Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Los cariduros de Fajardo

Lo que quiero saber son los nombres de los «maestros y funcionarios» que, supuestamente, exigieron que se colocara nuevamente el retrato de Víctor Fajardo en la galería de los ex Secretarios de Educación, cosa de yo «cabildear» a favor de su expulsión inmediata y sumaria. Nadie que quiera ver a Fajardo - aunque sea «en pintura» - en o en los alrededores del Departamento de Educación - debe ser maestro o ejercer función alguna en el DE.

"Come fly with me..."

Pues, no me parece mal el programa de relocalización de la gente sin hogar de la ciudad de Nueva York. Creo que, bien visto, hace posible que se enmiende un error - creer que se podía dar un buen mordisco a la «Gran Manzana» - o que se comience de nuevo en el lugar de origen, donde, quizá, no se estaba tan mal. En circunstancias tan precarias, un pasaje de ida a donde estén dispuestos a recibir a uno puede ayudar a que las cosas se empiecen a enderezar. A mí, si me quieren mandar a París...

¡Aleluya!

Muy de vez en cuando, el Vaticano se apunta una. Ahora, un vocero papal ha hecho una lectura de un pasaje del Evangelio según Oliver Stone , que, francamente, me parece más pertinente y relevante que algunas cosas de los cuatro «oficiales». El Papa y sus acólitos - que siempren andan a la zaga de la evolución de la especie humana - esta vez han acertado en su denuncia de la avaricia como la raíz de los males del capitalismo. Supongo que, como a Obama en su intento de reforma del cuidado de la salud, ahora dirán que el Papa es «socialista». Veremos a todos esos blaquitos y riquitos de Wall Street allá y la «Milla de Oro» acá despotricar contra Ratzinger. Ya era tiempo de que la Iglesia diera un buen testimonio de moral pública.

«Oigo una voz que me dice...»

Los únicos que tenemos derecho a alarmarnos por el caso de la mujer que mató a su bebé y se lo comió parcialmente, porque una «voz» se lo dijo, somos los que nos alarmamos de que la gente vea con naturalidad y admiración que Abraham estuviera dispuesto a darle una puñalada en el centro del pecho a su hijo Isaac y luego quemarlo porque oyó una «voz» - que supuso era de Jehová - que le ordenó hacerlo, como prueba de su fidelidad. Tan demencial una cosa como la otra. Una vez se comienza a actuar a base de «voces» que se escuchan, lo que nos espera es el infierno del fanatismo.

Gallito que sí se «juye»

La quiebra institucional - además de la económica - del Partido Popular Democrático se evidencia en la pre postulación de Acevedo Vilá y de Hernández Mayoral. Sobre el descrédito del primero no hace falta elaborar. Al segundo hay que recomendarle que avance, pues su juventud y galanura - sus dos activos principales - merman con el paso del tiempo. Es importante también que se apure, antes de que su padre fallezca o se «enferme» cualquier familiar cercano, razones para que un alma sensible como la suya se retire de la política. De paso, que se ponga al día con sus cuentas de agua, televisión por cable, luz, teléfono, etc...

El fanatismo

Es francamente bochornoso que la rivalidad deportiva en el baloncesto, entre Carolina y Quebradillas, haya llegado a la violencia, y que se haga necesario tomar medidas extremas de seguridad para la serie final entre Bayamón y Quebradillas. El fanatismo estúpido, que se fomenta apelando a las bajas pasiones del populacho, planteando estos encuentros como si fueran duelos por el honor pueblerino es una señal de cuán lejos estamos de la «buena civilización» de la cual hablaba Muñoz Marín en sus mejores momentos de lucidez patriótica. En este día de la mal llamada «Constitución» debemos reflexionar acerca de la clase de sociedad que tenemos y la que debemos empeñarnos en tener.

La venganza de Santa Catalina

Como en una de esas películas de horror, en las que una casa o un edificio cobra vida y ataca a sus ocupantes, es posible que el Palacio de Santa Catalina esté atentando contra Fortuño, por su nefasto desempeño como Gobernador de Puerto Rico. El pedazo de techo caído es un claro indicio de que La Fortaleza se ha dispuesto a cobrar venganza a nombre de nuestro pueblo. Es muy posible también que la Mansión Ejecutiva se haya percatado del poco aprecio que tiene el Gobernador y toda su gente por las cosas de «tiempos de España», anatema para un asimilado a la cultura de Estados Unidos como él. De todas maneras, esta vez, es posible que «la muerte entrará al palacio».

