Hacia la patria soberana

Aquí, por la alergia que le tenemos al concepto de soberanía, le hemos llamado «seguridad alimentaria». En Cuba y otros países libres, le llaman soberanía alimentaria. Porque es, precisamente, en el ejercicio de la soberanía política donde está la clave de los esfuerzos que se hacen para crear un nivel aceptable de autosuficiencia alimentaria frente a la dependencia foránea que fomentan las grandes transnacionales.

En un país como el nuestro, en el que se importa el 85% de los alimentos que se consumen, la soberanía alimentaria no ha pasado de ser una quimera irrealizable dentro de los estrechos márgenes del cerco colonial en el que nos desenvolvemos. La metrópoli tiene en su colonia caribeña un mercado ávido y seguro para consumir una parte importante de su producción agrícola excedente. De ahí que, hasta hace poco, cualquier desarrollo agrícola puertorriqueño haya sido objeto de desinterés o trabas.

La crisis provocada por el huracán María ha producido un despertar esperanzador, sobre todo entre la juventud, que comienza a valorar en todo lo que vale el cultivo de la tierra y la necesidad urgente de reducir sustancialmente nuestra dependencia alimentaria en productos del exterior.

Por ahí también construiremos la patria soberana.

Comentarios

Entradas populares