Una patada en el «Coxis»

Aunque no soy dado a ello, voy a hacer una predicción. Rafael Cox Alomar no va a ser el candidato a Comisionado Residente en Wahington por el Partido Popular. La razón poco tiene que ver con que es un advenedizo a la política puertorriqueña, que, un tanto presuntuosamente, quiere debutar en papel estelar. Se trata - me atrevo a decirlo públicamente - de que es negro, y su partido está en proceso de «blanqueamiento». ¿O acaso alguien cree de veras que García Padilla, si no fuera blanco y apuesto, sería el candidato a la gobernación? Ya se buscarán todas las excusas para no postular a Cox, pero todos sabemos que, de la única manera que va a Washington es si regresa de donde vino.

Mi objeción - que no cuenta, porque no soy de ese partido - es que Cox, quien, en un principio, dio muestras de cierta ilustración y liberalismo, ahora, con un afán claramente electorero, se ha decantado por el más rancio conservadurismo ideológico. El aún joven, educado en Harvard y en Oxford, es de esos individuos inteligentes y talentosos que, trágicamente, en vez de luchar por la libertad de su patria, dedican su saber a buscar acomodos coloniales con la metrópoli. A legend in his own mind, él cree que va a convencer a los americanos para que alteren su sistema constitucional para darle cabida a Puerto Rico con un arreglo especial.

Para decirlo en el idioma que seguramente él entiende mejor: Rafa, it's not gonna happen. En su caso, como en tantos otros de jóvenes talentosos que han rechazado la libertad de su patria, hay que decir como aquel anuncio de la TV americana que solicitaba fondos para la educación universitaria de los negros: "A mind is a terrible thing to waste."

Comentarios

Entradas populares