Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

La casa del ahorcao

La Fundación RJ Reynolds - de una de las principales tabacaleras del mundo - anuncia con bombos y platillos que donará $75,000 a instituciones sin fines de lucro para proyectos comunitarios relacionados con las "Bellas Artes, el Ambiente, el Desarrollo Comunitario, el Bienestar Social, la Educación y la Recreación." (Aplausos, aplausos, aplausos.) Curiosamente, toda esa filantropía no incluye la Salud. ¿Por qué será?

El problema es la colonia.

El distinguido juez Hermida está molesto por todos los desmanes del FBI, la Fiscalía federal y el Tribunal federal en nuestro país. Uno pensaría que él está molesto con lo que hace posible esos abusos de poder: la subordinación política a Estados Unidos. Pero, no; a él y a tantos otros como él no le molesta que los americanos manden aquí, sólo que manden mal. Es decir, la colonia es aceptable y tolerable, si los americanos no se pasan de ciertas rayas en su trato con nosotros. Si se observan más o menos bien las normas del Derecho, entonces no hay problema con que sean ellos los que tengan la última palabra - y recientemente, la primera también - en toda la vida puertorriqueña. Una de las grandes tragedias de nuestra vida de pueblo es ver cómo gente inteligente y talentosa ha aceptado la colonia como el destino inmutable de nuestra patria. ¡Cuánta energía y creatividad perdidas en disquisiciones para justificar la ignominia de no ser libre! Peor aun, la ignominia de no querer ser...

Lucé mal

La licenciada Lucé (sic) Vela, notaria notoria, tiene que ser un fenómeno en esto de cancelar hipotecas, para que tenga tanto trabajo, se le pague tanto dinero y la manden a buscar continuamente a Washington, D.C. para realizarlo. Algo tiene ella que no tienen los otros miles de notarios en el país. Si no fuera porque, seguramente, un puesto público no le resulte atractivo económicamente, debería nombrársele a dirigir la Oficina de Inspección de Notarías. Cuando menos, las cuatro facultades de Derecho deben ofrecerle la Cátedra de Derecho Notarial y ella debe escribir el texto definitivo sobre la materia. Así el resto de los mortales nos enteraríamos de qué es lo que ella sabe que los demás no sabemos. Claro, ahora que la educación jurídica continua es obligatoria, incluida la ética profesional, Vela debe tomar el cursito. De esta manera no tendrá la duda recién expresada de si continuará su guisito notarial cuando su marido sea Gobernador de esta ínsula.

"Naked City"

Nueva York, la Gran Manzana - Podrida - sigue siendo escenario de muertes violentas de extranjeros, negros y otros "indeseables", a manos de la Policía. Ese mito de la acogida a los menesterosos, según reza en la Estatua de la Libertad, ha llevado a muchos a querer vivir allí, y buscando una vida mejor han pasado a mejor vida. Para la policía newyorquina - y otras de toda esa nación - la tez oscura, otro acento y un apellido distinto de Smith y Jones, son motivos fundados para vaciarle una Smith & Wesson , a la menor provocación. Así ha sido y será siempre en la "Ciudad Desnuda." Pero, los mitos no desaparecen fácilmente, por lo que New York, New York, a town so nice they named it twice, seguirá siendo una trampa mortal para "los otros."

Una broma pesada

Repito que no soy americano ni quiero serlo; "allá ellos que son blancos y se entienden." Pero, sólo una sociedad eminentemente racista puede siquiera contemplar elegir a un hombre evidentemente chocho y a una mujer que no tiene dos dedos de frente. Con cada día que pasa, es más evidente que sólo la consigna "cualquiera menos un negro" es lo único que mantiene en carrera a McCain y a Palin. En cualquier otro país, la risa del pueblo hubiera ahogado las pretensiones electorales de estos dos ineptos.

¡Qué "ópera"!

El viejo dicho de que "en el origen de toda gran fortuna hay un gran crimen" parece cobrar vigencia en el caso de Alberto Vilar, mecenas cubano de las artes, especialmente de la ópera, cuya generosidad aparenta estar fundada en traqueteos financieros de altos vuelos. Como dice mi madre: "Con lo que nada nos cuesta, hagamos fiesta." Así, el tocayo repartía dinero a manos llenas, y con ello se ganaba la admiración y el agradecimiento de toda esa gente que gusta de ver mujeres gordas gritando desaforadamente en un escenario. Ahora, Vilar se canta inocente, dejando caer "una furtiva lágrima", mientras el telón amenaza con caerle encima. Ya el Met le dio "bola negra"; así que, luego de que salga a la libre comunidad, va a tener que conformarse con auspiciar Cecilia Valdés en Casa Cuba.

