La chulería con los turistas
Desde siempre, en Puerto Rico se ha tenido una chulería con los turistas, principalísimamente con los provenientes de Estados Unidos, mejor conocidos como «nuestros conciudadanos del Norte». Tenemos un actitud obsequiosa, disfrazada de hospitalidad, y combinada con la de un pueblo acomplejado y sumiso, que vive eternamente agradecido de los que nos hacen el favor de venir a visitarnos.
Algunos extranjeros, que se dan cuenta de las cosas, acaban menospreciándonos y comportándose como no lo harían en su lugar de origen. El miedo a que los americanos se molesten con nosotros, que es seña de identidad de la mayoría de nuestra gente, lleva a que las autoridades puertorriqueñas sean extremadamente condescendientes, aun en casos en que se viola la ley.
El incendio malicioso ocurrido en Cabo Rojo hcce poco es un ejemplo de la desidia con la que se tratan estas cosas cuando hay un turista americano de por medio. Se podía apostar la casa a que la responsable se iba a ir del país. Y la dejaron ir. Me imagino para que «no se afecte el turismo».
Es lo que ocurre cuando un país no se respeta a sí mismo ni se da a respetar frente a su amo.🙈🙉🙊
Comentarios