Un turismo trililí

Lo he dicho muchas veces: El turismo, aunque sea un sector económico importante, no puede ser el principal en nuestro país, pues se trata de una actividad muy volátil, que depende de muchos factores muy subjetivos sobre los cuales no se tiene control alguno. Porque, en primera y última instancia, es algo que depende del gusto de la gente, algo que, como sabemos, es muy cambiante e inconstante y responde a modas pasajeras.

El mundo es grande y hay mucho que ver. Una isla como la nuestra compite con muchas otras que tienen mucho que ofrecer en todos los renglones turísticos, no digamos con otros destinos muy distintos y muy superiores en cuanto a lo que ofrecen al viajero. A Puerto Rico le falta mucho para llegar a un nivel de categoría mundial, y quizá nunca lo alcance, por limitaciones inherentes que no pueden ser superadas y otras que son producto de una visión equivocada.

Mientras sigamos pensando que es casino, playa y sol lo que tenemos para ofrecer, seguiremos siendo un destino turístico de segunda categoría frente a otros que pueden ofrecer eso mismo a menor precio y con «todo incluido».

Comentarios

Entradas populares