Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

What?

Sobre la comparecencia del Gobernador mañana ante el Congreso de Estados Unidos no hay mucho que decir. Ya se sabe que va a defender la colonia, aun frente a los congresistas que abiertamente reconocen que somos un territorio de ese país. Pero, hay que continuar la farsa del 1952, y el turno le toca a García Padilla para hacer ese triste papel. Lo único interesante de esa comparecencia será escuchar y ver al Gobernador hablarle en inglés a los congresistas. Esa gente, que siempre anda confundida por el confuso status político de Puerto Rico, mañana saldrá más confundida que nunca, cuando trate de entender a García Padilla. Si yo fuera él -- Dios me libre de tal cosa -- me procuraba un buen intérprete, como esos que usa Fidel para fastidiar a los americanos. Aunque, pensándolo bien, hay que dejarlo trastabillar en el idioma del imperio. Es la mejor manera de probarles que no somos asimilables y, por ende, no nos pueden dar la estadidad federada.

«Flexibilidad» no, libertad

Se cita al Secretario de Salud diciendo: «Lo que queremos es flexibilidad para amoldarnos a nuestra realidad». Pues, debe querer la independencia para Puerto Rico, porque, como territorio de Estados Unidos, no va a tenerla. Ser colonia de los americanos supone que sus leyes se aplican aquí, si a ellos les da la gana. No somos los puertorriqueños los que escogemos las leyes americanas que nos gustan y descartamos las que no nos agradan. Si fuéramos un país soberano, no tendríamos que vivir en este eterno pulseo, tratando de que no se nos apliquen leyes y reglamentos que no se amoldan a nuestra realidad . La reforma de salud de Obama está pensada por y para los americanos, como es natural. La metrópoli legisla para sí misma. La contestación que el Gobierno de Estados Unidos ha dado al pedido de «flexibilidad» es elocuente. Más que flexibilidad, lo que necesiatamos es libertad para tomar nuestras propias decisiones en todos los renglones. Así no tendremos que seguir en esta actitud mend...

La vida de la mente

Ven? Por eso es que procuro escribir todos los días en éste y los otros dos blogs que mantengo desde hace varios años. Un estudio de seguimiento a personas a partir de los 55 años de edad demuestra que quienes mantienen una actividad intelectual como la de leer y escribir con frecuencia retrasan significativamente el deterioro mental que suele acompañar la vejez. «Lo que no se usa se pierde» reza un viejo dicho. El placer de la lectura y el reto diario de escribir sobre distintos temas son mis dos antídotos contra la senilidad. El día que no lo pueda hacer estaré muerto o preferiré estarlo.

El zoológico político

Tal parece que Simón Bolívar continúa su gesta libertadora. Esta vez se trata de los animales del zoológico costarricense que lleva su nombre. El gobierno tico ha decidido deshacerse de las jaulas para los animales, prefiriendo exhibirlos en su estado natural -- cuando ello sea posible -- o, sencillamente, liberarlos en la naturaleza amplia y exhuberante del país. Esta medida radical se toma por una acendrada conciencia ambiental que siempre ha distinguido a Costa Rica, un país que se ha ocupado de manera ejemplar de conservar su ambiente natural. Puerto Rico tiene mucho que aprender de Costa Rica, en este sentido. Nuestro zoológico nunca ha sido de categoría. Nuestra política ambiental tampoco. Aquí también deben soltar a los animales de ese deprimente cautiverio. Y sustituirlos con los «animales» de nuestra clase política.

Protección a las prostitutas

En Nicaragua, las «sexoservidoras» --prostitutas, para el resto del  planeta -- se han organizado y reclaman derechos laborales como cualquiera hijas de vecinas.  El «oficio más antiguo del mundo» es una realidad triste, pero realidad al fin. No hay justificación alguna para los abusos de clientes y de la propia policía, situación muy común en todas partes del mundo. Lo ideal es que las mujeres no vendan -- más bien, alquilen -- sus cuerpos, pero, mientras ello sea así, el Estado no puede hacerse de la vista larga ante el atropello individual u oficial a las que se les somete. La igual protección de las leyes es un principio universal, bien sea reconocido explícitamente por el orden constitucional o subyacente a toda sociedad civilizada. No es posible excluir a grupos por reparos morales, aun cuando se trate de actividades ilegales. La humanidad se mueve hacia la inclusión y el respeto y protección universal de los derechos. La compasión y la solidaridad tienen que hacerse c...

