Nada

Se cita al flamante Presidente del PPD diciendo que el ELA "no será ni de izquierda ni de derecha ni de centro." Pues, entonces es de nada. Pero, claro, eso ya lo sabíamos desde hace más de medio siglo. Así que aquí lo que hay es una reafirmación de la vocación del "no ser" que ha caracterizado a ese partido. Su miedo a la definición, su conformismo con una puertorriqueñidad mediatizada, lo ha llevado al borde de la extinción. No es posible rehuir lo que Albizu llamó la "suprema definición": yanquis o puertorriqueños. Pero, puertorriqueños libres de espíritu, que no vivan pendientes del "permiso" de los americanos para todo.

No es cantando el "Himno de la vergüenza" que el PPD puede tener pertinencia en nuestra vida pública. Es teniendo vergüenza del coloniaje y luchando decididamente para acabarlo.

Comentarios

Roberto Ariel Fernández ha dicho que…
Aparte de que eso de "centro, derecha o izquierda" es un lenguaje que hay que superar. Son categorías que nublan el debate y la discusión de los asuntos. De lo que hay que hablar y sobre lo que hay que actuar, prescindiendo de ese lenguaje, es de desarrollo económico sostenido; producción y adecuada distribución de la riqueza; reformas profundas; eliminación radical de prácticas nocivas. Y hay que plantearse con seriedad cuáles son las herramientas necesarias para lograr esas metas. Lo demás es bobería.
El problema de la clase dirigente de este país es que no quiere articular nada nuevo, pues solamente quieren ganar elecciones. Y perciben, con cierta razón, que replantearse los paradigmas caducos no tiene resonancia en "el pueblo." Pero es que son víctimas de su propia demagogia, la cual el "pueblo" repite sin pensamiento crítico. Y ahora no saben hacer política si no es aferrándose a los mismos conceptos y a las mismas prácticas que ya se agotaron.
Si no tengo razón, y creo que mi visión requiere más rigor y cualificaciones, al menos creo que hay algo de eso que planteo.

Entradas populares