Un saqueo autorizado

El otorgamiento de cuantiosos «bonos por productividad» o de liquidaciones por concepto de vacaciones acumuladas u otros renglones de compensación en el Departamento de Transportación y Obras Públicas pone sobre el tapete algo que va más allá de la imprudencia de ese desembolso por parte de un gobierno que va de salida y en quiebra.  Estipulado que se trata de una prueba más de su actitud rapaz en el servicio público. Pero, aquí el mal de raíz es el estado de derecho que permite esa práctica abusiva y la mentalidad que lo produjo.

Esto no es algo nuevo. Por eso, el entrante Presidente del Senado no se atrevió a despotricar contra el gobierno saliente, pues tuvo que reconocer que se trata de una práctica de, según él, hace 20 años, lo cual «incrimina» al partido al cual él pertenece. Entonces, a renglón seguido, pasó a justificarla, aludiendo a la necesidad de incentivar a la gente del sector privado, que, según él, no vendrían a servir en el gobierno si no se le ofrecen beneficios como los que están ahora en discusión.

Esa premisa es cuestionable, pues se parte del supuesto de que «el mejor talento» siempre está en ese sector privado de alto nivel, que no tiene patria sino el dinero. Estoy seguro, sin embargo, que es posible reclutar personas muy capacitadas y comprometidas con los mejores intereses del país, que no tengan esas pretensiones de lucro personal de los blanquitos de la «Milla de Oro» a quienes, invariablemente, se nombran para esos puestos. El mundo de la academia, el sector de organizaciones no gubernamentales y las entidades sin fines de lucro son tres fuentes de talento profesional en las que existe gente a la que no la motiva su enriquecimiento y, por lo tanto, no iría al gobierno a exigir todos esos beneficios económicos de altos ejecutivos ante los cuales ahora nos escandalizamos.

De todos modos, este gobierno que comienza el 2 de enero tiene una magnífica oportunidad de desfacer este entuerto prospectivamente. Sentémonos cómodamente a esperar que lo haga...

Comentarios

Entradas populares