La verdad y la libertad

La actualidad del país reivindica al independentismo puertorriqueño. Contrario a lo que sus enemigos quieren hacer creer, el credo independentista no ha sido ni es una quimera, sino aporte de soluciones concretas a los problemas del país, sobre la base del reclamo de los poderes de la soberanía y, sobre todo, la confianza en nuestras propias fuerzas. Hoy, en la crisis actual, se revive el proyecto de sembrar arroz, olvidando la iniciativa del Partido Independentista Puertorriqueño de hace más de 30 años. Se propone la sustitución de importaciones, sin reconocer que ha sido siempre parte fundamental del programa político del PIP. Se gestiona la exclusión de Puerto Rico -- aunque sea parcialmente -- de las leyes de cabotaje de Estados Unidos, como si no fuera prédica del independentismo desde hace ocho décadas. Aunque no se le reconozcan estos y muchos otros aciertos al independentismo, el país se da cuenta de que hemos tenido razón todo este tiempo, que la verdad siempre ha estado de ...

El maldito 25 de julio

Hoy se conmemora un aniversario más de una triple infamia en la historia de Puerto Rico. La primera es la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico como parte de la Guerra Hispanoamericana de 1898, y el comienzo del coloniaje que se prolonga hasta nuestros días. La segunda es la consumación de la farsa política del Estado Libre Asociado, entelequia de 1952 para encubrir ese mismo coloniaje en el ropaje de un falso constitucionalismo. La tercera es el asesinato político de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla en 1978 por parte de la Policía de Puerto Rico, con la connivencia del Gobierno de Estados Unidos. Una fecha y tres episodios bochornosos.

La marca de la imbecilidad

Alguno de esos muchos buscones que medran cerca de los círculos del poder político se ha inventado una entelequia llamada «Marca País», con el alegado fin de promocionar a Puerto Rico en el exterior como si fuera un producto más. Como tantas otras cosas, es el copiete de un concepto americano, en este caso, branding , embeleco de mercadeo, que podría tener algún sentido en el mundo comercial, pero que no se traduce bien al contexto macroeconómico de un país, aun uno tan pequeño como el nuestro. Porque, ¿es que no basta con decir que algo está «Hecho en Puerto Rico»? ¿Son los extranjeros tan ignorantes o estúpidos que necesiten un diseño o lema particular para identificarnos? El país ha sido «puesto en el mapa» hace mucho tiempo por hazañas deportivas o la relevancia de sus artistas de todos los géneros. No hace falta gastar millones de dólares en campañas publicitarias para enriquecer a unos pocos, con el subterfugio de darnos a conocer. No nos demos a conocer como un país imbécil.

Mi primera necesidad

Un colega economista -- les recuerdo que mi bachillerato es en Ciencias Económicas -- ha dicho algo sorprendente en el contexto de la subida de precios que nos tiene en jaque. Refiriéndose específicamente al aumento anticipado al café, ha sentenciado: «Lo que ocurre es que el café es un bien, pero no de primera necesidad . No puede aumentar tanto como la leche». No en balde los economistas están tan desacreditados. No creo equivocarme al afirmar que quienes me leen aquí y en muchas otras partes del mundo discrepan de la afirmación del economista. Tan de primera necesidad es el café que es lo primero que tomo al levantarme para romper el ayuno. Yo y gran parte del planeta. Nada como un buen café a media mañana o media tarde. Es una realidad mundial. Claro que hay gente que no lo toma o prefiere el té. Pero, para gran parte de la humanidad, el café es un bien de primera necesidad. Lo pagaremos más caro porque su demanda es inelástica...para que el colega me entienda.

