Independencia e interdependencia latinoamericana

A los asimilistas del país, representados en el actual gobierno, no les ha quedado otro remedio que empezar a mirar al Sur. La debacle económica de Estados Unidos -- hasta ahora alfa y omega de todas las cosas para esta gente -- los viene obligando a buscar opciones para hacer negocios. Es así como ahora corren para Venezuela a buscar inversionistas en una de esas «republiquitas» que tanto denostaban hasta hace muy poco. En su obsesión con Estados Unidos, llegaron a creer que ese país era como el Titanic, que «ni Dios lo podría hundir».

Pero, ahora sabemos que ese barco hace agua, y hay que buscar salvavidas donde sea. La extrema dependencia del capital americano ha hecho crisis. El modelo colonial, que limita el desenvolvimiento económico, sujetándolo a condiciones metropolíticas desventajosas, ya no es  sostenible. No lo fue con España; tampoco lo es con los yanquis.

Nuestro entorno natural es América Latina, de la que somos parte por cultura, lengua y raza, y de la que hemos estado secuestrados por el Coloso del Norte. Ahora que ese Coloso se derrumba, es el momento de tomar nuestro lugar entre las naciones latinoamericanas, como corresponde.

Comentarios

Entradas populares