio de decidir qué leyes le aplican o hasta dónde. La trayectoria del colonialismo de Estados Unidos en Puerto Rico ha sido todo lo contrario: con el paso del tiempo, los yanquis han extendido su intervención hasta lo más nimio. Como no se quiere reconocer esa realidad, y se quiere mantener la apariencia de que Puerto Rico goza de alguna libertad al respecto, se elucubran esquemas disparatados como éste. ¡Pobres locos en la casa de gobierno!

La coronela en su laberinto

No aprendemos. Seguimos creyendo que la solución está en traer «puertorriqueños de embuste» vinculados al Gobierno de Estados Unidos, pues se tiene la fe ciega de que, porque los americanos los han empleado a tal o cual nivel, eso automáticamente los capacita para hacerse cargo de atender eficazmente los problemas del país, en este caso, como ayudante del Superintendente de la Policía, otro boricua de boca. Ahora traen a una militar retirada, que hace 30 años no vive aquí, y se piensa que por ser la primera puertorriqueña graduada de West Point y haberle servido al imperio en América Central, América del Sur, y el sureste asiático -- nos podemos imaginar en qué -- es el regalo de Dios al mundo. Apunten la fecha... a ver cuánto dura en el puesto.

¡Son los mismos!

Las revelaciones diarias del dispendio gubernamental demuestran que no es que falten los fondos para la cosa pública, sino que, en el mejor de los casos, los malbaratan. El cambio de gobierno en 2013 no ha significado un cambio en ese proceder; lo único que ha cambiado son los funcionarios culpables y los favorecidos indebidamente. Solo los muy ingenuos o comprometidos a ultranza con el ahora partido gobernante creyeron que iba a ser distinto. Muy presto a condenar los «excesos» sindicales, este gobierno -- si es que se le puede llamar así -- ha sido muy «lento para la ira» contra los abusos de discreción administrativa en el uso de los fondos públicos de su propia gente. Estos desmanes no son imputables al gobierno anterior, tan malo como fue, sino son de la entera responsabilidad de la administración actual. Pero, al igual que en el anterior, los incumbentes se desentienden de estas cosas, y no dicen ni hostia.

¡Boicot al imperio!

Una vez más, los anexionistas coinciden con los independentistas en la denuncia del coloniaje e imperialismo de Estados Unidos en Puerto Rico. «Mentando la soga en casa del ahorcado», el juez federal Torruella se lo ha dicho en la cara a los americanos en Harvard, en el foro sobre los infames «Casos Insulares», en los que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló nuestro coloniaje. Con el desparpajo que siempre le ha caracterizado, Torruella fue aun más lejos, haciendo un llamado a un boicot a los grandes comercios americanos en el país, como medida de presión para que Estados Unidos atienda el reclamo de descolonización. La única nota discordante la dio el representante del colonialismo disimulado como autonomismo, Rafael Cox Alomar, quien tuvo la cachaza de decir que la situación es « cuasi colonial », supongo que para no ofender a sus amos del Norte ni poner en riesgo su fantasiosa aspiración de ser Gobernador por aclamación popular.

Jugando con César

Pongo por delante que siempre he estado en la primera fila de los malpensados, pero la demanda de la víctima de pederastia clerical en Puerto Rico no le ha caído del cielo a la Iglesia Católica. Tiene todos los visos de una gestión eclesiástica para fortalecer su reclamo de no revelar la información que, en última instancia, le ha de ser adversa, por cuanto pondrá sobre el tapete el alcance y la naturaleza del manejo de los casos de pedofilia por la jerarquía de la Iglesia. Necesitaban un «testigo estrella» y ahí lo tienen; sólo que el joven no quiere dar la cara, por sentirse avergonzado. Pero, de lo que debería abochornarse es de prestarse para un juego de la curia, que llevaría a la impunidad y victimización ulterior de otros. Ofende el subterfugio de una Iglesia que persiste en su temeridad, y no acaba de vivir a la altura de su compromiso moral y, ahora, legal.

«¡Va en guagua!»

En la «prehistoria» de mi niñez se decía que alguien «iba en coche», para señalar su comodidad y ventaja. Ahora habrá que decir que «va en guagua», habida cuenta de los salarios del Director de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y par de sus adláteres. El tocayo -- ¡lagarto sea! -- ha tenido la cachaza de aumentarse el sueldo en $2,400 mensuales , a despecho de la situación del país y de la AMA. Confrontado con ello, ha alegado en su defensa que el aumento no es de ahora, sino desde que asumió el cargo, y que, prácticamente, maneja la agencia él solo. Para citar otro dicho de mi adolescencia, ¡qué vaquero!, como se le decía a un conductor temerario. Todo esto resalta más porque, con la manía aviesa de echar culpas a los trabajadores en los conflictos obrero patronales, en estos días se ha satanizado a los conductores de las guaguas de la AMA. Dicen que el Diablo está en los detalles. Aquí está el detalle.