«♪...[no] es un jardín florido...♪»

El desastre ambiental de Arecibo y su entorno natural es el resultado de la falta de controles del desarrollo desenfrenado e irresponsable durante décadas, que, en mayor o menor grado, se da en todo el país. Gobierno tras gobierno entregados a los grandes intereses económicos permitieron que la inconsciencia ambiental de industriales dañara los distintos elementos naturales, en busca ciega de su beneficio, en nombre de un mal llamado «progreso». Ese proceder, que en cualquier lugar del mundo tiene efectos deletéreos, es devastador en Puerto Rico, dado el escaso territorio. Los impactos negativos son mucho mayores, pues se juntan y tienen un efecto acumulativo y multiplicador. Hemos consentido el envenenamiento de nuestras aguas, nuestro aire y nuestra tierra. No cuidamos bien este jardín que Dios nos regaló, y el castigo está a la vista.

Caos de espíritu

Si lastimosa resulta la dependencia del país en los fondos federales de Estados Unidos, más lastimosa es la actitud de quienes ven en ese cese o reducción un «caos». El Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, colonizado al fin, llora y cruje los dientes ante la posibilidad de que no haya becas para nuestros estudiantes y los extranjeros de los que se nutre la competencia atlética universitaria, como si eso fuera una consideración tan importante dentro del panorama actual puertorriqueño. Lo que el país tiene que hacer es cobrar conciencia de su realidad, y vivir de acuerdo con sus posibilidades, sin estar pendiente de dádivas ajenas. Si se tienen que eliminar o reducir programas o proyectos, pues que así sea. En Estados Unidos, con toda su riqueza, ha habido cierre de instituciones y reducción de temporadas de varias orquestas sinfónicas, por ejemplo, debido a la situación económica. Tengamos lo que podamos tener por esfuerzo propio. No hay honor en tener cosas a base de...

Ya no van en coche

La declarada quiebra de Detroit, la ciudad, es la de su industria automotriz. A pesar de una supuesta recuperación, la bancarrota de la llamada Motor City es un mentís a esa propaganda. Detroit fue durante décadas el símbolo del capitalismo americano, productor del automóvil, signo ostensible de su pujanza. Pero, la decadencia de la manufactura de Estados Unidos se hizo manifiesta en la chapuza en la fabricación de sus carros. La gente dejó de comprar esos vehículos casi desechables. Mientras tanto, el Oriente, con Japón a la cabeza, desplazó a Detroit de manera irreversible. El abandono y quiebra de Motown es parte del ocaso imperial de Estados Unidos en otros renglones. Una ciudad que pierde 60% de su población y tiene una deuda de $18,500 millones , con su principal industria fracasada, no tiene posibilidad de recuperación, y está abocada a ser un pueblo fantasma.

Incultura legislativa

A fin de cuentas, no había que preocuparse tanto por el pretendido rembolso de hasta $900 que el Presidente de la Cámara de Representantes quería darle a sus compañeros, por gastos de mejoramiento profesional. Ahora sabemos que no compran libros ni revistas; mucho menos van a seminarios profesionales -- excepto los abogados, porque están obligados --por lo que el reclamo de rembolso se podía pagar del menudo en caja en la Cámara. Lo que esto confirma es la opinión general de la mediocridad legislativa. Claro que lo que indignó al país es que siquiera se pensara en el rembolso, independientemente de que haya base para ello. Por mi parte, yo estaría de acuerdo con el condenado rembolso, si de veras los legisladores se ilustraran con libros, revistas y seminarios. Hasta ahí llega mi desesperación...

Clinton y el cotarro colonial

Se alborotó el cotarro colonial con la visita relámpago de Bill Clinton. Como nuestros antepasados taínos, un grupito de la burguesía criolla fue a deslumbrarse con las cuentas de colores del americano. Nada dijo que no supiéramos los más ilustrados en esta ínsula. Pero, cada vez que viene algún Gran Padre Blanco del Norte hay que ir a rendirle pleitesía, aunque venga a decirnos una pendejada. Los que se mueren por tomarse una foto con cualquier personaje imperial no iban a dejar pasar esta photo op con Clinton. Así de vanos somos en esta colonia.

