Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Cosas que quitan el hambre

Como un manso corderito, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico acoge la imposición de la Food and Drug Administration de que los establecimientos de comida le tengan a los comensales una lista exhaustiva de las características calóricas y dietéticas de los alimentos. Esa empresa privada, que respinga ante cualquier directriz, ley o norma gubernamental, por considerarla contraria a la «competitividad» u «onerosa», no se atreve ni chistar, cuando las órdenes vienen de los amos del Norte. Independientemente de las buenas intenciones de los americanos, lo cierto es que se trata de una muestra más de lo que he dicho una y otra vez: aquí no mandamos nada; todo lo deciden los americanos, y nosotros nos limitamos a obedecer sus directrices. Por mi parte, cuando salga a comer, no me veo leyendo ninguna información sobre las calorías, el sodio ni el azúcar. A mí el hambre me ciega y me nubla el entendimiento. A la hora de comer, no quiero estar haciendo estudios ni cálc...

Un perdón cuestionable

Sigo sin entender la insistencia de nuestra prensa en abordar a los familiares en casos de asesinato u homicidio sobre el perdón a los victimarios. ¿Qué pertinencia tiene ese asunto? Tampoco comprendo cómo es posible que esos parientes, que aún no han enterrado a su familiar, ya proclamen que han perdonado a los criminales. A mi modo de ver, el perdón auténtico es solo posible luego de algún tiempo y de mucho esfuerzo mental y espiritual. No me parece posible que, por mejor ser humano que sea, alguien pueda llegar tan rápidamente a un estado de «perdón instantáneo». No puedo dejar de pensar que hay algo de una pose de superioridad moral en quienes asumen esa posición. Sea como fuere, la pregunta de los medios de comunicación me parece impertinente y hasta ofensiva.

Compra de votos legislativos

Hay que agradecerle a la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño la denuncia del despilfarro de fondos públicos que representa la asignación de $60 millones de fondos públicos  en proyectos de ninguna o dudosa utilidad pública. Nunca, pero ciertamente menos ahora, se justifican asignaciones legislativas para pistas de patinajes sobre hielo, boleras y parques acuáticos, entre otros, cuando se alega machaconamente que no hay fondos para necesidades apremiantes y servicios públicos esenciales. Se trata de una movida descarada para comprar el voto de los senadores y representantes de los distritos en los que se ubicarán esas obras. Lo anterior es el colmo del cinismo y la irresponsabilidad del actual gobierno de Puerto Rico, y merece el más enérgico repudio ciudadano

"FYI" FBI

Hace apenas una semana pronostiqué en este espacio que, aunque tarde, sabríamos la verdad de dos asesinatos políticos de la década de los 70, los de Mari Pesquera y Muñiz Varela. Ya ha empezado ese proceso. Ese mismo FBI que ahora sabemos que quiso forzar el suicidio de Martin Luther King en los 60, ahora admite que sabía de una conjura contra el padre de Mari Pesquera, el destacado dirigente independentista Juan Mari Bras. Voy a hacer otra predicción: no solo lo sabía, sino que fue partícipe activo en esa conspiración. Los americanos nunca son innocent bystanders  en el acontecer mundial, sobre todo cuando se da en territorio suyo contra alguien que consideran su enemigo. Nadie guarda silencio durante 38 años, si no es porque está involucrado en un asunto y no se quiere incriminar. Si es cierto que dieron parte a la Policía de Puerto Rico, en la persona del Superintendente de aquel momento -- un notorio perseguidor del independentismo -- ya sabemos por qué no se hizo nada para...

Una oficialidad de hojalata

Continúan los líos en la Guardia Nacional de Puerto Rico, donde parece que los officers  no son muy gentlemen o ladies , pues, contrario a toda esa propaganda de pulcritud patriótica, hay una cultura de amiguismo, nepotismo y revanchismo haciendo estragos entre la alta oficialidad. Las luchas intestinas por ser jefecitos han destapado prácticas muy cuestionables por parte de algunos coroneles «de palito» y generales «de plomo». Sin duda, de lo que ha trascendido hasta ahora, hay suficientes razones para seguir «limpiando la casa» en la cúpula militar de la GN. Es preciso desmitificar a los cuerpos castrenses y penetrar en ese ambiente de exclusividad y secretividad con el que suelen rodearse, el cual, como hemos visto, da lugar a abusos y manejos turbios de todas clases.

[Pesadilla] de cuna

He aquí un dato muy revelador de la situación por la que atraviesa el país más jactancioso de la Historia. Uno de cada 30 niños en Estados Unidos no tiene hogar, bien sea por razones económicas o de la violencia doméstica que arropa ese país. Se trata de un indicador muy elocuente del desamparo en el que viven 2.5 millones de niños  en la sociedad que se proclama como la más rica y mejor en la historia de la humanidad, cuna del American Dream , que para esa niñez es una pesadilla.

