El engaño eterno del ELA

El momento exige claridad absoluta. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es y siempre ha sido una colonia de Estados Unidos de América; si se quiere, un territorio, sometido al poder pleno del Congreso de ese país. El colonialismo es, además de inmoral, ilegal, conforme al Derecho Internacional. Al igual que la esclavitud, no es posible consentirlo, no importa las votaciones «libres» que se lleven a cabo.

Por sus propios términos, el ELA no es soberano, pues, en el mejor de los casos -- suponiendo que fuera «mejorado» con poderes adicionales -- no sería soberano, pues no tendría la totalidad de las facultades jurídicas y políticas de la cual disfrutan los pueblos independientes. Por eso, no es posible incluir el ELA, con o sin «soberanía», en una consulta plebiscitaria con fines descolonizadores.

El Partido Popular Democrático, cómplice del engaño de 1953 en la ONU, y encubridor de esa farsa desde entonces, pretende continuarla en este 2011, apelando al sofisma «democrático» de que la colonia debe ser una opción para que el pueblo la escoja. Uno supone que gente así hubiera abogado por que en 1873 se consultara a los esclavos si querían la abolición.

¡Maldición eterna a quienes maquinan para prolongar el oprobio de la colonia en nuestra Patria!

Comentarios

Entradas populares