Las manos sucias de Eric Holder

«La peor gestión es la que no se hace» reza el viejo dicho. La continuada indiferencia criminal que ha caracterizado al Gobierno de Estados Unidos ante los reclamos para que esclarezca el asesinato de Carlos Muñiz Varela no brinda muchas esperanzas de que Eric Holder, actual Attorney General, vaya a actuar en respuesta a la petición renovada de familiares y amigos cuando visite a Puerto Rico brevemente. Y es que el imperio es sordo a cualquier reclamo que exponga su autoría o complicidad en crímenes contra los que considera sus «enemigos». Muñiz Varela simpatizaba con la revolución cubana, y a través de su agencia de viajes buscaba facilitar el contacto con la Cuba de Fidel. Eso lo condenó a muerte a manos del exilio canalla, con la connivencia de las autoridades americanas, cuyo encubrimiento dura ya 34 años . Irónicamente, Holder viene a nuestro país a firmar unos documentos encaminados a adecentar a la Policía de Puerto Rico, cuyo honor ha quedado comprometido por sus violacione...

Un Registro infinito

Es buena la idea de crear el Registro de Ofensores en Casos de Corrupción, para que conozcamos el historial penal de quienes se han lucrado indebidamente de sus cargos en el gobierno o desde el sector privado. Así se evitará que «pasen gato por liebre» en contrataciones, empleos y nombramientos. Aunque la noticia no lo dice, es de suponer que se trata de un registro que estará disponible en Internet. Menos mal que el espacio cibernético es amplísimo...

«Una pica en [Mona]»

El Museo Británico --una maravilla de institución, que he tenido la suerte de visitar -- ha cometido un error referente a nuestro país, al informar como «descubrimiento» suyo a través de investigadores la existencia de un arte precolombino en isla de Mona conocido y documentado por científicos puertorriqueños hace tiempo. El error se ha debido, en parte, porque los hallazgos de nuestros técnicos han quedado inéditos, por la desidia oficial y falta de fondos que desde hace mucho tiempo afectan al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a otras entidades culturales del país. Aunque los investigadores del Museo debieron ser más cuidadosos y prudentes antes de reclamar su «hallazgo», no hay duda de que la falta de difusión de los trabajos de investigación puertorriqueños ha contribuido a tan embarazoso incidente. Esperemos que esto sirva para que el Gobierno de Puerto Rico valore adecuadamente el trabajo científico y cultural que se hace en el país, y lo apoye adecuadamente.

«Desagravio» a los dominicanos

Ahora que algunos autoproclamados voceros de la comunidad dominicana en Puerto Rico pretenden darnos lecciones de civismo, democracia y pulcritud procesal penal -- reclamando, con un dejo de chantaje político, escaños legislativos, y anunciando la «supervisión» de juicios penales por colegas de ese país -- creo que debemos atender parcialmente sus preocupaciones, llenando la vacante en la Cámara de Representantes con la exlegisladora Yasmín Mejías, popularmente conocida como «Altagracia» -- por su personaje de empleada doméstica dominicana -- quien ha lanzado su nombre para ello. Mejías podría no solo representar muy bien a la comunidad que tan bien conoce, sino que su elección sería un «desagravio», por lo que para esos voceros vociferantes constituye el atropello de haber acusado a la empleada doméstica compatriota del sonado asesinato de su patrona.

No hay Código porque no hay Ética

La foto los delata. Lucen como unos niños que disfrutan su travesura. Los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes aparecen muy sonreídos, mientras se discute el caso de su compañero "Charlie" Hernández. Hombre, dieron con la solución perfecta: no adoptar un nuevo y más estricto Código de Ética para la Cámara, para de esa manera poder juzgar su caso a base del anterior y más condescendiente con el desempeño de los compañeros. Así, si no logran evitarse el trago amargo de enjuiciar la conducta del portavoz de su delegación, por lo menos se les facilitará recomendar cualquier bobería con respecto al claro conflicto de intereses de votar a favor de una medida que beneficia a una entidad a la que se tiene de cliente. Por eso se ríen tanto; por su «maldad» de muchachos díscolos...

