Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Otro gallito que se juyó

José Alfredo Hernández Mayoral, the man who would be king , dice que «el impago es malo». Y tiene razón; tanto es así que el suyo de unos servicios públicos lo sacaron de carrera a la gobernación cuando se perfilaba como el príncipe heredero de la corona colonial. Desde entonces, este boy wonder  se convirtió en un non-entity  en la vida pública puertorriqueña, acólito de su padre como sumos sacerdotes del colonialismo y la tesis pactista de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico. Abogado de grandes intereses económicos, canta en el coro de quienes claman por que se pague la deuda pública a como dé lugar, pues de esos chavos es que él cobra. ¡Pobre hombre, con tanto talento, y prefirió hacer un papel triste en la vida de su pueblo!

Recursos [in]humanos

La Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos -- realmente, directores de personal -- y un bufete patronal hacen causa común para impulsar el despojo insensible de los derechos y las protecciones laborales, en aras de lograr una supuesta recuperación económica. Usted y yo sabemos que lo que los motiva es lograr una mayor rentabilidad de la inversión de los patronos para los cuales trabajan o representan. La realidad es que los directores de personal son lacayos a sueldo -- muy bueno, por cierto -- de sus patronos, e instrumentos de opresión de los empleados, obreros o trabajadores. Su función en la empresa es mantener la «paz laboral», siendo cómplice de las políticas administrativas de explotación que casi siempre imponen los dueños de las empresas. La consigna es pagar menos para que sobre más para la clase gerencial que se da buena vida a costa de empleados que viven al centavo, sin seguridad de empleo ni beneficios. De los abogados patronales, baste decir que son «sicarios...

Deudor con dignidad

¡Hombre, habráse visto cosa igual! Aquí los acreedores de la deuda pública no solo pretenden cobrar -- a lo que tienen perfecto derecho -- sino decirle a nuestro gobierno lo que tiene que hacer para que se les pague, metiéndose en decisiones estrictamente nuestras como país. Un acreedor no tiene derecho a eso, y el deudor no se lo debe permitir. Si a ellos no les convence lo que se hace, pues que den los pasos que estimen procedentes. Nuestro gobierno, acobardado, ha accedido a ser dirigido por bonistas y sus asesores, más «amigos de la corte» que continuamente meten la cuchara para opinar a favor de los acreedores, probablemente a sueldo de esos grandes intereses económicos. Si tuviéramos un gobierno auténtico, y no unos monigotes coloniales, ya habríamos hecho valer nuestra soberanía en este asunto también.

M.D. en R.D.

A estas alturas, resulta una temeridad viajar a República Dominicana -- sobre todo, al área de Punta Cana -- en vista del riesgo significativo de contagio con malaria. Con el paso de los días, aumenta el número de casos de personas en nuestro país que regresan enfermos de allá. Ni todo el sancocho y los ríos de Presidente de los «todo incluido» valen el riesgo de contagio con una enfermedad tan seria como el paludismo. Me quedo con mi mofongo y mi Medalla.

Un país de rodillas

Dice el Secretario de la Gobernación que no es posible continuar accediendo a las exigencias de los bonistas de la deuda pública porque la economía de Puerto Rico «ya está de rodillas». No, hombre, es la colonia la que siempre ha estado de rodillas ante Estados Unidos. Son los gobiernos coloniales, incluido el actual, los que siempre han estado de rodillas ante sus amos del Norte. El país ha vivido sumiso, dejando que la metrópoli lo controle todo. El día que nos pongamos de pie, ese día la economía dejará de estar de rodillas ante los acreedores extranjeros abusivos.

El enano...63 años después

«¡El ELA tiene que crecer!». Así se resume el patético grito de guerra de los colonialistas que ayer celebraron su «fiesta patria». Pero, hombre, hace mucho se dijo muy acertadamente que el ELA padece de enanismo; por lo tanto, no puede crecer . El único crecimiento posible es convertirse en un país libre o hacerse parte de la unión de estados de Estados Unidos. Pero, la colonia -- verdadero nombre del ELA -- no tiene capacidad para crecer dentro de su propia naturaleza colonial. Y aunque la tuviera, los americanos cada día nos hacen más desplantes, a ver si en un arranque de dignidad reclamamos nuestra independencia. Pero, con espectáculos lastimosos como el de ayer, el partido de gobierno se atrinchera en la indignidad de la colonia. Y los hijos y los nietos de los traidores del 1952 usufructuando el poder y disfrutando de sus prebendas.

