Sembrando malos vientos

Hace 94 años, Tenesí fue escenario de un drama judicial que ha pasado a la historia como the Monkey Trial, el enjuiciamiento de un maestro de escuela secundaria por enseñar la teoría de la evolución, en abierto desafío a la ley del estado que lo prohibía. Aunque el maestro resultó culpable, la defensa del mítico Clarence Darrow fue brillante, y lo que perdió en Derecho lo ganó moralmente. Aquel drama judicial se convirtió en drama en las tablas y luego en cine en el clásico Inherit the Wind, cuya versión más reciente vi en Broadway hace unos años.

Pues, la estupidez religiosa ha vuelto a ser noticia de primera plana en Tenesí, ya que una escuela católica ha retirado los libros de Harry Potter de su biblioteca, alegando que son una mala influencia, por el tema de la magia, los hechizos y cosas así. Parece que la Iglesia quiere revivir la vieja práctica del Índice, catálogo de libros y películas prohibidas a su feligresía. Si los dejan, no tardarán mucho en organizar quemas de libros que les parezcan objetables a estos hijos espirituales de la Santa Inquisición.

Estemos alertas, pues aquí somos muy dados a copiar todo lo que se hace allá y, como sabemos, «lo malo es lo que se pega».

Comentarios

Entradas populares