De mal gusto

El titular de prensa «Se prepara Quisqueya para la visita de Chantal» me parece desafortunado, por insensible, pues trivializa algo muy serio y hasta trágico. Un fenómeno atmosférico no es una «visita» que se recibe como si fuera una persona prominente o algún acontecimiento, como «la visita de la cigüeña». El afán de ser creativo, gracioso o ingenioso en los medios de comunicación debe atemperarse con criterios de buen gusto, buen juicio y prudencia.

Para meditar y motivarse

Por supuesto que me parece bien que Puerto Rico se una a la celebración mundial del Día de Nelson Mandela. El hombre se merece eso y mucho más. Lo que me parece mal es el lema escogido para ello: « Muévete por el ejemplo de Mandela», pues me suena como a una de esas campañas para motivar a que la gente -- sobre todo los viejos -- haga ejercicio, un fin loable en sí mismo, pero que no es cónsono con la forma más digna de honrar a «Madiba». (Cierto es que el viejito Mandela, en tiempos mejores, gustaba de «mover el esqueleto», según consta fílmicamente.) También que es inspirador aquello de «no me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido». Pero, me sigue pareciendo que el lema luce copiado de Let's Move!, la campaña de Michelle Obama contra la obesidad. No trivialicemos a Mandela. Sería mejor un lema como «Medita sobre el ejemplo de Mandela» o «Motívate con el ejemplo de Mandela».

Silencio cómplice

Llama la atención que algunos analistas y comentaristas de la escena internacional guardan silencio cada vez que a Estados Unidos lo pillan en una violación crasa de derechos humanos, bien sea dentro de su territorio o en otros países. Con este asunto del espionaje cibernético, esos disidentes en Cuba o China, escritores e intelectuales que saltan a criticar a la izquierda en todos lados, por sus transgresiones, se tornan ciegos,  mudos y sordos, con lo cual demuestran su falta de sinceridad democrática y libertaria, y su entregusimo a los intereses norteamericanos. ¿Dónde está la condena de Yoani Sánchez, quien rompe lanzas por la libertad a cada paso? ¿Dónde está la de Mario Vargas Llosa, quien, si no es para atacar a Castro, Chávez, Correa, Morales, Ortega, prefiere callar? ¿Dónde está la de Carlos Alberto Montaner, otro que tal baila? Una de dos: les parece bien lo que hace Estados Unidos o tienen miedo de criticar públicamente al imperio.

«Mente [in]sana en cuerpo sano»

He aquí una «pieza de evidencia» para quienes insisten ciegamente en que el deporte es salud -- incluida la mental -- y nos hace mejores seres humanos. En un poblado del norte de Brasil se ha producido una salvajada, con base en un juego de balompié. Cuando el árbitro expulsó del juego a un participante, se formó una violenta discusión que llevó al árbitro a apuñalar mortalmente al jugador. En represalia, un grupo de vecinos del lugar amarró, torturó y desmembró al árbitro. Todo, por un juego de mierda.

Un Charlie Black boricua

¡Hombre, ya sabemos por qué hay que pagar más por el agua, la gasolina y la luz! Es para poderle pagar los contratos renovados a Charlie Black & Co. , cabilderos deluxe del Gobierno de Puerto Rico. En cierta medida se justifica tener a estos americanos mendigando a nombre de nuestro gobierno ante el federal de Estados Unidos. Con un Gobernador que no sabe inglés y un jefe de la Oficina de Puerto Rico en Washington que no sabe ni español, hacen falta interlocutores que puedan hacerse entender con los amos. Lo que sorprende es que no se aproveche ese inglés de Oxford del Dr. Rafael Cox Alomar, amén de sus «grandes contactos» en la metrópoli. A este hombre, que anda como alma en pena desde que el pueblo no lo aclamó como el Mesías, no habría que pagarle $525.00 la hora , como a Black, et al. , pues ya la Alcaldesa de San Juan lo tiene contratado, aunque no sabemos por cuánto porque, incumpliendo su promesa, ella no ha divulgado en la página cibernética municipal cuánto ganan funcion...

