Los números no fallan.

Aunque la matemática nunca ha sido mi fuerte, domino las operaciones aritméticas sencillas. Dicen por ahí que el Tren Urbano tiene un promedio de 35,000 usuarios diariamente. El Tren «funciona» 19 horas al día; por lo cual, eso da un promedio de 1842 pasajeros por hora.

¿Alguien los ha visto? Porque, cada vez que paso por las estaciones, no importa la hora, no se ve un alma. Es raro ver a alguien entrar o salir de ellas. Sostengo, pues, que es matemáticamente imposible que el Tren tenga ese volumen de pasajeros diarios. La mentira, con el fin de ocultar el fracaso del Tren, es evidente.

Comentarios

Jaime Riera Seivane ha dicho que…
Alberto:

En esto de las estadísticas, siempre he desconfiado de la matemática que se emplea porque se presta para manipulación. Ejemplo de esto son las encuestas de programas televisivos, por mencionar un solo ejemplo.

Ahora, en cuanto al Tren se trata puedo hablar de mi experiencia propia.

Yo he usado el tren en varias ocasiones. Te puedo decir que en tiempo de clases es usado con frecuencia. He notado que las paradas con mayor volumen de personas son las del Deportivo (Bayamón) y San Francisco. Es obvio que estas estaciones abunda el estudiante universitario y los ejecutivos; en estas estaciones el estacionamiento es abundante y no se paga.

También he notado que la hora pico de uso es entre 7:30 a 8:30 AM y de 4:00 a 6:00 PM.

De igual manera, he visto que el Tren se usa a capacidad cuando hay actividad en el Coliseo. En esos casos, el tren va a tope y te apuesto que sobrepasa los miles de individuos. Si calculamos que un concierto en el Coliseo acude unas 8 a 9 mil personas, de esas, por lo menos, unas 2 ó 3 mil lo emplean para evitar el alto costo del estacionamiento en esa área.

Hay que ver si esas estadísticas se recopilan en estos momentos o eventos o si el "economista" no contabiliza correctamente. Lo lógico sería que se informe cuánto es la media de usuarios en estaciones como Universidad y Río Piedras; esto sí sería confiable, para mí.

Entradas populares