«Exportación» de confinados

Explíqueme alguien por qué hay que mandar presos nuestros a Oklahoma a aprender albañilería, plomería,  manejar equipo pesado e inglés. Pues, yo les enseñaría inglés primero, porque ¿cómo carajo van a aprender bien esos oficios, si no entienden las explicaciones? A menos que los instructores sean otros reos latinos, de los que deben estar llenas las cárceles de ese estado...

Me pregunto qué es lo que impide que aquí se haga lo mismo, como parte de la rehabilitación de los confinados. La contestación parece ser que se trata de uno de esos programas federales a los que nuestros gobiernos son adictos, en virtud de los cuales se hace cualquier imbecilidad para ser elegibles para recibir fondos. No descarto que también sea parte de la inclinación ideológica de un gobierno anexionista que ve en todo lo que se hace en Estados Unidos un modelo a seguir y busca cualquier oportunidad para vincular nuestras cosas con las de «otros estados», como si fuéramos uno.

Ya veremos que esto será una moda pasajera, y pronto volveremos a enseñar a empañetar y a cambiar una zapatilla en Bayamón y en Ponce... en español... aunque sea el malo que se habla aquí.

Comentarios

Entradas populares