La regla de la mejor prueba

Dicen bien quienes afirman que una foto vale por mil palabras. En estos días, unas fotos publicadas en un diario dan un mentís rotundo a lo que se supone que ilustran. La noticia de que el volumen de pasajeros en nuestro aeropuerto internacional en la semana que concluye hoy llegó a 185,000 estaba acompañada de dos fotos, una de las cuales mostraba - algo borrosamente - a dos o tres personas que caminaban por un largo y vacío pasillo del aeropuerto. La otra era de un señor sentado junto a otros asientos vacíos.

La otra noticia es la de unas parrandas navideñas ofrecidas por una tuna en el Tren Urbano. La foto demuestra que eran más los miembros del grupo musical que los pasajeros en el vagón. Mis lectores consecuentes saben que sostengo que el Tren es un fracaso y las ampliaciones en el aeropuerto un despilfarro.

La fotos me dan la razón.

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
Yo siempre he dicho que Puerto Rico, en especial el "Nuevo San Juan", está mal planificado. Solamente las ciudades viejas de nuestro País, como el Viejo San Juan y Ponce, demuestran el conocimiento exacto de la planificación, una ciudad para caminar, y que se echó al traste porque lo hispano es malo.

San Juan es un desparramo de ideas de ingeniería y diseños no pensados; Bayamón, Carolina, Caguas y otras seudo ciudades padecen de este mal. Parece que la idea de sembrar cemento tiene como propósito, sin pensar y diseñar adecuadamente, el ocultar los vestigios de ciudades campestres, necesarias, que no se "acoplan" o no tienen espacio en el modernismo del siglo XXI.

El Tren Urbano hubiera sido un medio útil si la ciudad se hiciera para peatones o almas que les fascina caminar; como es nuestro caso. Como el San Juan de ahora no es cónsono con este pensamiento; el Tren Urbano me recuerda el fastidioso sistema de Metro Rail de Miami; otra ciudad mal planificada.

Por eso París, Madrid, Buenos Aires, Manhattan y toda una serie de ciudades inteligentes, en planificación, son "sitiadas" por sus locales, y no tan locales, en cualquier momento. La ciudad se hizo para el pueblo y no al revés; como es nuestro San Juan actual.

Entradas populares