"Puerto Rican Mobster's Moll"

En American Gangster, cinta de 2007 que se anuncia como basada en hechos verídicos, la novia y luego esposa del hampón que representa Denzel Washington se presenta como Miss Puerto Rico. Aunque el año no queda del todo claro, la impresión es que los hechos se desarrollan en o alrededor de 1968. La joven, al principio ajena a los "negocios" de su marido, pronto es plenamente consciente de ellos. Es sólo años después, cuando las cosas se ponen malas para él, que ella lo abandona y regresa a Puerto Rico Curiosamente, no ha habido - que yo sepa - mención alguna sobre este asunto en un país como éste, tan aficionado al escándalo y donde todo lo que tiene que ver con los concursos de belleza recibe tanta atención de los medios noticiosos. ¿Qué raro, verdad?

Ayer por mí, mañana por ti

La "mamá" de Harry Potter "has put her money where her mouth is." Con un donativo de $1.4 millones al Partido Laborista -cuya deuda es de $31 millones - ha puesto su granito de arena para que el Partido Conservador no vuelva al poder en Inglaterra. Ella, que una vez recibió la ayuda gubernamental como ama de casa divorciada y con un hijo, sabe de primera mano lo que es la compasión oficial por los menos afortunados, signo de los partidos que se identifican con los trabajadores, en contraste con los que representan a los grandes intereses económicos. Ahora, la segunda mujer más rica - la primera es la Reina - del Reino Unido da un ejemplo de cómo se vive de acuerdo con sus convicciones. Hip, hip, hooray!

¡Ay, qué delicado!

Poniendo por delante que cualquier conducta violenta de un miembro de la Policía debe ser tomada en cuenta, me parece un tanto ridículo que se emita una orden de protección contra una mujer policía que insultó a su marido - presuntamente consensual - en una discusión, mientras estaba pasada de tragos. El parte de prensa no dice que ella lo golpeara o lo amenazara con su arma de reglamento, conducta ciertamente agravante. Debemos evitar caer en una aplicación histérica de la Ley 54, o todos los cónyuges, con papeles o sin ellos, terminaremos presos. Como hubiera dicho ese comediante genial recientemente fallecido, George Carlin, no podemos ser tan pussy en las relaciones de pareja.

"It takes one to know one"

Por lo que escuché de pasada, el Papa ha salido a la defensa de Pío XII, por su imputada indiferencia ante las redadas nazis contra los judíos, que han sido descritas como ocurridas "a la vista de las ventanas del Vaticano." Pero, los acólitos del papado han gritado ¡has blasfemado! a quien ha osado poner el dedo en la llaga de Pacelli. Esta nueva defensa por parte del actual Papa pudiera tener mayor peso: después de todo, Herr Ratzinger militó en los cuerpos castrenses del Tercer Reich , así que podría tener información fidedigna que otros no han tenido. De todas maneras, si yo fuera él, no me rasgaría mucho las vestiduras...para que no se le vea el uniforme que lleva debajo.

Historia de dos Muros

Hace casi veinte años, el mundo capitalista "celebró" la caída del Muro de Berlín, el comunismo y el socialismo. Los adinerados del mundo se "jartaron" hablando del triunfo del sistema que había hecho posible sus fortunas bien y mal - casi siempre mal - habidas. La era de Reagan, Thatcher y Friedman tenía su finest hour; la avaricia organizada se paseaba triunfante por el globo terráqueo. Hoy se cae en cantos otro Muro: Wall Street, y aquéllos que proclamaron la superioridad de su sistema, corren despavoridos a que ese Estado cuyas ayudas a los ancianos, enfermos y pobres en general han criticado tan acremente les brinde una ayuda que ha sido caracterizada muy acertadamente como corporate welfare. Si bien la economía centralmente planificada y controlada con mano de hierro terminó fracasando, el "capitalismo salvaje" también ha sido desastroso. Al final, tanto el Muro de Berlín como Wall Street resultaron ser "muros de lamentos."