«Braveheart» no son

Intuyo cuáles son las verdaderas razones por las cuales los presidentes de Cámara y Senado no van a la actividad legislativa en Escocia, ¡con lo que les debe gustar el whisky ! Primero, allá el Parlamento considera aprobar el matrimonio homosexual, todavía temá tabú en esta ínsula. Con el miedo que le tienen al sector integrista religioso, Bhatia y Perelló prefieren perderse este viajecito, para no «calentarse» más, dando la impresión de que han ido allá a coger «ideas malsanas». But, wait, there's still more! Segundo, sabido es que en Escocia hay un movimiento independentista muy fuerte, que anda detrás de celebrar una consulta plebiscitaria el 14 de septiembre de 2014 para decidir si se desvinculan del Reino Unido. Con el miedo que le tienen al sector anexionista de nuestro país, los presidentes camerales no quieren  dar la impresión de que han ido allá a coger esas otras «ideas malsanas». Así, por cobardes, se van a perder ese bello país.

Una celebración auténtica

Sigue bajando de categoría la «celebración» del 4 de julio en Puerto Rico. Con cada año que pasa se reduce el escenario en el que se llevan a cabo los actos oficiales, y hasta los extraoficiales de los anexionistas, cuando no están en el poder. La ubicación es no solo pequeña sino recóndita, como para que no nos enteremos del poco público que se congrega. El periódico toca el tema tibiamente en la página veintipico. Tampoco se transmiten por radio o televisión. En fin, es una actividad invisible, por inconsecuente. Lógicamente, ¿qué entusiasmo puede generar el aniversario de la independencia de otro país, sobre todo, cuando es el que nos niega la nuestra? De alguna manera, aun los que no son independentistas, ya no pueden más con el absurdo de, en esta colonia, rendir culto a los independentistas de esa otra nación. Un día bendito este pueblo se tirará masivamente a la calle a celebrar con júbilo incontenible nuestra independencia. Entonces, lo sabrá el mundo entero, y lo celebrará...

De Anticristo a Arcángel

Si las cosas siguen como van, no sólo será Edward Snowden quien busque asilo político en Rusia, sino muchos de los religiosos puertorriqueños, que antes veían en los rusos al Anticristo. Y es que, con las posturas de mano dura contra los homosexuales adoptadas por Vladimir Putin, los homófobos boricuas, que figuran prominentemente en nuestras iglesias, pronto buscarán el visado y luego la ciudadanía rusa, para disfrutar de lo que ha pasado de ser el «paraíso de los trabajadores» al paraíso de los homófobos.

Solo riqueza espiritual

Me parece que este lío -- ya viejo --  del Vaticano por su banco surge de que la Iglesia Católica no ha entendido cabalmente el mensaje bíblico, especialmente, el del episodio de Jesús y los mercaderes en el templo. El relato es que Él volteó las mesas de los cambistas o prestamistas que hacían negocio en el templo. Creo que el Vaticano tiene que deshacerse de sus grandes y múltiples ataduras materiales, para convertirse en lo que el papa Francisco ha dicho: una Iglesia modesta al servicio de los necesitados. Se ha dicho desde tiempo inmemorial que «el dinero es la raíz de todos los males». No hay duda de que el Vaticano se ha enredado en graves problemas de corrupción financiera, que surgen de sus grandes intereses económicos. Mientras los mantengan a ese altísimo nivel, no podrá escapar de las consecuencias de ese contacto con el «vil metal». Nuevamente, es Jesús quien le señala el camino, al igual que al joven rico al que le mandó deshacerse de sus pertenencias para que lo p...

A caminar, con falta de baño

Con los anunciados aumentos a la gasolina y al agua, se nos plantea un serio problema adicional al de tenernos que rascar el bolsillo aun más. Habrá, pues, que caminar más y bañarnos menos, algo que, en un país tan caluroso como éste, resultará torturante. Amén de que, con el polvo del Sahara que nos arropa a cada rato durante el año, no estamos como para caminatas para ahorrar gasolina o hacer ejercicio. En fin, habrá que hilar fino con la inventiva boricua, a ver cómo sobrellevamos esta nueva crisis...