El bochorno colonial

El achicamiento de la conmemoración del aniversario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es testimonio elocuente de su crisis en todos los órdenes. Resulta patética la celebración de unos actos menguados en un pequeño pueblo, para los cuales ni se han asignado fondos del gobierno central, sino que se depende de la «caridad» del alcalde de dicho pueblo. Y es que, para empezar, lo único que un país debe celebrar es su independencia, es decir, su liberación nacional de una potencia extranjera. Es completamente anormal, antihistórico y, francamente, bochornoso celebrar cualquier grado de subordinación, sujeción o tutelaje político de un país con respecto a otro. Solamente la enajenación que produce el coloniaje prolongado puede explicar que se pretenda celebrar el 25 de julio, fecha que, como sabemos, fue primero la de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898. Afortunadamente, el E.L.A. se muere irremediablemente de muchas causas, incluidas la indiferencia y el rechazo d...

Turismo turbado

Continúa el cierre de casinos, la quiebra de hoteles y el cambio de dueños de hospederías. Como de costumbre, el sector privado le echa la culpa al gobierno, por decisiones que alegan les perjudican. Por supuesto, nunca asumen su cuota de responsabilidad por malas decisiones empresariales, algunas tan evidentes que no hace falta un grado en administración de empresas para apreciarlas. En muchos sentidos, el sector turístico está desenfocado. La orientación hacia el turista adinerado es un error garrafal. Ese turista está en peligro de extinción. Creyendo que existe  -- sobre todo para destinos como el nuestro -- aquí se construyen hoteles de lujo, con cientos de habitaciones, que más temprano que tarde son imposibles de mantener. De lo anterior surge que hay que cobrar carísimo el alojamiento, los demás servicios hoteleros y el resto de los complementarios del sector turístico, por un producto que, muchas veces, no lo vale. Pero, desafortunadamente, el modelo que se sigue es el...

El Águila y el Cóndor

La noticia de que Chile va a procesar a diez exmilitares por la tortura y el asesinato de Víctor Jara es una buena noticia. Ha tomado demasiado tiempo -- 42 años -- pero lo importante es que ese crimen, como muchos otros del régimen pinochetista, no quede impune. Al recordar la barbarie de esa época, no debemos olvidar la coautoría y complicidad de Estados Unidos en todo ello. La «Operación Cóndor», de la cual los asesinatos y las desapariciones en Chile fueron parte, tuvo un alto vuelo porque el «Águila» americana la sobrevoló, protegiéndola.

Ahora, ¿verdad?

Hasta hace muy poco, los colonialistas puertorriqueños -- ni decir los anexionistas a Estados Unidos -- solo pensaban en ese país, como el principio y el fin de todas las cosas. Más de medio milenio de sujeción a una potencia extranjera -- primero, España y luego, USA  -- tiene ese efecto castrante. Peor, aun, para mucha de nuestra gente, el resto de América Latina no valía la pena. Éramos parte del mercado americano, y eso bastaba y sobraba. La Historia nos ha dado una bofetada sin mano. Ahora, ante el acusado desdén e indiferencia del imperio en este trance, el Puerto Rico oficialista y los americanitos de aquí han descubierto que «el Sur también existe», y se afanan por buscar hacer negocio con las «republiquitas» que tanto denostaron. Delegaciones conjuntas de funcionarios y empresarios nuestros visitan los países que siempre debimos tratar como hermanos. Hasta la Asociación de Bancos anuncia su afiliación a la Federación Latinoamericana de Bancos. Ahora somos latinoamerica...

Sigue el baratillo judicial en la federal

Me sigue asombrando la condescendencia del tribunal americano en Puerto Rico con algunos acusados o convictos de fraude al Seguro Social o a aseguradoras, americanas, por cierto. Los más recientes beneficiarios de la inexlicable benevolencia federal son unos seis acusados de fraude contra la aseguradora AFLAC. En ese grupito está el expresidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista, portaestandarte de la ideología anexionista en el país. Él solito presentó 143 reclamaciones fraudulentas . Su madre presentó 131.  Pero, como el caso estaba sospechosamente inactivo desde 2011,  uno de esos juecesitos federales lo desestimó. How cute! Ahí tienen los que creen que en la justicia federal las cosas marchan como un reloj suizo.

