Se borraron la «mancha del plátano».

  En un anuncio de la empresa UBS, que evidentemente busca mejorar su maltrecha imagen corporativa luego de ciertos escándalos, se dice: «Reflejo de nuestra cultura. ( énfasis en el original) Compartiendo valores, gustos y tradiciones.  Desde los pasteles en hoja de plátano, hasta las 12 uvas cuando da la medianoche» (énfasis mío). Pues, debo haber estado dormido como Rip Van Winkle o esto último se trata de una tradición de gente de cierta alcurnia, desconocida por mí, en el barrio pobre donde nací y crecí.  Lo de los pasteles no admite discusión, pero tengo mis serias dudas de que lo de las uvas se pueda considerar parte de nuestra tradición navideña, a menos que uno sea parte de la comunidad de españoles en Puerto Rico, la haya importado de los años de estudiante en la Madre Patria o algo así.  Confieso que hasta hace unos años, cuando lo observé por TVE en una despedida de año, nunca había visto el ritual de las uvas.

Por supuesto, no me parece mal ni lo rechazo; es sólo que no es algo que forme parte de nuestras costumbres, y debemos ser auténticos en la presentación de lo que verdaderamente somos.  Me parece que esto demuestra una ignorancia de nuestras tradiciones y un afán de distinción de quienes la asocian con lo extranjero o exótico.  Cosas que, conociendo la cultura de la empresa en cuestión, no me sorprenden, pues se trata de gente arrogante y con complejos de superioridad...que estoy seguro hace años que no se come un pastel envuelto en hojas de plátano.

Comentarios

Entradas populares