Ni cancioncitas ni lemas

Debe ser que no sé de publicidad, pero, francamente, no entiendo la queja de que el turismo hacia Puerto Rico se ha visto afectado porque en los pasados 20 años ha habido siete campañas con enfoques y lemas distintos.  Pues, yo creía que «en la variedad está el gusto», amén de que hay distintos mercados y públicos, a los cuales hay que atraer de distintas maneras.

Por otro lado, tengo mis serias dudas de que esas campañas sean tan eficaces como para ser un factor decisivo a la hora de uno decidir si va a algún sitio en el extranjero.  Yo, que llevo más de 30 años viajando con regularidad - como he dejado consignado en mi libro De Amsterdam a Viena: impresiones de un viajero - nunca me he fijado en lemas ni cognomentos de los lugares que visito.  No he ido a Madrid por ser «La villa del madroño», a París por ser «La ciudad luz» ni a Roma por ser «La ciudad eterna».  Por supuesto, San Juan de Puerto Rico no está en esa categoría, pero tenemos nuestras cositas buenas...

Creo que este señalameinto viene de los publicistas, que todo lo ven a través del prisma de su ocupación, olvidando que lo fundamental no son los anuncios, sino la amplitud de la oferta, la calidad del servicio y la razonablidad de los precios.  Si estos renglones no se atienden adecuadamente, el branding resulta ridículo.

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
Tienes toda la razón, el "branding" no hace la cosa, sino las ofertas. Por algo la Rep. Dominicana atrae tanto turismo europeo.

Entradas populares