El legado bochornoso

Para los ingenuos que todavía creen que el gobernante Partido Popular Democrático tiene remedio o salvación de su vocación colonial, ahí tienen las declaraciones de su Secretario General, afirmando que el PPD se apresta a <<defender el ELA>>, es decir, la colonia. En un momento en que existe un consenso de opinión de que el actual status no es viable para que el país pueda desenvolverse adecuadamente, ante la crítica situación por la que atraviesa, resulta francamente demencial y anti histórico insistir en mantenerlo. Hay gente que no tiene redención. Pobres diablos que dedican su vida a defender el legado bochornoso de sus padres, cómplices de la mentira y la traición a la patria, como portaestandartes del colonialismo.

La coronela en su laberinto

Ojalá el Gobernador no tenga que arrepentirse. García Padilla ha designado como Ayudante General de la Guardia Nacional a la coronela Carcana, cuyo interinato se vio maculado por una investigación sobre su conducta en varios aspectos. Si bien la investigación la exoneró, sabemos que hay investigaciones y hay «investigaciones», que no siempre se hacen como Dios manda, y son de encargo, para llegar a un resultado predeterminado. Los cuerpos castrenses no son el mejor ejemplo de pulcritud procesal, pues suelen atrincherarse y protegerse frente a cualquier cuestionamiento de su proceder. He dicho antes que me parece una mala práctica en la administración pública nombrar a alguien que, de entrada, viene con una sombra sobre su desempeño. No se puede ser ingenuo; muchas veces los rumores terminan siendo ciertos, aunque se haya pasado el cedazo de una investigación.

Venciendo al imperio

Vencer a Estados Unidos en cualquier campo del quehacer humano es siempre muy satisfactorio, sobre todo cuando se trata de una contienda  de un «David» contra ese «Goliat». Por eso, las dos «pedradas» que le hemos dado los puertorriqueños en los primeros encuentros de beisbol y voleibol -- dos deportes inventados por los americanos -- en los actuales Juegos Panamericanos son particularmente gratificantes. Que la colonia derrote a la metrópoli tiene que ser muy doloroso y humillante para los arrogantes imperialistas. Independientemente del resultado final de estos torneos, celebremos los «chichones» que los boricuas les hemos hecho a los americanos. El imperio no es invencible.

Trump tiene razón

Hombre, en cierta forma, «El Chapo» le da la razón a Donald Trump. No, no en que los mexicanos son unos bandidos, sicarios y violadores, sino en que son muy astutos hombres de negocios, que le han «comido los dulces» a los americanos. Porque, bien o mal visto, «El Chapo» es un hombre de negocios, turbios, pero, negocios al fin. Y de que es astuto el mundo es testigo con lujo de detalles en estos días. Estoy seguro de que, en el fondo, Trump admira la sagacidad y los «cojones» de Guzmán. Y de que, si las circiunstancias fueran otras, hasta lo tendría de socio.

La matanza semanal

Cuando escribo, se ha producido una masacre que ya ha sido catalogada como «terrorismo doméstico» en un centro de reclutamiento militar en Tenesí. Cuatro personas y el atacante han muerto. Una tragedia más en un país que «a hierro mata y a hierro muere». Glorificador de las armas y la violencia como parte del American way of life. Que consagró en su génesis el derecho constitucional a tener armas. Con un imaginario en el que los pistoleros eran figuras heróicas. Que se abrió paso territorialmente, «a sangre y fuego», contra sus indígenas y sus naciones vecinas. Cuyo imperialismo ha costado muchas vidas. Condenado a repetir estos episodios de muerte, como parte de su karma.

¡Brava!

Quienes me leen de manera consecuente saben que soy muy crítico de la alcaldesa de San Juan, por sus múltiples desaciertos, pero hoy tengo que felicitarla por su reciente llamado a que se convoque cuanto antes una Asamblea Constitucional para replantear la situación de Puerto Rico vis a vis Estados Unidos. Sobre todo, me ha gustado su afirmación de que no podemos seguir «de rodillas» frente al poder colonial. Ojalá todos los que la eligieron se pongan de pie, y se unan a los que nunca nos hemos arrodillado ante los yanquis.

Privatizando la incompetencia

Para todos esos que piden a voz en cuello la privatización de los servicios públicos y otras vertientes de la gestión gubernamental como la solución mágica para todos los problemas, ahí tienen el ejemplo del Centro Médico de Mayagüez. El gobierno municipal contrató a una empresa privada para que lo administrara, y en 2009 tuvo que salir de ella porque, entre otras cosas, no pagaba por el servicio de agua. Mientras se litiga esa responsabilidad, el Municipio reincidió en el error y contrató a otra empresa, que dice estar dispuesta a pagar la parte de la deuda que le corresponde. Lo que todo esto demuestra es que la privatización no es la solución a los problemas de mala administración pública. La gente del sector privado no es ni menos corrupta ni más capaz que la del sector público. La falta de honradez y la estupidez están democráticamente repartidas.

