Los panes y los peces

Al igual que la agricultura, la pesca puertorriqueña ha sido un renglón económico descuidado y menospreciado por los gobiernos de las últimas décadas. Orientadas hacia el consumo de lo foráneo, y sin visión de futuro, las autoridades no previeron que la pesca es un recurso económico y alimentario de primera necesidad. Hoy, que enfrentamos una crisis económica con una vertiente alimentaria, miramos hacia la lastimosa actividad pesquera comercial, para procurarnos un sustento, en caso de que las fuentes de importación  de alimentos se cierren o se reduzcan.

El afán de fomentar la dependencia del exterior -- especialmente de Estados Unidos -- para suplir todas nuestras necesidades nos ha traído hasta esta situación de penuria. Argumentos económicamente falaces en el pasado nos hicieron creer que no era factible o rentable dedicarnos a ciertos cultivos o a otras actividades económicas. Ahora vemos que, sin pretensiones de autarquía, un país no puede depender en grado sumo de las importaciones para todas sus necesidades, especialmente, la alimentaria.

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
Alberto:

Un país sin agricultura está destinado al fracaso. Para mí la culpa de todo este embrollo ideológico que la agricultura es igual a probreza vino con el lema de Pan Tierra y Libertad, en donde el pan ni la tierra se cuidaron adecuadamente.
Alberto Medina Carrero ha dicho que…
Jaime:

Tampoco la libertad...

Entradas populares