Por eso y para eso somos colonia

Los puertorriqueños que todavía se resisten a aceptar los graves inconvenientes de la relación colonial con Estados Unidos deben considerar la situación actual de nuestro gobierno en su solicitud de exención de las leyes de cabotaje para viabilizar el transporte de gas natural al país. Lo que una vez fue reclamo casi exclusivo de los independentistas ahora lo es también de los anexionistas,cuando se dan cuenta de que se les hace cuesta arriba su plan de sustituir el petrólero con gas natural, si tienen que traerlo con la «camisa de fuerza» económica del sistema de cabotaje de Estados Unidos.

Los autonomistas -- si es que quedan algunos -- han hecho de tiempo en tiempo uno que otro reclamo tímido --como suelen ser los suyos -- para que se nos excluya de esa legislación económicamente opresora. Ahora que el Partido Popular anda cantando las virtudes de la colonia, de cara al plebiscito, difícilmente dirá esta boca es mía en este asunto.

Como en toda relación colonial, lo que cuenta es lo que conviene a la metrópoli. Por eso, ni el gobernador Fortuño con todo su «americanismo» va a lograr que se nos exima de las leyes de cabotaje para este propósito tan limitado.

Comentarios

Entradas populares