Bochorno médico

Se cita a la Presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos diciendo que es «bochornoso» que el plan de seguro de salud del gobierno le pague a los médicos entre $1.00 y $3.76 por paciente, y que ello « redunda en un mal servicio al paciente». Doctora, lo verdaderamente bochornoso es que usted, al hablar a nombre de la clase médica del país, haya planteado este asunto de manera tan descarnadamente materialista.

Nadie discute que los médicos --al igual que otros profesionales-- merecen una remuneración razonable por sus servicios. Pero, la ecuación de poca compensación equivale a poca calidad en el servicio --que uno espera que no sea cierta-- ofende la sensibilidad humana y no le hace bien a la causa de esa clase profesional.

La doctora Feliberty debería fijarse en la abogacía, tan combatida e incomprendida por sus colegas. Los abogados de oficio, bien sea en lo penal, como los de la Sociedad para la Asistencia Legal, o en lo civil, los de la Corporación de Servicios Legales, así como los de Pro Bono, Inc. y otras entidades similares prestan excelentes servicios a los clientes indigentes y de pocos recursos económicos, independientemente de lo que perciben como compensación. Estoy seguro de que en la clase médica ocurre algo similar.

De lo contrario, eso sí sería algo bochornoso.

Comentarios

José Fernando Velázquez ha dicho que…
Si lo dicho por ella es cierto, entonces el supuesto temor generalizado de los médicos a las demandas de impericia médica tiene mucho sentido. Que sigan temiéndolas.

Entradas populares