Desacreditadas

Quienes me leen consecuentemente saben que he dicho antes que los puertorriqueños nos debemos sacudir de ese complejo de inferioridad que nos lleva a aceptar mansamente que, no solamente las instituciones gubernamentales de Estados Unidos nos manden, sino las privadas, cuyo imprimatur codiciamos y desaprobación tememos enfermizamente.  He insistido también en que esas entidades no son mejores ni superiores a las nuestras o a las de otros países.

Hoy, la prensa me da la razón, una vez más, en este respecto.  Esa mítica Middle States Commission on Higher Education, uno de los «cucos» tradicionales en Puerto Rico, y más recientemente usado por la administración de la UPR durante la huelga estudiantil, no tiene la casa muy en orden, y está en riesgo de perder su acreditación como entidad acreditadora de la educación superior en Estados Unidos y en Puerto Rico.

Esto me recuerda que, hace unos años, ese otro mito americano que es la American Bar Association se vio en un lío feísimo por malos manejos en su función acreditadora de las escuelas de derecho, mientras nuestro Tribunal Supremo descansaba en ella para  decidir si acreditaba la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Sólo el coloniaje intelectual y moral nos lleva a poner fe ciega en, y a reconocerles poder de veto a, instituciones corruptas y fallidas, por el mero hecho de que tienen nombres en inglés, negándonos nuestra capacidad de pensar y de obrar de manera independiente.

Comentarios

José Fernando Velázquez ha dicho que…
Very true, my friend!

Entradas populares