"...tu vecino más cercano."

Desde el principio, pensé que esto del acceso controlado y los cierres de urbanizaciones era una mala idea. Primero, porque es una pejiguera ponerse a merced de guardias de seguridad de dudoso criterio y, segundo, porque es someterse al arbitrio de gente paranoica y con ínfulas de grandeza disfrazados de vecinos. Pero, el gobierno, incluida la judicatura, validó este despropósito.

Ahora resulta que los delincuentes se han aprovechado de todo este exclusivismo, para encubrir y proteger sus actividades ilegales. Como la gente quiere creer que los que viven dentro de estos castillos modernos son personas decentes - meramente porque los pueden pagar - no se percataron de que si algo le sobra a los narcos es dinero.

En fin, tanto afán de protección contra la chusma, y la morralla vive al lado.

Comentarios

Roberto Ariel Fernández ha dicho que…
Alberto:

El llamado control de acceso agudizó la atomización y alienación de las zonas residenciales, la gran mayoría ya alejadas de los centros urbanos originales. En el caso de San Juan, esos centros urbanos son, por supuesto, el casco antiguo, Condado/Santurce y el casco de Río Piedras. A partir y alrededor de ellos era que había que expandir la ciudad.

Con el control de acceso, simplemente acabamos de desintegrar las ciudades y pueblos, a cambio de un falso sentido de seguridad. Ello a su vez nos sirvió de paliativo para no preocuparnos por atacar en forma radical el problema de la llamada criminalidad. El boricua prefiere ser avestruz, pero el avestruz deja el trasero al descubierto.

Entradas populares