Democracia a la americana

Cuando se escriba la historia del gobierno de Evo Morales, se "descubrirá" lo que todos sabemos: sus dificultades, incluidas las de los movimientos secesionistas, son Made in USA. El libreto americano es siempre el mismo. Gana un presidente que no les es afecto, y al otro día comienzan las protestas callejeras - con o sin cacerolas -, surgen o se fortalecen los dirigentes de la oposición y todo, absolutamente todo, se le vira en contra, hasta que se produce un cuartelazo de un ex alumno de la Escuela de las Américas. Entonces, para el beneplácito de Washington, hay un orden y silencio sepulcrales.



La oligarquía criolla no puede estar contenta con un indígena como Presidente. Eso afea al país y resulta embarazoso para gente que se cree americana o, cuando menos, europea. Y si, encima de todo esto, el indiecito se nos da socialista, entonces es maldición eterna. No se le puede dejar gobernar en paz, asegurando así un fracaso con el que justificar su remoción. Entonces, no vale el juego democrático, a menos que gane el mío. Evo acaba de ganar el referendo sobre su mandato, pero se desestima ese resultado.



¡Ojalá no acabe como Allende!

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
América Latina, si no mal recuerdo, era considerada, en los Federalistas, como el patio de esa potente nación que forjaba su "hegemonía". Hay cosas que no van a cambiar por el transcurso del tiempo.

Tanto es así, que parece que el partido del elefante, símbolo deshonrado por los republicanos, será nuevamente el ganador. Por lo que tendremos gobierno opresor por 4 años más.

Como diría Epifanio, cuando lo veía: Oh dolor, dolor!!!!!

Entradas populares