¡Ahí está el detalle!

«No hay mal que por bien no venga». Con respecto al comportamiento del consumidor en vista del aumento al impuesto sobre ventas y uso, se cita al Presidente de Centro Unido de Detallistas: «Las personas lo que están haciendo es comprando lo necesario y están aguantando el dinero para el momento en que haya especiales». ¡Hombre, claro que sí! Eso es lo que cualquier persona prudente hace, sobre todo cuando se da cuenta de que la inmensa mayoría de los artículos se vende a sobreprecio, en primera instancia , y luego, cuando la gente no los compra, los rebajan sustancialmente. Por supuesto, eso no es lo que le conviene a los detallistas; de ahí el tono quejoso de este señor. Pues, así debió ser siempre y, ahora con la crisis económica, va a tener que ser así. Se acabó el dispendio personal, familiar y gubernamental. A vivir más modestamente, sin gastar lo que no se tiene y tomando prestado para gastos superfluos.

¡Qué alivio!

«El remedio puede ser peor que la enfermedad», reza un viejo dicho, y muchas veces lo es. Con frecuencia que alarma, se nos advierte de medicamentos que, luego de estar en el mercado mucho tiempo, se descubre que son nocivos para la salud. Ahora le ha tocado el turno a Advil y Aleve , dos analgésicos que, aunque tenían la advertencia de que podían causar ciertos trastornos, ahora se nos dice que aumentan considerablemente el riesgo de infartos del corazón y derrames cerebrales . ¡Casi nada! A la mítica Food and Drug Administration , protectora de la salud de Estados Unidos y sus territorios, le ha tomado todos estos años descubrir esto. En fin, es preferible aguantar un dolorcito de cabeza o un malestar muscular, que «suicidarse» con un calmante con ibuprofeno.

«Como la loca de Bequeló»

Siempre he dicho que hay que velar a la alcaldesa de San Juan, pues su criterio es generalmente desacertado. En estos días se dio a conocer  que el «cuadre» presupuestario del Municipio se ha hecho a base de préstamos millonarios, tanto a la banca privada como a la pública. También ha admitido la concesión de aportaciones de cuantiosas sumas de fondos públicos para los equipos de baloncesto y beisbol profesional de la capital, negocios privados. Y ahora se denuncia el arrendamiento del velódromo municipal a una empresa privada por $10 mensuales . Evidentemente, Carmen Yulín sufre de alguna clase de perturbación emocional o mental. ¿Se imaginan a esta mujer gobernando el país?

Un enemigo del pueblo

Hay economistas a sueldo, «gatilleros» ideológicos o políticos, al servicio de gobiernos y partidos, prestando su título profesional para legitimar agendas al margen del bien común. Uno de esos «sicarios» ha dicho sobre lo que debe hacerse para resolver la crisis económica: «Lo que hay es que enfocarse en reducir el costo laboral en Puerto Rico que es muy alto». En otras palabras, que los empleados, obreros o trabajadores ganen menos y tengan menos beneficios porque el capital debe tener el mayor margen de ganancia posible para que siga creando empleos con salarios y sueldos de hambre. Con economistas así, ¿quién necesita enemigos?

¡A pagar, a cómo dé lugar!

El empeño de Pedro Pierluisi de que se pague la deuda pública, cueste lo que cueste, se debe a dos cosas. La primera es su papel de principal antagonista del Gobernador; obviamente, hay que oponerse a todo lo que el hombre que ocupa la silla que se quiere ocupar proponga. La segunda es que Pierluisi es un abogado blanquito del sector corporativo; de ese que piensa que los contratos y las deudas -- siempre con los grandes acreedores --  son punto menos que sagradas. Por lo tanto, él no concibe el impago, pues eso no es de personas o países «responsables» y «serios». Allá Argentina o Grecia, que son unos irresponsables, por no cumplir sus compromisos con los bonistas que los Pierluisi del mundo defienden a brazo partido.