El gran triunfo de Puerto Rico

Una vez más, competimos en la justa atlética regional en la que tenemos mayores oportunidades de sobresalir. Pero, aun en ella, nos enfrentamos a países que nos aventajan por mucho en población, recursos y tamaño. Por eso, cada medalla lograda es un triunfo extraordinario; igualmente, cada victoria, aunque no desemboque en una subida al podio de los ganadores. ¡He ahí el gran triunfo de Puerto Rico!

El dúo de la duplicidad

Ese FBI  cuya podredumbre continúa saliendo -- ahora con la carta de Hoover a Martin Luther King -- es el mismo que se niega a revelar la verdad de los asesinatos políticos de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera, escondiéndose tras la CIA , esa otra agencia represiva del aparato de seguridad de Estados Unidos. Aunque ha tardado mucho en saberse, nunca es tarde para conocer la verdad sobre las tácticas asqueantes del país que pretende dar lecciones de democracia y libertad al resto del planeta. Más tarde que temprano, sabremos la verdad de esos dos crímenes que los americanos no se han atrevido a decir, por complicidad o encubrimiento. Mientras más tiempo pase para que ello ocurra, mayor será el descrédito de la CIA, el FBI y el resto del gobierno de Estados Unidos de América.

La esquizofrenia de Aníbal

«Puerto Rico no controla gran parte de sus variables económicas. Las decisiones las toman en el Congreso y las firma el Presidente de Estados Unidos, considerando las condiciones de la economía más grande del mundo, y que no aplican a una economía en desarrollo». Quien habla así es el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el mismo que una vez dijo que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es «lo mejor de dos mundos». Uno pensaría que quien es consciente de la situación expuesta en la cita anterior no puede creer lo segundo. Ocurre, sin embargo, que la esquizofrenia que produce el colonialismo prolongado permite que una persona como AAV concilie perfectamente ambas cosas. O que se trata del cinismo monumental de un político acostumbrado a decir una cosa hoy y otra mañana.

Para llenar el expediente

Nuestro Secretario de Justicia va a hablar con otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos para suplicarle que nos diga la verdad sobre el asesinato político de Carlos Muñiz Varela hace 35 años . Pues, supongo que será para llenar el expediente, porque don César tiene que saber que it's not gonna happen . La razón es sencilla: el FBI estuvo involucrado en el suceso, y los americanos no lo van a admitir, pues ellos protegen a los suyos a ultranza, y no van a perjudicarse por un caso en que mataron a un «comunista» o simpatizante del régimen de Fidel Castro. Así que, al igual que otros, Miranda quiere dejar constancia de que «hizo lo que pudo» para esclarecer el caso, pero los que mandan no le permitieron nada más.

La capital mundial del «chikun»

Aquí hay algo mal con el mal del chikungunya, y no es la enfermedad propiamente. ¿Cómo se explica que se hayan informado casi 16,000 casos, pero solo se hayan confirmado poco más de 3,000 ?  Tal parece que a todo el que lo pica un mosquito, y tiene el más leve síntoma, se le adjudica lo que ya se conoce cariñosamente como «el chikun». ¿Acaso nuestros doctores no saben distinguir un catarrito de este «flagelo de la Humanidad»? Ya mismo comienza la histeria con el ébola, y conociendo a mi gente, pronto tendremos la mayor «incidencia» sobre el planeta...

La chusma reina

Contnúan los retos a la autoridad en el contexto del orden público. Primero fue el descontrol en una celebración de «Octoberfest». Luego vino el motín en unas carreras de aceleración clandestinas. Ahora se produce una bacanal en una casa, citada por Internet. El desenfreno de la juventud no ha tenido una respuesta de las autoridades. La Policía no parece tener claro su rol ni ser consciente de la autoridad con la que cuenta para atajar este proceder, sobre todo, en el caso de la fiesta. Las declaraciones de un oficial policiaco que se confesó impotente por considerar que se trataba de un asunto en propiedad privada demuestran una ignorancia asustante. El envalentonamiento progresivo de la chusma nos lleva al caos de la ingobernabilidad.

La crisis, en resumidas cuentas

La clase acomodada, adinerada, patronal y pudiente le ha montado a los gobiernos del mundo el siguiente chantaje: pagamos poco a los empleados, mano de obra o trabajadores -- y, de paso, al fisco -- o no creamos empleos. Queremos beneficios, exenciones o incentivos contributivos, o no invertimos en aumentar la producción o crear nuevas empresas. Y como el Partido de los Ricos es el más fuerte siempre, es el que gobierna realmente, independientemente de quienes estén sentados en los despachos oficiales. Por eso, con escasísimas y honrosísimas excepciones, las políticas públicas responden a los grandes intereses económicos en todo el planeta. La llamada crisis no es otra cosa que el resultado de un esquema orquestado por los que tienen mucho, para tener más, a costa de los que tienen muy poco o nada tienen.