Un curso básico

Todo parece indicar que la Universidad de Puerto Rico se apresta a corregir el error de no permitir que un interino ocupe la rectoría, ni siquiera que pueda aspirar a ello. Lo cierto es que resulta extraño e injusto que se penalice de esa manera a quien, a veces, en un momento de crisis institucional está dispuesto a asumir las riendas de un recinto. En la meritocracia de la cual la Universidad debe ser ejemplo para el resto del país, no debe haber normas que coarten la más amplia participación en los procesos para seleccionar al personal directivo. Administración Pública 001.

Un problema de identidad

Se publica una entrevista a la una vez Marta Montañez Martínez y ahora Marta Casals Istomin , por obra y gracia de sus matrimonios con esos dos grandes músicos. La mujer, evidentemente, se subsumió, primero a Casals y luego al pianista amigo de la casa. Tal parece que ella considera que sus apellidos propios son poca cosa, y que lo que le da prestigio son los de sus maridos, que, siguiendo el ejemplo de Jacqueline Kennedy Onassis , colecciona. ¿Se imaginan si se llega a casar por tercera vez? ¡Pobre mujer! Que en 2014 alguien como ella piense que tiene que recordarle al mundo que estos dos hombres la «honraron» casándose con ella es lastimosamente patético, y suena a manipulación y oportunismo de quien, insegura de sus propios méritos, quiere «ganar indulgencias con escapularios ajenos».

El anuncio del nuncio

Pues, ahí está el campanazo del Vaticano a la Iglesia Católica en Puerto Rico. El nuevo nuncio apostólico lo ha dado clarito: hay que cooperar con las autoridades civiles en las investigaciones de la pedofilia eclesiástica. Y si a este pronunciamiento le añadimos que quien lo hace tiene un doctorado en derecho canónico, se le acaba de caer la excusa a quienes se escudan en ello para negarse a confesar toda la verdad. Es de suponer que la Iglesia desistirá ahora del pleito incoado contra el Estado para evitar entregar la información que se le ha requerido. De lo contrario, estará en abierto desafío de Roma. Y, lo que es peor, de la Ley de Dios.

Los locos a cargo del manicomio

No creo que valga la pena comentar mucho el anuncio del Gobierno de que ha creado 41,145 empleos en apenas un año. La precisión de la cifra es, de suyo, sospechosa. Quien lo crea es un fanático del partido de gobierno o un tonto...o ambas cosas, que en este caso vienen siendo la misma. De ser cierto, sería una hazaña digna de figurar en el Libro de Guinness. A este paso, se crearán más de 160,000 empleos durante este cuatrienio, y el Gobernador tendrá que comparecer ante la Asamblea General de la ONU a explicarle al mundo este éxito sin precedentes. Escuchar y ver a los funcionarios explicar esta «mágica» creación de empleos es todo un espectáculo. Si no fuera trágico, sería cómico. La desfachatez de esta mentira apunta a la desesperada irresponsabilidad con la que se gobierna al país.

5K de cerveza

Anuncian una carrera de 5 mil metros para los amantes de la cerveza. Se me ha hecho tarde para competir. A mi edad, me tengo que conformar con caminar acompasadamente. Nada de agitarme ni lastimarme una rodilla o un tobillo, que no estoy para infartos o andar con bastones o muletas. Así que, veré la carrera desde la sombra y, por supuesto, con una cerveza fría en la mano. En esa competencia sí me apunto...

Secretario de Qué

Las declaraciones de nuestro «Secretario de Estado» son, francamente, lastimosas, pues revelan su aceptación de la subordinación política a Estados Unidos. Sus gestiones para establecer relaciones con el resto de América Latina dependen del permiso -- aunque se niega a llamarlo así --  de los americanos. En este eterno tutelaje que padecemos, nada se puede hacer sin ese aval. Uno se imagina la incomodidad de él y otros funcionarios del Gobierno de Puerto Rico cuando se reúnen con los de naciones hermanas, y solo pueden decir que va a «consultar» con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber si es posible acordar esto o aquello. También es de imaginar la frustración y la perplejidad de los extranjeros, al comprobar la falta de autoridad de las «autoridades» puertorriqueñas sobre  todos los renglones de la vida del país. Esto es el coloniaje 2014.

