Un informe "Made in USA"

No puede sorprendernos el informe de encargo de la agencia del Gobierno de Estados Unidos sobre la relación entre las prácticas militares durante 60 años en Vieques y la salud de sus habitantes. Como era de esperarse, no la han encontrado... porque no la quieren encontrar. Ni siquiera luego de que, hace algún tiempo, científicos puertorriqueños abochornaran a sus colegas americanos demostrándoles que eran unos chapuceros.

Pero, el imperio es prepotente y temerario, y no quiere admitir lo que todo el mundo sabe: que envenenó el agua, el aire y la tierra viequense durante 60 años de bombardeo inmisericorde y prácticas bélicas con sustancias extremadamente tóxicas que han enfermado a su población a unos niveles totalmente desproporcionados de los del resto de nuestra gente.

La desfachatez es tan grande que el representante de Puerto Rico en Washington -- cuyo asimilismo no puede cuestionarse -- está indignado con este intento de seguir encubriendo este monstruoso crimen ambiental contra todo un pueblo. Él, que quiere creer en la decencia yanqui, no se acaba de convencer de que para ellos no somos más que ratas de laboratorio.

Comentarios

Entradas populares