"The Mendacity of Hype"

Los americanos no aprenden. Ni siquiera un hombre inteligente y, por lo demás, sensato y sensible como Obama se ha podido resistir a la tentación de retar la Historia en Afganistán, que es, mutatis mutandis, la de Vietnam. El imperio siempre ha creído que es cuestión de más: más dinero y otros recursos para imponer su voluntad en cualquier parte del mundo. Pero, Obama - que debe conocer la sentencia de Santayana - quiere, con el general McChrystal, repetir el error craso del general Westmoreland en el sureste asiático.

Su sumisión al Estado Mayor Conjunto queda evidenciada al escoger la Academia Militar de West Point como escenario «patriótico» en el cual anunciar su capitulación ante los militarotes del Pentágono. Me gustaría equivocarme, pero apuesto a que, cuando se acerque la fecha anunciada para la retirada de las tropas, sus «jefes» militares le dirán que no es posible, que están cerca de la «victoria», que necesitan más soldados, y un largo etcétera sacado del libreto de Vietnam.

¡Pobre Obama!, pudo haber sido un gran Presidente...

Comentarios

Roberto Ariel Fernández ha dicho que…
Nunca me he hecho ilusiones sobre Obama. Por eso no me entusiasmé cuando ganó. Simplemente me dije, "vamos a ver qué pasa." Además, los presidentes no mandan. Y, ante esa realidad, los políticos estadounidenses que escalan esas alturas hacen lo que todos los políticos desde que el mundo es mundo: Se adaptan a la realidad y le sacan el mayor provecho personal posible. ("La política es el arte de lo posible"). Su mentalidad se reduce a que intentar transformar la realidad es cosa de locos idealistas, algunos con tendencias suicidas.

Entradas populares