Vila v. López

El actual gobierno dio muestras de ineptitud desde el primer día de su incumbencia; en algunos casos, antes de tomar posesión. No se pone de acuerdo ni para mentir. La incongruencia entre la Secretaria de la Gobernación -- quien cada día luce más asustada -- y la ahora senadora López es muestra de ello. Por un lado hay unas cartas en las que se evidencian las gestiones del pago -- escandaloso en estas circunstancias -- por vacaciones acumuladas y días por enfermedad no tomados, y por otro, la negación de que el pago se haya hecho. O el pago no se hizo porque se abochornaron, o se hizo y lo ocultan. En cualquier caso, esta comedia de errores confirma que estamos en manos de unos muchachos que juegan a gobernar, sin tener la capacidad para ello. Como dije desde el principio, no basta con ser apuesto o bonita; tiene que haber algo de sustancia en esas lindas cabezas. Asistimos a la degradación del gobierno. La del crédito es secundaria.

Ni de cuerpo presente

No debería sorprendernos el resultado de la investigación periodística sobre la asistencia de los legisladores a los trabajos de su cargo. Se trata de un viejo problema que se repite de cuatrienio en cuatrienio. Es una desfachatez aprendida y pasada de una generación a otra. Después de hablar tanto de cambio y reforma, siguen con las mismas malas costumbres de siempre. Lo que les interesa es cobrar y nada más. Por eso es que la legislación que producen es tan deficiente. Ni siquiera van a las audiencias de las comisiones, a enterarse de lo que se plantea con respecto a los proyectos de ley. En fin, legislan a tontas y a locas, para luego tener que, poco tiempo después, enmendar lo aprobado impensadamente. Por eso, el país votó a favor de una sola cámara legislativa, mandato que ha sido ignorado por esos mismos irresponsables.

Un mal fundamento

Me parece un error plantear que debamos legalizar la marihuana para, entre otras cosas, recaudar ingresos sobre su tributación. Esa mentalidad es típicamente americana, pues allá todo se ve como un negocio. Si se legaliza la marihuana debe ser por razones estrictamente salubristas, y para evitar seguir castigando penalmente por algo que no lo amerite.  El elemento contributivo en la ecuación no debe figurar de manera prominente, sino como una consecuencia secundaria del cambio que se propone. La situación económica del país no nos debe llevar a echar mano de cualquier cosa para solucionarla. Es momento de aguzar el ingenio para ser más productivos, pero el fomento de vicios no debe ser una opción dentro del repertorio de remedios. Bastante enajenados andamos, como para apoyar ahora toda clase de conductas meramente porque las podamos gravar para beneficio del fisco.

La redondez de la bola

El viejo refrán beisbolístico de que «la bola es redonda, y viene en caja cuadrada» -- sobre lo imprevisible de este deporte -- viene a cuento con lo ocurrido hasta ahora en la actual Serie del Caribe. Cuba, que siempre ha sido el «cuco» en este y muchos otros torneos, resultó un fracaso estrepitoso en su regreso a la justa luego de 54 años. República Dominicana, que se pasea muy oronda con su calidad de jugadores, también quedó eliminada, cuando se pensaba favorita. Puerto Rico, con un equipo que no le metía miedo a nadie, ha llegado a la final junto a México, campeón defensor. Independientemente de lo que ocurra dentro de unas horas, los nuestros han triunfado. Definitivamente, la bola es redonda y viene en caja cuadrada.

El diablo ha venido a cobrar

No se puede vivir de préstamos; ni los individuos ni los países pueden hacerlo. Esta verdad sencilla fue reiteradamente ignorada durante décadas por los gobiernos de Puerto Rico. El afán de «hacer obra» -- alguna de ella faraónicamente desproporcionada con el país -- llevó a nuestros gobernantes locales -- porque los verdaderos están en Washington -- a emitir bonos, como si no hubiera que pagarlos. Como nos creemos «americanos», hemos querido vivir a la altura de ellos, teniendo todo lo que ellos tienen, aunque no lo podamos pagar. Keeping up with the Joneses , dirían allá. Pero, al igual que le pasa a quien gasta más de lo que tiene, y vive a base de comprar descontroladamente con tarjetas de crédito, llega el día en que no se puede pagar toda esa deuda. La historia pudo haber sido otra, si nos hubiéramos conformado con una vida más modesta, a la medida de nuestras posibilidades reales. El progreso hubiera sido más lento pero más real y sólido. Ahora, el castillo de naipes se ha ven...