«Que tu alimento sea tu medicina.»

Sin ser fanático del naturismo, creo que lo natural debe ser la primera opción en lo que a la salud se refiere. Por lo tanto, «comer caliente», dormir bien, hacer algo de ejercicio y tomar algo de sol es preferible a todos los tamiflús del mercado farmacéutico. Como se dice hoy en la prensa, de esta manera, se fortalece el sistema inmunológico, y no hay virus que valga. Lamentablemente, hay mucha gente que prefiere el pastilleo y las «pociones mágicas» para tratar sus males, con lo que terminan envenenándose y gastando un dineral.

Una enfermedad mortal

La anunciada reforma de los servicios de salud en Estados Unidos pone a prueba la capacidad de Obama para dirigir al país por la ruta del cambio. Los grandes intereses económicos han desatado un ataque frontal contra esta iniciativa, y de lo menos que le han dicho es «socialista». En un país tan susceptible a las etiquetas ideológicas, ese sambenito no es poca cosa. El reto del Presidente es convencer a su gente de que hay que cambiar el sistema que enriquece a unos pocos a costa de la salud y la vida de la mayoría. El problema es que el egoísmo, la indiferencia hacia los demás y el individualismo a ultranza que caracterizan al capitalismo son «sucio difícil».

¡Qué flema!

Solamente a los ingleses, flemáticos por antonomasia, se les ocurre aconsejar que se aplacen los embarazos hasta que pase la gripe porcina. My Lord! Claro que, si por ahí andan diciendo que no nos demos la mano siquiera, qué va uno a pensar en algo mucho más íntimo. Hombre, qué va a hacer la pobre gente encerrada en sus casas, cuando impongan la cuarentena, que, de seguro, vendrá. En algo habrá que entretenerse, por más frío que se sea...

«...caer en la tentación...»

Los asesinatos de los dos curas españoles en Cuba han dado pie para que unos familiares comiencen a tejer una novela de intriga. Puede ser. Pero, el «libreto» más común lo conocemos: hombres maduros y reprimidos víctimas de relaciones clandestinas peligrosas. La castidad forzada y el celibato, con frecuencia, tienen un precio muy alto. La homosexualidad en el sacerdocio es un punto de especial vulnerabilidad en este contexto. El tiempo dirá si éstos son dos casos más de los muchos que sabemos o si se trata de uno de esos «misterios» que les gustan tanto a los católicos.

Una terrible orfandad

El problema de la falta de adopción es tal que hasta las escuelas se resienten de él. Así surge de lo que ha dicho el funcionario gubernamental a cargo de la Oficina de Mejoramiento de las Escuelas Públicas. Confieso que no sabía que, ahora, poner una escuela en condiciones depende de que una agencia de gobierno la «adopte». Pues, veo mal la cosa para un sinnúmero de escuelas en lugares apartados, en sitios feísimos, con una matrícula de delincuentes juveniles, y con otras condiciones negativas. Temo que ésas se quedarán «huérfanas de padre y madre». ¿Qué ha pasado con la responsabilidad de parens patriae del Estado?

Curas de poca fe

¡Hombre, qué barbaridad! El Arzobispo de San Juan ha ordenado que los feligreses «se den la paz» de lejitos, para evitar el contagio con la gripe porcina. Uno supondría que la Iglesia tendría un poco más de fe en que el Señor cuide mejor de su rebaño, sobre todo, cuando están «congregados en su nombre», según la promesa bíblica. Pero, parece que Monseñor ha preferido hacerle caso al «César», y no arriesgarse a ver a Dios antes de tiempo y en manadas. Se dice que «la fe mueve montañas» y que el Señor hace milagros, pero, por si acaso...

Una ira santa

Me pregunto: cuando el Papa se cayó y se fracturó la muñeca derecha, ¿no se habrá «cagado en...» o, por lo menos, echado un «¡coño!» bien sonado, en alemán, por supuesto? Otro de los secretos del Vaticano.

«La fiebre no está en la sábana.»

