Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Por un «carril» exclusivo

Los continuos aplazamientos en el proceso contra Posada Carriles tienen un solo propósito: dar tiempo para que muera, de forma natural o «naturalmente»...con intervención de la CIA. A bandidos como éste las autoridades le alargan los procedimientos, para propiciar que, como no pueden salir por la puerta ancha, lo hagan por la salida de «emergencia». Así se evitan las revelaciones embarazosas sobre el proceder de los «defensores de la democracia» en su lucha contra el terrorismo.

«Me extraña y me araña.»

Quizá me adelanto demasiado a los acontecimientos, pero me aventuro a decir que la idea de Spiderman , la obra musical, no es buena. Si la versión o versiones fílmicas son de dudosa calidad artística, tengo mis serias dudas de que pueda hacerse algo decoroso en Broadway, en términos de libreto y música. Por más efectos especiales que se le incorporen, no creo que el tema pueda inspirar una trama y, sobre todo, unas canciones que entusiasmen y resulten memorables. La crisis creativa del cine y el teatro de Estados Unidos los ha llevado a buscar «inspiración» en los comics , fuente que suele apelar a unos gustos juveniles y livianos, con énfasis en la acción física y la violencia. Dudo mucho que de ahí salga un clásico del teatro musical.

La viga en el ojo propio

Una cosa: ¿Qué hace Estados Unidos rasgándose las vestiduras por las supuestas irregularidades en las elecciones de Irán, cuando Bush se las robó a Gore en el estado gobernado por su hermano y con el aval bochornoso de su Tribunal Supremo? Los americanos son los que menos pueden dar lecciones de democracia y limpieza electoral. Ni siquiera tienen un sistema en que es el voto ciudadano directo el que elige al Presidente, sino la reliquia absurda del Colegio Electoral, dependiente de una arbitraria y complicada fórmula para adjudicar los votos. ¿Y qué tal la represión brutal de sus negros cuando reclamaban pacíficamente sus derechos más elementales? ¿Cómo hubiera reaccionado el Presidente de Estados Unidos, si algún mandatario de otro país le hubiera señalado públicamente el atropello del gobierno a esos ciudadanos? ¿Le habría dicho que era un «asunto doméstico»? La hipocresía de Estados Unidos da asco.

«¡Qué solos se quedan [algunos] muertos!»

La pobre Farrah Fawcett estaba tan «salá» que le dio por morirse el mismo día que Michael Jackson. Ella, que en vida disfrutó del proverbial cuarto de hora de fama pronosticado por Andy Warhol, en la muerte no tuvo ni cinco minutos frente a Jacko. La mujer con el cartel más vendido en la historia fue eclipsada por el ¿hombre? con el disco más vendido en la historia. Toda su belleza "standard" - rubia, ojos claros, dientes blancos y parejos y cuerpo escultural - se derrumbó ante el cáncer. Él, que era una ruina humana y moral, la venció en el terreno movedizo de la preferencia de un público morboso y ciego a los verdaderos valores, presto a tener como ídolo a cualquier espantapájaro.

El negro que quiso ser blanco

Uno tiene que suponer que ese «blanqueamiento» de Michael Jackson está relacionado de alguna manera con su muerte prematura. El tratamiento que cambió su fisonomía de manera tan extraordinaria y, finalmente, grotesca tiene que haber incidido severamente en su salud. Quizá ahora sepamos qué cosa «frankensteiniana» se hizo, en su afán de ser blanco. Hace tiempo que parecía un fantasma. Ayer, se convirtió en uno.

¡Y hasta lo anuncian!

Es «buena» la idea de poner a los policías y a los oficiales correccionales - supongo - a limpiar las playas. Es mala idea publicar el itinerario. ¿Acaso alguien duda de que nuestro crimen organizado no va a tomar nota de esas fechas y sitios? Me parece que estas cosas, si se van a hacer, no deben anunciarse, pues es poner sobre aviso al elemento criminal, que no necesita «ayuda» para llevar a cabo sus fechorías con relativo éxito. La Policía y Corrección tienen mejores cosas que hacer que recoger latas de cerveza en las playas. Para eso hay otros empleados públicos menos ocupados. Estas actividades «simpáticas» no son la mejor forma de hacer relaciones públicas para los agentes del orden público. Hágase bien el trabajo que corresponde, y lo demás vendrá por añadidura.

