«Bienaventurados los mansos...»

El Papa se va a morir pronto. Dicen que acaba de reconocer «con vergüenza» la violencia causada por los cristianos en la historia. Pues, descubre el Mediterráneo en el siglo 21. Si algo se sabe y se ha denunciado durante siglos es el daño que los «imitadores de Cristo» han hecho desde el año cero. Todo eso de «amar a tu prójimo» se ha aplicado principalísimamente a los que que creen como ellos. Cualquier desviación de la ortodoxia conlleva castigos muy severos en «el reino de este mundo», amén de la condena eterna. Así que la mansedumbre no ha sido precisamente una de la virtudes de los que leen la Biblia todos los días y se dan golpes de pecho.

Quizá porque eso de ayunar, flagelarse y mortificarse para «agradar al Señor» es un desquicie que lleva a caerle a golpes a los demás.

Comentarios

Roberto Ariel Fernández ha dicho que…
Cuando se cree absolutamente en un sistema de dogmas, también se cree tener la potestad cometer todo tipo de abusos. La tolerancia no es parte de la esencia de las religiones. Está ausente sobre todo en las llamadas religiones monoteístas, las cuales parten de premisas absolutas y por tanto exclusivas. Al llevar a sus consecuencias lógicas las premisas y dogmas de esas religiones o de sus sectas, no es de sorprender que tiren la tolerancia por la borda, como la primera baja de la caridad y la consideración al “prójimo.” Y luego dicen que las religiones promulgan el amor. “Ain’t love grand?.”

Entradas populares