¡No a la colonia siempre!

El empeño de Estados Unidos de incluir el status colonial -- territorial, para los que se ofenden con la verdad -- en una próxima consulta plebiscitaria es una afrenta a nuestro pueblo y al derecho internacional. Esa movida validaría la presente relación, que ya el país rechazó en las urnas el pasado 6 de noviembre. Como se ha dicho ad nauseam, el problema no puede ser parte de la solución. Solamente mentes torcidas o extremadamente ignorantes pueden siquiera concebir que un problema colonial se pueda resolver reafirmando la colonia.

Ésa, sin embargo, es la posición oficial del partido de gobierno, colectividad política cuya razón de ser ha sido siempre el coloniaje consentido. Es gente que se goza en la subordinación, la tutela y el vasallaje ante el poder imperial americano. Y a la continuación de esa degradación colectiva se hace cómplice el gobierno de Obama, proponiendo la opción de la situación actual -- el mal llamado Estado Libre Asociado --  en el plebiscito.

No importa. Hay que redoblar esfuerzos para rechazar nuevamente, pero con mayor contundencia, esta pretendida burla a la dignidad de nuestro país y al derecho de gentes.

Comentarios

Entradas populares