El «archipiélago» puertorriqueño

Es uno de esos problemas eternos en nuestro país. El transporte entre la isla grande -- hipérbole cariñosa -- y los municipios de «ultramar», Culebra y Vieques, siempre ha sido problemático. Cualquiera diría que se trata de una travesía larga y complicada. Pero, es el caso que gobierno tras gobierno no logran ofrecer un buen servicio a esas dos islas, que padecen de una preterición perniciosa por parte de nuestras autoridades. Cada cierto tiempo, nos acordamos de los hermanos culebrenses y viequenses, y nos ponemos las manos en la cabeza por el estado lastimoso en que nuestra indiferencia los ha dejado. Lamentablemente, ese ataque de sensibilidad patriótica nos dura poco, y todo vuelve a la «normalidad» para esos puertorriqueños de segunda clase en la que los hemos convertido.

Una mala lección

Lo menos que se puede decir de las visitas de agentes de seguros a las escuelas públicas, a vender seguros para el retiro de los maestros, es que es de un mal gusto que raya en el oportunismo. Aunque todos tenemos derecho a hacer negocio y procurar nuestro bienestar económico, la escuela no es lugar ni este es el momento para aprovechar tan burdamente la zozobra de la clase magisterial ante la degradación de su retiro. Ha sido una falta de criterio autorizar ese acceso. Esa gestión de negocios debe hacerse a través de la Asociación de Maestros y la Federación de Maestros, o de manera individual, fuera de los planteles y de horas laborables.

¡Una mujer al rescate!

«Vamos a ver si es verdad que el gas pela». A todas las mujeres que se pasan diciendo que el mundo estaría mejor en manos de mujeres, ahora se les presenta otra oportunidad de demostrarlo. Con la toma de posesión de Janet Yellen como jefa del Banco de Reserva Federal de Estados Unidos, la mujer va a tener en sus manos la política monetaria de ese país y, por extensión, una influencia extraordinaria en muchas otras economías del mundo. Así que, si es verdad que las mujeres son mejores administradoras en el hogar y en cualquier otro escenario de la vida, se salvaron los americanos -- que bastante lo necesitan -- de la debacle de su economía, que en manos masculinas no le ha ido nada bien.

Bromas aparte

Nuestro país es muy dado a la exageración, incluso en el afecto y la solidaridad. Lo que ocurre en estos días con la muerte del comediante Luis Raúl es el ejemplo más reciente de un desborde que ya resulta absurdo. El hombre, simpático y talentoso, -- hay que decirlo -- hace poco se vio en un lío judicial muy feo por evasión de impuestos. Digo muy feo porque, con unos ingresos de casi un millón de dólares en cuatro años, optó por ni siquiera rendir la planilla de contribución sobre ingresos para ese periodo. Ni porque se haya muerto le debemos «reír esa gracia». Lamentamos su muerte y reconocemos su talento, pero poner la bandera a media asta y decretar tres días de duelo por una persona que quiso burlar al fisco y, por ende, al país, al no cumplir con su responsabilidad contributiva es un trastoque de valores en el país.

Tal para cual

No sorprende el espaldarazo de la exgobernadora Calderón a las gestiones del actual Gobernador para «salvar» las finanzas públicas, no solamente porque son correligionarios, sino porque son coautores de la debacle económica del país. Después de todo, ella y su gobierno continuaron las prácticas de irresponsabilidad fiscal que ahondaron la ahora crisis. En un libro reciente, su exSecretario de Hacienda así lo ha revelado. Ahora ella se «lava la cara» con una fundación sin fines de lucro y unas obras de caridad que en poco compensan una gobernación a base de empréstitos temerarios y pobre fiscalización del uso de fondos públicos. Y añadiendo insulto a la injuria, nos quiere convencer de que García Padilla es el salvador de la Patria.

Una bola de humo

Se informa como la gran cosa que la humareda en el Tren Urbano no causó «pánico». Un chusco diría que para eso hubiera hecho falta un número razonable de pasajeros, cosa que, como sabemos,  nunca hay en nuestro trencito fantasmal. En cualquier tren de verdad en otro país se hubiera formado un revolú, pero aquí no habría ni víctimas. El asunto cobra «interés noticioso» porque, como hay tan poco que informar de un tren que no va a ningún lado ni lleva a nadie, cuando ocurre cualquier pendejada, llama la atención...