"Future to go Back"

El Pacto de Futuro es un refrito de viejas y absurdas pretensiones de los estadolibristas frente a Congreso. Es, además, una admisión de que el cacareado E.L.A. es un carapacho colonial. Si no, ¿por qué hay que reiterar cosas como «la autoridad del Pueblo de Puerto Rico para gobernarse a sí mismo? ¿Acaso el régimen autonómico de 1952 no se ocupó de establecer eso meridianamente claro? Por otro lado, ¿por qué hay que reconocer la nacionalidad y la identidad cultural de Puerto Rico, frente a Estados Unidos? Igualmente, la ciudadanía americana es un derecho adquirido de los puertorriqueños, reconocido por los tribunales de Estados Unidos, por lo cual es un non issue.

El resto del Pacto es un wish list - exención de las leyes de cabotaje, aplicación selectiva de las leyes federales - reiteradamente rechazada por el Congreso. La común moneda, mercado, defensa y ciudadanía es la colonia by another name.

Lo que el PPD le tiene que decir al país es qué va a hacer cuando el Congreso y la Casa Blanca no le hagan un carajo de caso a este Pacto.

Comentarios

Entradas populares