Los dueños del circo

«¿Quién manda esta semana?» pregunta retóricamente el periódico, señalando que la francachela de los viajes oficiales ha activado inusitadamente la línea de sucesión gubernamental. Pero, la respuesta es sencilla, y la dio José Pérez Riera estos días: los empresarios, que son los «dueños de Puerto Rico.» Así que Fortuño y sus jefes de agencias son meros empleados del sector privado, por lo que no mandan, sino que siguen los dictámenes de sus patronos de la empresa privada. Quien lo dude, examine la legislación aprobada en lo que va de año.

Sin «Patria»

Al igual que el resto del país, yo creía que «Piculín» Ortiz era independentista, pues, en esta patria, nadie que no lo sea le pone a un negocio el nombre de Patria. Pero, un mal día el año pasado, el hombre dio un salto - ahora sabemos que mortal - al Partido Popular, refugio de independentistas arrepentidos o tibios. Y, tal y como enseñaba el hombre que él dice admirar tanto - el Maestro Albizu Campos - comenzó a resbalar y no ha parado hasta escocotarse, cuan largo es. Quizá ahora haya aprendido que el único éxito verdadero es el de ser fiel a la Patria.

¡No a la colonia!

Independientemente de preciosismos jurídicos y políticos, quienes viven en una situación de inferioridad - como es el coloniaje - deben aprovechar cualquier ocasión para hacer patente su repudio. Toda consulta, no importa su naturaleza y limitaciones, es una oportunidad de rechazar la sujeción a la que se está sometido. Lo que importa es no permanecer callado o indiferente ante la pregunta de si se está conforme con el régimen o se quiere cambiarlo. Si 100 veces se nos pregunta, 100 veces hay que condenar la colonia. Después, cada uno dirá qué es lo que quiere en su lugar, pero lo primero es sacar del camino esa piedra de Sísifo.

A ver si el gas pela...

Les ha llegado el momento de la verdad a Duprey, Hernández y Vega Ramos, quienes reclaman que «el pueblo Popular» es soberanista de corazón. Pues, si eso es así, lo que tienen que hacer es fundar el Partido Soberanista Puertorriqueño, porque ya no caben en el Popular. Deben convocar a una asamblea general de las huestes soberanistas, y seguir el ejemplo de Muñoz después de Naranjales. Sugiero que no alquilen un local muy grande...

«[No] da lo mismo pato que gallareta.»

El afán de distinción que corroe nuestra alma colectiva desde siempre se manifiesta también en la importación de animales exóticos. Como si no fuera suficiente con las especies autóctonas, ahora nos enteramos de que hay gente trayendo al país salamandras europeas , patos ingleses domésticos, cardenales de Brasil , ratas de Noruega , periquitos australianos y cotorras africanas . ¡Hombre, esto no puede ser! En este ambiente de despidos y desplazamientos a granel, hay que defender a la fauna portoricensis. ¡Basta ya de invasiones! ¡Ni una más, después de la del 1898! Yo me quedo con las salamandras y las ratas del país.

¡Ay, Padre!

Lo del padre Alberto tiene visos de convertirse en un «culebrón» - como le llaman a los novelones en algunos sitios - o en una de esas películas clase C hechas para televisión. Si algo de lo que se le imputa es cierto, el hombre ha pecado mucho más allá de aquello de que «la carne es flaca.» Tramar o ser partícipe de esa encerrona contra el anterior amante de su ahora mujer es más serio que haber echado a un lado sus votos de castidad y celibato. La Iglesia Episcopal tiene que estar pensando que, posiblemente, se apresuró al recibirlo en su congregación.

Sería una «Penndejada».

Dicen que Sean Penn no va a participar como Larry en el rodaje de «Los tres chiflados.» Ojalá se mantenga firme, pues la sola idea de una película sobre aquellos cómicos me parece un desaguisado. Hay cosas que hay que dejarlas quietas, pues lo único que puede hacerse es el ridículo. Los «chiflados» fueron únicos en su estilo, y tratar de recrearlos es una invitación al fracaso. Por otro lado, Penn es un gran actor pero es pésimo en la comedia. Quien lo dude, vea We're No Angels , una de las peores películas en la historia del cine, en la que también se «embarra» el gran Robert De Niro.

«Más Cerrero»

El Procurador del Veterano ha dado una especie de «cuartelazo» a las normas de buen gobierno, erigiéndose en árbitro final e inapelable de lo que es propio hacer en horas laborables en el servicio público. El coronel Jorge Mas Marrero - ¿será familia de Jorge Mas Canosa? - considera que es algo así como su «deber patriótico» ir por ahí predicando las bondades del ROTC , entre las cuales se encuentra «enseñar inglés.» Veremos a ver qué dice al respecto el Vicario del Opus Dei , mejor conocido como el Contralor, sobre esta práctica por parte de un funcionario público. Supongo que nada, pues trabajar para el imperio es como hacer God's work.