Un nombramiento inocuo

La Casa Blanca anuncia el nombramiento del exvicegobernador de Kentucky como Director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y, por lo tanto, copresidente del Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico. Se trata de uno de esos puestos anodinos en la maraña burocrática del gobierno estadounidense, que no tiene consecuencia alguna. En nuestro caso, es otro americano que no debe saber cosa alguna de nuestro país, y que le debe importar menos, pues esa ha sido la trayectoria de los gobiernos de Estados Unidos en lo que respecta a Puerto Rico. Los presidentes se han conformado con nombrar comisiones para «estudiar» la situación puertorriqueña, y así consumen un cuatrienio, dando la impresión de que hacen algo, pero no pasa nada nunca. Se hace caso omiso de las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU, burlando con ello el Derecho Internacional y la opinión pública mundial. Y es que el imperio está muy cómodo con su colonia en el Caribe, y la mayor parte de los habitantes de la ...

Amor «a pasto»

He dicho antes que hay dos movimientos internacionales que se imponen por la fuerza de los votos o por el reconocimiento de la jurisprudencia: la aceptación del matrimonio homosexual y de la marihuana para usos medicinales o de consumo personal limitado. El crecimiento de las poblaciones que en uno y otro caso participan de esas inclinaciones o tendencias es demasiado significativo, y no es posible pasarlo por alto. Hay minorías tan «grandes» que es ineludible atender, independientemente de que se esté de acuerdo con su forma de vivir. La protección de los derechos de las minorías es una de las señas de identidad de la democracia, y estos casos no pueden ser la excepción. Dejemos la histeria y los prejuicios a un lado, y reconozcamos el derecho humano a la búsqueda de la felicidad en el amor, en la forma en que se presente. Aprovechemos el saber actual, para ajustar las normas sociales y legales de acuerdo con la realidad científica acerca del consumo de sustancias, para beneficio de...

Cumpliendo la ley suprema

La dureza de corazón de una sociedad extremadamente individualista y materialista como la norteamericana produce absurdos desalmados como el arresto de unos buenos samaritanos por «dar de comer al hambriento». Y es que, en Fort Lauderdale, han aprobado una ordenanza que prohíbe que se alimente a los deambulantes en lugares públicos, cosa que un anciano de 90 años y dos pastores hacen con regularidad. Pero, el alcalde dice que la ley es la ley, y que dar de comer a los «sin techo» es mantenerlos en ese ciclo de dependencia, del cual hay que sacarlos, bla, bla, bla. El viejo va para el tribunal a impugnar la ordenanza, como ya hizo hace quince años, cuando otro gobierno troglodita intentó hacer lo mismo, y él lo derrotó en la corte. Esperemos que esta vez el poder judicial  se comporte a la altura de su ministerio de hacer justicia con sensatez y sensibilidad, atendiendo a los valores superiores del espíritu, más que a la letra de una ley absurda.

Una buena opinión

Para quienes piensan que yo la tenía cogida contra Ingrid Vila, ex Secretaria de la Gobernación, por mis críticas a ella, aquí va mi aplauso por la columna de opinión en la prensa de hoy, en la que se opone, con argumentos muy sólidos, a la incineración de basura propuesta por una empresa, y a la vez se decanta por el reciclaje. La ingeniera ambiental Vila hace bueno su título, y pone su ciencia a favor del país en este asunto. Quizá esta haya sido una de las posturas que la obligara a renunciar de manera tan súbita. Veremos si su llamado a la sensatez ecológica tiene eco en el gobierno del cual ella formó parte destacada hasta hace muy poco.

Reviviendo una muerta

Debe haber una razón que está fuera de mi capacidad de entendimiento, porque no comprendo la celebración anunciada por V. Suárez & Co. acerca de la llegada de la cerveza Schaefer a Puerto Rico hace 70 años. Hombre, que algo así sea digno de bombos y platillos dice mucho -- y no muy bueno -- de la empresa importadora. Esa cerveza, que hace mucho tiempo tuvo mucha aceptación en este mercado, ya no figura ni remotamente en la lista de compra del bebedor boricua, ni está disponible en los restaurantes, dato muy significativo. La razón es sencilla: el paladar cervecero se acostumbró a otro sabor con más «cuerpo», como el de las cervezas europeas y las artesanales que dominan el mercado. Hace 70 años éramos más provincianos, y una cerveza americana gozó de aceptación. Hoy, todo el mundo viaja, y nuestros supermercados están surtidos de cervezas alemanas, belgas, españolas, holandesas y mexicanas, entre otras. Difícilmente una cerveza americana un tanto aguada y pasada de moda va a volv...

Globo desinflado

Como era de esperar, el «globo» que es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se ha desinflado aceleradamente. Su figura estaba llena de «aire caliente», que al contacto con la dura realidad de gobernar, más allá de hacerse la simpática y prometer villas y castillas a todo el mundo, ha ido bajando en la estima pública, al comprobarse su flojera. Decisiones como la de «regalarle» $200,000 a un equipo de pelota profesional para que pagara la nómina luego de una temporada previsiblemente perdidosa han puesto de manifiesto su ineptitud. A este paso, dentro de poco, ni el 21% de los encuestados que todavía tiene una opinión favorable de ella se va a mantener en ese criterio. Solo los fanáticos políticos y los débiles mentales la seguirán apoyando.