No es lo mismo «el alcalde de Zalamea» que el alcalde se...

La idea de pasar las escuelas a los municipios, en principio, puede parecer simpática, por dos razones.  Una, porque se cree que las funciones gubernamentales, mientras más cerca de la gente, mejor, porque así deben responder más eficazmente a los reclamos del pueblo. Dos, porque la descentralización del poder político suena muy bien como teoría.  Pero, lo que hay que plantearse es cuántos de nuestros municipios tienen la capacidad económica y administrativa para hacerse cargo de una o más escuelas en su jurisdicción.  Si bien el sistema actual adolece de muchas cosas, este remedio podría ser peor que la enfermedad.

La insatisfacción de la gente con la educación pública no se resuelve con cambios de esta naturaleza.  Lo que tiene que haber a todos los niveles es la exigencia absoluta e impostergable de calidad en la enseñanza y en el aprovechamiento estudiantil.  Si los maestros no saben la materia o no la saben enseñar, no se les puede mantener en la tarea docente.  Si los estudiantes no alcanzan cierto grado de aprovechamiento en las asignaturas, hay que darlos de baja, y no engañar a todo el mundo con calificaciones que no corresponden a la realidad.

Mientras no se tenga el valor de hacer estas dos cosas, continuará la crisis en la educación, sea a nivel central o municipal.

Comentarios

Entradas populares