«Acorralado por la Historia»

El Partido Popular Democrático -- que ha vivido del disimulo, el equívoco y la mentira histórica -- pretende seguir con ese juego. Confrontado con el resultado adverso de la primera pregunta del plebiscito, que rechazó el status actual, viene ahora con el cuento de que el informe de la Casa Blanca, aunque afirma que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, no dice que estemos sujetos a los «poderes plenarios» del Congreso de ese país. Esa pretendida distinción bizantina responde al afán del PPD de validar el fraude de nuestra Constitución.

Hombre, pero es que no hace falta esa declaración explícita porque la llamada cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos establece: " The Congress shall have Power to dispose of and make all needful Rules and Regulations respecting the Territory or other Property belonging to the United States..." (énfasis mío). Lo destacado en negritas es lo que se conoce como los «poderes plenarios» sobre los territorios y propiedades, de las cuales Puerto Rico es parte. Por eso es que hace 90 años el Tribunal Supremo de ese país decidió que nuestro país «pertenece a pero no es parte de Estados Unidos». Nuestro país es una mera propiedad o posesión de Estados Unidos, y como tal, está sujeto al poder omnímodo del Congreso.

Proponer ahora que sigamos bajo la cláusula territorial sería un acto del más abyecto servilismo, digno de maldición eterna para quienes lo hagan y lo consientan.

Comentarios

Entradas populares