Con esa inclinación que tenemos los boricuas hacia la exageración en todo, nuestra reacción a la fiebre porcina es casi como si se tratara de la peste bubónica. La situación actual aconseja cierto grado de cuidado y prudencia, pero nada más. No es cosa de tomar las farmacias por asalto ni andar por ahí embozado, como una vez lo estuvo Michael Jackson. Somos un pueblo asustadizo, temeroso al extremo de fenómenos naturales y desarrollos sociales. Vivimos en eterno pánico por huracanes o terremotos; no queremos ser libres, por temor a una dictadura criolla o una revolución en la que se derrame sangre. Estamos demasiado pendientes del favor de Dios o de sus «representantes autorizados» en este mundo, los americanos. Hace mucho que nos lavamos las manos... de nuestro futuro.

God save Judi Dench!

La reina Isabel debe estar arrepentida. En 1988, le concedió el título de Dame a la actriz Judi Dench, y ahora ésta la ha superado como el modelo de mujer preferido de los ingleses. Claro que la Reina está tan de capa caída que llegó quinta en la votación, pero «cría cuervos...» Me parece que Su Majestad has overstayed her welcome , como dirían en el Palacio de Buckingham. Distinto de la Dench, cuyo talento histriónico le permite seguir trabajando decorosamente a sus 74 años, Isabel no tiene esos recursos, y debe abdicar a favor de Carlitos, cuya paciencia hace ver a Job como un desesperado.

Sendero Bochornoso

Seguimos viendo la estela de corrupción que dejó Fujimori en su paso por la presidencia de Perú. Aquel hombre que se cantaba empresario exitoso idóneo para gobernar y de mano dura contra Sendero Luminoso ahora vive la ignominia de su realidad delictual tantas veces negada, y finalmente aceptada y probada. Los que hicieron del anticomunismo o antiterrorismo una profesión resultaron ser peores que los «males» que combatían. Tengan cuidado los pueblos que eligen a sus gobernantes sobre la base de su éxito económico y retórica de la fuerza. La combinación suele ser terrible.

¿De qué color es la estupidez?

El pretendido cambio al color del triángulo de nuestra bandera es la más reciente torpeza del anexionismo, que se cree todopoderoso y ha emprendido una faena para hacernos a imagen y semejanza de su «nación.» Lo que empezó con ponerle nombres en inglés a los edificios y vías públicas, así como a los letreros de vehículos de servicio público, ya va por la enseña patria. La imbecilidad del partido de gobierno no conoce límites. La indignación del pueblo los detendrá.

Con la cabeza

La imbecilidad de ponerle nombres extranjeros a nuestros equipos de pelota infantiles y juveniles se extiende ahora a los oncenos de balompié de la liga de Puerto Rico. La crónica deportiva nos habla de u partido entre Sevilla FC Juncos y River Plate Ponce. ¡Hombre, hasta dónde va a llegar la ridiculez nuestra de cada día! Deberíamos tener un poquito de pudor, para no utilizar nombres tan conocidos en el plano internacional. El complejo de inferioridad colonial no se resuelve adoptando o copiando lo ajeno, sino afirmando lo propio.

El verdadero prócer

En este centenario de Gilberto Concepción de Gracia no puede haber mayor contraste entre esa legítima celebración y la que algunos pocos harán de la figura de José Celso Barbosa, patricio forzado del anexionismo. Sólo en el mundo surrealista de una colonia como la nuestra se explica que se celebre la vida patética de quien negó su nacionalidad, al punto de quererla fundir con otra totalmente ajena. Llegará el día en que sólo recordaremos a quienes lucharon por la libertad y la afirmación de nuestra patria. Los otros; los que necesitaron la validación del invasor y quisieron ser parte de él, quedarán relegados a una nota al calce de nuestra historia.

Una mala jugada

Si bien es lamentable que se pierdan unos empleos, creo que el país gana mucho más con el cierre del casino del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Esa ubicación fue siempre bochornosa y nunca debió darse. El tiempo se ha encargado de demostrar que era una mala idea poner en la principal puerta de entrada y salida del país una sala de juego. La evidente falta de patrocinio fue la respuesta de la gente a esta falta crasa de buen juicio y sensibilidad moral.

La verdadera puertorriqueñidad

Gestionan que la palabra «puertorriqueñidad» entre al Diccionario de la RAE. Bien. Me parece que más importante es que, bien definida, entre al corazón y a la mente del puertorriqueño, para que nos sintamos capaces y seguros de lo que somos y valemos, y rechacemos cualquier cosa que nos achique y menosprecie. Cuando trascendamos el mero folclorismo con el que se conforma mucha gente, nos pondremos de pie y exigiremos el fin de la colonia y, con ello, el lugar que nos corresponde por derecho propio entre las naciones del mundo.

