¡Gracias, Juanma!

Conocí a Juanma García Passalacqua hace un cuarto de siglo, cuando ambos coincidimos en la Comisión Editorial de la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico.  Por esos días, me estrenaba como editor, ad honorem, de la publicación, y él planteó que el Colegio debía concederme un modesto estipendio, como reconocimiento del trabajo intelectual de la edición.  Recuerdo que él sostuvo que durante mucho tiempo escribir para los periódicos - no siendo empleado, por supuesto -  era un prestigio, pero que había llegado la hora en que en nuestro país se remunerara a los columnistas externos.  Por su parte, dijo: «De ahora en adelante, el que me quiera leer, me tiene que pagar».  Aunque era consciente de que lo que el Colegio me podría pagar no sería una compensación adecuada, a él le parecía necesario, como una cuestión de principios.

Así fue que comenzó mi carrera como editor profesional.  Años más tarde, edité para la Revista un largo artículo suyo en colaboración con Edgardo Pérez Viera, titulado El asesinato político en Puerto Rico, a partir de los crímenes en el Cerro Maravilla en 1978, que más tarde ellos publicaron en forma de libro.  Pensé que de esta forma le había correspondido su gesto de tiempo atrás, el cual siempre le agradecí, sobre todo porque fue algo totalmente desinteresado de su parte para con alguien a quien él no conocía.

En su hora final, lo recuerdo con agradecimiento, por algo que estoy seguro que él olvidó.  Yo no.

Comentarios

Roberto Ariel Fernández ha dicho que…
Juanma era todo un personaje. Compartimos en varias ocasiones. Incluso le dí "pon" a una actividad en Humacao. Le encantaba compartir con gente más joven que él y era un conversador muy ameno. Yo difería de su visión sobre cómo se dan los procesos políticos e históricos, pero siempre le tuve cariño, incluso antes de conocerlo. Un gran tipo el Juanma!

Entradas populares