A la memoria de Eulalio Torres

Conocí a Eulalio Torres en 1978, cuando llegué a la Oficina de Administración de los Tribunales y a él recién lo nombraban Director Administrativo. Habiendo estudiado formalmente administración de tribunales, el juez presidente Trías Monge lo nombró como su mano derecha en lo administrativo. Traía al puesto una vocación intelectual, una trayectoria universitaria, inteligencia y cultura. Lo distinguían también su buen trato, maneras suaves y buenas intenciones. Tenía el idealismo y la ingenuidad de algunos espíritus buenos que presumen la buena fe ajena. Era profundamente puertorriqueño.

La judicatura de entonces, acostumbrada a «reinar» irrestrictamente, no supo apreciar muchas de sus iniciativas para mejorar y modernizar el desempeño institucional de los tribunales. Lo resintieron. Sus afanes en asuntos como la educación judicial, la planificación del sistema y la búsqueda de métodos alternos a la adjudicación encontraron resistencia o indiferencia. Nunca olvido la vez que en una reunión uno de los jueces administradores lo increpó y le faltó el respeto frente a todo el mundo. Fue la única vez que lo vi alterarse, en su legítima defensa.

De él recibí votos de confianza a mi capacidad, siendo yo joven e inexperto. También afecto y consideración. Hoy, a su muerte, lo recuerdo con afecto y respeto.

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
Era un gran ser humano. Yo lo conocí en la facultad y luego otorgó ante mí una escritura. El era todo un caballero educado, respetuoso y lo mejor de todo, sencillo y aceptaba a todo el mundo.

Una pena que se nos haya ido.
Hiram Sánchez Martínez ha dicho que…
Para hacer frente a la vagancia de algunos jueces (sí, porque hay jueces --no sé cuántos-- que suelen ser muy vagos), Eulalio decidió que no le aprobaría sus vacaciones a uno de estos jueces hasta tanto resolviera los casos que llevaban varios años en alguna gaveta de la oficina de ese juez, en espera de ser resueltos. Ahora viene la injusticia. Ese juez, quien tenía "vara alta" con el Juez Presidente por circunstancias que algún día diré, logró que éste revocara a Eulalio y pudo irse de vacaciones. Poco tiempo después, Eulalio renunció. Porque Eulalio, a diferencia de otros, siempre vivió de pie. ¡Que descanse en paz este querido amigo!
Johanna ha dicho que…
Hola a tod@s, soy nieta de Eulalio "Lalo", me complace leer estas historias de él. Fue poco lo que pude conocer de él profesionalmente. Puedo aportar en ese ámbito algunas de sus palabras. Una vez me dijo: "un abogado integro nunca le faltará trabajo". Desde entonces, es mi lema de vida. Saludos a tod@s!

Entradas populares