"Only in America!"

Hace años, el promotor boxístico Don King se pasaba gritando " Only in America!" , puntualizando que, a su juicio, sólo en Estados Unidos es posible el extraordinario progreso material que algunos - incluso los de dudoso proceder, como él - disfrutan. Ocurre que, con la apoteosis desatada por la muerte de Michael Jackson, la citada frase cobra realidad de otro tenor: sólo en ese país se aprovecha tan descaradamente la tragedia de cualquier tipo para comerciar con ella. Sólo en USA se fomenta y organiza el morbo público para elevarlo a la categoría de espectáculo. Poco ha faltado para que se llevara su cadáver en una especie de media tour por los 50 estados. Don King tenía razón: only in America.

Washington, D. No.

Los actuales problemas de Marion Barry, ex alcalde de Washington, D.C., recuerdan sus antecedentes penales, cuando, siendo alcalde, lo filmaron fumando crack , con unas prostitutas en un hotel. Lo grande de aquel caso fue que, luego de pasar apenas un semestre en la cárcel, se postuló nuevamente y fue electo. Ahí tienen quienes admiran imbécilmente la democracia americana, la creen superior a todo y señalan los embarres nuestros como prueba irrefutable de nuestra inferioridad cívica y moral.

«Seis muchachas junto al río»

No puede pasarse por alto la victoria de nuestras volibolistas sobre las de Estados Unidos, que le permitió obtener la medalla de bronce en el torneo recién concluido. Cada vez que vencemos a los americanos - aunque sea en bolita y hoyo - es un triunfo espectacular, habida cuenta de la disparidad manifiesta de fuerzas entre ellos y nosotros. Lo cual demuestra que ellos son meros mortales. Además, siempre nos sabe mejor derrotar al imperio...

Química 001

Las creencias religiosas son peligrosas, pues llevan al individuo a hacer cosas absurdas e ilógicas, confiando en el poder del «más allá.» Pero, resulta que la realidad científica del «más acá» dicta que la mezcla de ciertos elementos o sustancias produce ciertos resultados, como explosiones o fuegos, y no hay babalawo o santero que los evite. La mujer y el santero que se quemaron en medio de un rito de santería se olvidaron - y los orishas no se lo recordaron - del principio sencillo de que «el que juega con fuego se quema.»

Un chiste de mal gusto

Me parece poco sensible el título de una producción de comedia dominicana que este fin de semana se presenta en el país: « Humor de Independencia.» Venir de un país independiente a uno que no lo es, a hacer comedia en la fecha en que se celebra la independencia de la metrópoli, es una burla por la condición de subordinación política que padecemos. Es recordarnos que otros pueden celebrar lo que no nos es posible. Los dominicanos saben o deben saber que aquí hay un sentimiento independentista que merece respeto, sobre todo de ellos, que conocen lo que es la falta de libertad y la intervención de Estados Unidos más de una vez en su suelo. Estoy seguro de que, si alguien intentara ir a su país a presentar un espectáculo titulado Humor trujillista le pondrían uno de sus famosos «impedimentos de entrada.»

Lo que va de ayer a hoy

Dicen que Ingrid Betancourt no va a asistir a la celebración del primer aniversario de su rescate. Parece muy extraño que ella - niña símbolo de todos los secuestrados por los malvados del mundo - no quiera estar; sobre todo, cuando hizo aquella gira mundial para reclamar atención a la causa de los que quedaron atrás. Debo suponer que no quiere que la vean bronceadita, con su cuerpazo bien tonificado y del brazo de su nuevo amor, en medio de un escandaloso proceso de divorcio en el que ella no sale muy bien parada.

Metiéndose en Honduras

No sé, pero, conociendo el elemento, me parece que esa «condena» de Estados Unidos al golpe contra Zelaya no debe ser muy sincera. Después de todo, el Presidente hondureño es de izquierda y llevaba el rumbo marcado por Chávez en América Latina. Por lo tanto, a los americanos no le podía hacer gracia que siguiera en el poder. Francamente, no me sorprendería que un día se descubra que la CIA haya dado su empujoncito en este cuartelazo. Aunque Obama ha prometido un cambio radical en la relación de su país con los nuestros, lo que se ha llamado el «gobierno permanente» de Estados Unidos tiene sus propias ideas sobre cómo manejar su backyard.