Ayer y hoy

Uno se tiene que reír - dentro de la tragedia - porque, cada vez que cambia el gobierno, ante el problema del crimen - sobre todo el violento - los nuevos incumbentes dan como explicación lo que en boca del ahora adversario en la oposición era una mera «excusa»: la culpa es de la droga y su tráfico ilícito. Aquello que ayer fue inaceptable y señalado como muestra de incompetencia y falta de vigor, ahora es una realidad ante la cual no hay mucho que hacer. Incluso se reclama que el número de asesinatos y homicidios es un indicador del «éxito» en la lucha contra el narcotráfico, pues se debe a la escasez de la droga y al descabezamiento de las pandillas de todos esos «operativos» policiacos. Y uno se pregunta: ¿pero, y todas esas pandillas «desarticuladas» y puntos de droga eliminados? O eso no es cierto, o aquí todos los días surgen docenas de personas que se dedican al crimen, por lo cual nunca se va a resolver este problema. Entonces, no se trata de una administración gubernamenta...

"She dreamed a dream."

Era de esperarse, aunque, quizá, no tanto. La «casi ganadora» Susan Boyle ha ganado más perdiendo que ganando. El fenómeno de su popularidad ha sido demasiado grande, y un segundo puesto no lo iba a detener. Claro que de eso a cobrar $14 mil por minuto, nadie podía imaginarlo. Con esa tarifa, pronto le saldrán suficientes pretendientes como para ponerse al día en sus 48 años de soledad. Yo ella me abrigaba bien, pues Escocia es fría y húmeda, y lo menos que ella necesita es acatarrarse por algún desarreglo...

"Whitewash"

Hay una tremenda incongruencia entre autorizar judicialmente a José Padilla a demandar a un abogado cuya opinión hizo posible su tortura, y dejarlo en prisión por un caso de terrorismo fundado en esa misma tortura. El caso de nuestro compatriota es uno de los más procesalmente escandalosos en la nefasta historia de Estados Unidos, que es mucho decir. No es a ese abogado solamente al que habría que demandar, sino a todo el gobierno de ese país, por el abuso de poder desplegado contra Padilla, al igual que contra muchos otros. La decisión del juez White es buena, pero es too little, too late.

«Choliseo», para siempre

La controversia en torno a si se le debe poner otro nombre al Coliseo José M. Agrelot es estéril, pues, como ha dicho Luisito Vigoreaux, difícilmente haya una empresa que quiera pagar mucho dinero por ponerle su nombre a una instalación con poca, si alguna, proyección internacional. Lo de que, localmente, conserve su nombre, e «internacionalmente» lleve otro es un disparate digno de mentes calenturientas y enajenadas de la «Milla de Oro.» La realidad es que el pueblo ya lo bautizó de manera definitiva y para siempre: el «Choliseo», nombre que no necesita explicación entre los boricuas.

Ni lo uno ni lo otro

La distinción que se ha querido hacer entre «meditar» y «reflexionar», en el contexto del periodo obligatorio dentro del horario lectivo, no tiene razón de ser. Fundamentalmente, se trata de lo mismo: considerar detenida y seriamente una cosa. Lo importante, como ha dicho el profesor Markus, es evitar que los maestros que dirijan este ejercicio adelanten creencias religiosas o sectarias, algo que resultará difícil, en el mejor de los casos. Este es un problema que no es semántico, sino ideológico, creado por el fanatismo religioso que, con proyectitos como éste - que parecen buenos e inocuos - quiere colarse en toda la vida pública para adoctrinar de acuerdo con sus prejuicios.

«Sal a caminar...»

Hace unos años, Roy Brown grabó la canción Sal a caminar , una bonita melodía con un mensaje importante. Más recientemente, creo que Tego Calderón grabó A mí me gusta la gasolina, uno de esos disparates que la juventud piensa que es música. Por más de una razón, el tema de Brown cobra relevancia en este momento, y debe adoptarse como himno para empezar a enderezar el país por un rumbo más acorde con nuestras posibilidades y los valores que deben regir nuestra vida de pueblo. Caminemos más y usemos menos gasolina.

¡Qué co...!

Hay muchas cosas que no están claras en el caso del español detenido en el aeropuerto por droga, al cual no se le encontró causa para proceder legalmente en su contra. Habrá que ver si, en verdad, su detención se hizo violando las normas jurídicas al respecto y, por lo tanto, no es posible encausarlo. Por supuesto, hay que explicar cómo es que llevaba 13 bolsitas de cocaína en los genitales.

