Informe de la metrópoli

El llamado «Informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico» no es gran cosa, pues se va por la tangente para evitar enfrentar el problema colonial de nuestro país. Ya eso se veía venir, al mezclar una ensalada de temas de otra naturaleza, para, claro está, diluir la encomienda principal. La falla fundamental del Informe, en lo que a nuestro status se refiere, es que acepta la condición actual como una opción para las consultas plebiscitarias. La colonia no puede ser parte de la solución. El único mérito en este aspecto es sostener que el ELA «mejorado» no es aceptable para Estados Unidos. Los ilusos de siempre seguirán insistiendo en lo contrario.

Todo lo otro sobre la economía puede ser importante, pero no es pertinente a este asunto. Está ahí para distraer la atención y llenarnos los ojos con las «ayudas» que fomentan la dependencia que nos mantiene adormilados, incapaces de reclamar una libertad digna.

A pesar de los defectos que pueda haber en los mecanismos de consulta plebiscitaria, desde ahora anuncio que votaré por la independencia, cuantas veces se me dé la oportunidad de expresar lo que deseo para mi patria.

Comentarios

Entradas populares