La mentira del Tren Urbano

Hay temas que no me sueltan. Yo pensaba escribir sobre algunas de mis experiencias del viaje a Europa recién concluido, pero la «noticia» de que nuestro Tren Urbano es el mejor de todo Estados Unidos me obliga a decir algo sobre tamaño embuste. Coincidentalmente, lo vivido esta última quincena me sirve como punto de referencia.

Cuando se lee la noticia, uno se da cuenta de que la calificación del TU está basada en puntualidad y seguridad. Pero, como me ha apuntado un querido amigo, buscando provocarme, el TU es puntual porque nadie lo usa y no registra accidentes, por esa misma razón. Habría que ver esos dos renglones si se usara con la misma intensidad del metro de París, Londres y Berlín, para solo referirme a los que usé en estas dos semanas. Este último, por ejemplo, es amplio, limpio, puntual y silencioso, con muchisísimos más pasajeros diarios que los supuestos 47,000 y pico del TU. Y digo «supuestos» porque esa cifra es un fraude fácilmente comprobable, apostándose un rato en cualquiera de sus estaciones y ver el escasísimo público usuario.

En todo caso, habría que decir que, si es cierto que el nuestro es superior a muchos en Estados Unidos, ello es muestra inequívoca del deterioro de ese país...

Comentarios

Entradas populares