La rueda en el siglo 21

No estoy tan seguro de que realmente haga falta un «plan para la educación.» Me conformo con una práctica que no gradúe a estudiantes que digan «haiga» o «estábanos», no sepan las tablas de multiplicar y crean que Chicago o Nueva York son países. Así evitaremos que, en el mañana, entre otras cosas, haya maestros que trasmitan esta «cultura.» Lo que hace falta es conocimiento y voluntad para exigirlo, al calificar y antes de pasar de grado a los alumnos. La rueda fue inventada hace mucho; lo único que hay que hacer es echarla a rodar.

Mejor quebrados...

Al margen de las razones, digamos «técnicas», para oponerse a la venta de Chrysler a Fiat , tengo la sospecha que algo hay de xenofobia en el asunto. Hace poco escuché a alguien decir que no debía venderse a una empresa «extranjera.» Pues, bien, que sigan quebrados, por la arrogancia y el falso orgullo de no querer admitir que los europeos fabrican mejores autos. La estupidez de Detroit no tiene límites.

Unos cuantos semáforos menos

¡Bravo por las alianzas público privadas! Si con ellas se logra extender el Expreso 22 de Arecibo a Aguadilla, que le den un contrato por 75 años a la empresa que lo haga, y le autoricen todos los peajes que quieran. Cualquier cosa que acorte ese viaje entre San Juan y Mayagüez es bienvenida. A falta de un tren - que sería la solución idónea - entonces, que nos den vía libre en todas esas millas.

«Oh, pero, bueno...»

No entiendo el ple ple formado con la juyilanga de Leonel Fernández del Senado ayer. ¿Alguien pensó que él iba a venir a Puerto Rico a coger un empujón en el posible salpafuera de la marcha del Pueblo? Los dominicanos han cogido suficientes empujones aquí, como para que su Presidente, que está «quitao de bulla», venga a meterse en un «rebú» así. Así que el hombre prefirió una Medalla en Isla Verde a un pergamino en Puerta de Tierra. Somos dos.

«Con la venia del tribunal...»

Sólo tengo dos preguntas para Sonia Sotomayor: ¿Por qué no se peina? ¿Por qué no se maquilla un poco? Espero que ella no sea de los que piensan que el intelecto está reñido con el acicalamiento razonable...

«Miénteme una eternidad...»

Vaya por delante mi adhesión al ejercicio pleno de los derechos y libertades constitucionales. No obstante, el llamado a repudiar con una marcha los actos del gobierno de Fortuño me parece inútil y tardío. El día para eso era el 4 de noviembre de 2008. Y no me vengan a decir que él prometió que no iba a despedir empleados públicos, como una justificación para haber votado por él. Eso es como haberle creído a Acevedo Vilá sus «cantos de sirena» soberanistas, y ahora lo vemos, como siempre, defendiendo la colonia en el Congreso. Fortuño es solamente el embustero de turno.

Leche demasiado «fresca»

No sé cómo serán los demás, pero el descrito en la prensa me parece de dudoso gusto. Me refiero al anuncio de la leche fresca en el que se menciona el Kama Sutra relacionado con una pareja de viejos. El doble sentido es demasiado obvio, y no debe tener cabida en una campaña gubernamental para promover el consumo de leche fresca. A quien se le ocurrió le faltan ideas, y a quien lo aprobó le falta decoro. Una cosa es lo que se diga en la intimidad, y otra muy distinta es lo que se difunda masivamente por los medios de comunicación. Ojalá alguien se dé cuenta a tiempo, y retiren ese anuncio.

«Sincurso»

En una página completa del periódico, a espacio sencillo y letra pequeña, sin sangrado ni división alguna en el texto, aparecen las reglas oficiales de un concurso de televisión. Francamente, le deben dar el premio al que meramente tenga la fortaleza de espíritu de leer las reglas. Sé que la ley exige que se dé oportuna notificación al público en estos casos, pero publicar algo así es meramente cumplir con el expediente, sin que tenga un efecto práctico y real.

Un salvador para El Salvador

Hay que hacer votos por el éxito de Funes, del FMLN convertido en partido político, para llevar a El Salvador por un camino de justicia social y prosperidad. Esta será una nueva oportunidad para que Obama demuestre si, de veras, va a respetar la libre determinación de los pueblos de este hemisferio que optan por gobiernos de izquierda, en busca de mayores reivindicaciones para sus masas empobrecidas. Yo Funes, me cuidada, por si acaso.