Nuestros triunfos

Nos hemos acostumbrado tanto a las malas noticias, que las buenas nos pasan inadvertidas. En estos días, representaciones nuestras en el sóftbol y el voleibol femeninos han registrado importantes victorias contra equipos muy fuertes en el terreno de juego y la cancha, respectivamente. Estas jóvenes no se han dejado contagiar con el derrotismo y el pesimismo que aquejan a gran parte de nuestra gente, por la difícil situación económica por la que atravesamos, sino que han luchado a brazo partido para vencer a rivales de gran calidad deportiva de países que nos superan en todos los renglones, como Canadá, Polonia y Japón. ¡Sigamos su ejemplo de superación, creyendo en nosotros mismos, y la victoria será nuestra!

Informe infame

El sector privado en Puerto Rico -- principalmente, el comercial e industrial -- está de plácemes con el informe encargado por este gobierno a Frau Krueger, et al.  Esos apóstoles del neoliberalismo económico han recomendado lo que era de esperarse de gente de esa calaña: zumbarle la carga a los trabajadores porque ellos cuestan mucho, y así el país no puede progresar.  Lo que hay que hacer es botar muchos empleados públicos, pagarle menos a los que queden y a los del sector privado, y trabajar de sol a sol. Y ya Alejandro, el menor, se apresta a poner en práctica esas recomendaciones. Nada de irse para la playa en días feriados; de hecho, nada de días feriados, que eso es cosa tercermundista. (Claro, excepto el 4 de julio y otras efemérides de los amos del Norte, que son intocables.) El resto del tiempo, a pan y agua y de sol a sol. Aquí los obreros ganan mucho y trabajan poco, y así no podemos seguir. Hay que ayudar a los pobres... empresarios, que necesitan pagar menos co...

Otra coz de Cox

Como es costumbre, el Dr. Rafael Cox Alomar, la más gris de nuestras eminencias grises, ha vuelto a pontificar desde su exilio acerca de la salvación de la patria. Como nadie le pide su parecer, pues «Rafa» es -- como dirían allá donde está -- un non-entity  en la vida puertorriqueña, él se ve compelido a darnos el beneficio de su docta opinión, que suele ser como la de aquel que, tras ver bien al can, lo proclamó perro. Por supuesto que este eterno descubridor del Caribe en el siglo XXI tiene razón en lo que señala  acerca de la flojera de Alejandro García Padilla como gobernador, y la flojera del Estado Libre Asociado como ente político. Pero, el doctor debería decirnos algo que no sepamos y, más que eso, debería usar todos esos contactos y relaciones que alegaba tener en Washington, D.C., para ayudar a Puerto Rico en este trance. Y, por supuesto, regresar para que se postule para gobernar a Puerto Rico fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unido...

Un gobierno inteligente

Dada la situación del Gobierno de Puerto Rico, es hora de completar el proceso de la implantación del gobierno electrónico que inicialmente se legisló en 2004. Aunque se ha avanzado algo, lo cierto es que una década debió haber sido suficiente para que se aprovechara todo el potencial tecnológico en beneficio de los ciudadanos y del gobierno, para transformar gran parte de la gestión gubernamental en una más ágil, económica, eficiente y rápida. Ahora que se habla de consolidar agencias gubernamentales, reducir su jornada laboral y su personal, es momento de sacarle el mayor provecho posible a las distintas vertientes de la informática, para rendir los servicios que se ven amenazados o menguados por la estrechez presupuestaria. Es mucho lo que se puede hacer en este sentido, y nuestra gente, acostumbrada a la tecnología en su vida personal y en asuntos del sector privado, está perfectamente preparada para beneficiarse de las ventajas del gobierno electrónico en toda su extensión.

El sexteto del fracaso

El Gobernador de Puerto Rico no encuentra qué más hacer para buscar congraciarse con los distintos sectores de país, ante su fracaso estrepitoso como administrador colonial.  Reuniones aquí y allá, con todo títere con cabeza, para ganar indulgencia con algún alma noble. Todos sabíamos que «el emperador iba desnudo», pero ahora él lo ha tenido que admitir, con una vocecita de niñato atrapado en su travesura. Pero, en lo que ha «botado la bola» es en invitar a cinco expresidentes de su partido -- tres de ellos exgobernadores -- a tomar café en La Fortaleza para hablar de la crisis, como si ellos fueran elder statesmen  capaces de aconsejarlo en este trance. ¡Hombre, si ellos contribuyeron grandemente al endeudamiento que nos ha quebrado, «atesorando la ciudadanía americana» y convencidos de que esto era «lo mejor de dos mundos». Pues, ahora sus conciudadanos del Norte ni se enteran de lo que pasa aquí; mucho menos van a ayudar a solucionar la crisis. Como si fuéramos un país a...