La fruta sabrosa del árbol prohibido

Ya saben mis lectores lo escéptico - algunos dirán cínico - que soy ante muchas cosas, entre ellas las de la religión. Así que, cuando el Vaticano anuncia un congreso sobre la teoría de Darwin, me viene a la mente aquello de "tanta amabilidad me confunde." Recordemos que ésta es la misma gente que "reabrió" el caso de Galileo tres siglos después, y tuvo que nombrar una comisión para examinarlo en sus "méritos." Ahora dicen que nunca condenaron a Darwin. Bueno, hay formas de condenar que no son las que tradicionalmente ha empleado la Iglesia Católica. Por otro lado, insistir en el cuentecito bíblico a la altura de cierto momento en la Historia, ha sido una temeridad y falta de respeto a lo que nos hace humanos: nuestro raciocinio. Veremos qué pare este congreso...

Los ricos también lloran.

A riesgo de que se me juzgue duro de corazón - los que me conocen saben que no es así - eso de recoger chavos para los damnificados en Texas me parece una barbaridad. Han convoyado la ayuda a los haitianos y los cubanos con la de los tejanos, como para pasarnos gato por liebre. Nuevamente, se apela a la generosidad de nuestra gente, para mandar dinero a un estado que se jacta de su tamaño y pujanza económica. Hace poco se alababa por televisión la capacidad de recuperación de Houston. Ni decir que Bush es tejano; así que debe tener una consideración muy especial para su gente. Claro, los "americanos" de acá tienen que demostrar su solidaridad con los de allá, pues somos parte de la Nación, y hay que ayudar a ese estado cundío de pozos petroleros y ranchos gigantescos. A menos que sea que los billonarios de Texas no le vayan a dar ni agua a los chicanos que lo hayan perdido todo...

El mercader del Templo

No pensaba escribir hoy, completando un breve receso del fin de semana de la Asamblea del Colegio de Abogados, pero el siguiente titular es demasiado bueno como para dejarlo pasar: "Condena [el Papa] avidez por el dinero y el materialismo." Las declaraciones las hace en París el morador del Vaticano . La última vez que fui, París está carísima, y en el Vaticano, todo lo que brilla es oro. Hay que tener de aquello, para decir una cosa así con la boca de comer...bien. ¿Cómo es que un rayo no fulmina a quien dice semejante hipocresía?

Una propuesta enajenada

Un junte de alegados expertos ha producido unas recomendaciones para solucionar el problema fiscal del país. Una de ellas es crear una llamada Comisión de Control Fiscal integrada por ciudadanos " para fiscalizar directamente el presupuesto del país. " ¿Qué clase de disparate es éste? Estos empresarios, economistas y contadores, de espalda a realidades constitucionales, legales y políticas, han prescrito un remedio que no es posible despachar. Las soluciones de los problemas públicos tienen que darse dentro del marco jurídico existente, no como algo deus ex machina salido del Olimpo de la Milla de Oro. Lo absurdo de la propuesta descalifica a esta gente de seguir opinando sobre la cosa pública.

Un juego amañado

A mí esto de descertificar sindicatos o ilegalizar partidos políticos - como en España - me da un fuerte olor a fascismo. El juego democrático supone la más amplia participación posible, por lo que la descalificación es una medida extrema que debe evitarse a toda costa. La sociedad debe tener la oportunidad de avalar o rechazar con sus votos las posturas - que bien pudieran ser extremistas - de cada cual. Hace mal el Estado en manipular la legalidad para, de entrada, impedir que se participe en el cacareado "libre mercado de las ideas." Resulta muy fácil eliminar de la competencia a los sectores más combativos. Muy fácil... y muy peligroso para la libertad que se alega proteger.

Samba y tango

¡Bien por Cristina y Lula! A la hegemonía de Estados Unidos hay que romperle el espinazo del dólar. Las monedas valen lo que vale el respaldo de su poder adquisitivo en los mercados, y ello es una función de la productividad de las economías nacionales. Nada mítico hay en los billetes del Tío Sam; ahora vale más tener euros en los bolsillos. Este pacto entre los dos gigantes del Sur, así como las otras iniciativas de Venezuela para crear un bloque económico sólido en América del Sur son medidas estupendas para acabar con la subordinación latinoamericana al imperio del dólar. Trabajemos todos juntos para resolver los problemas regionales, negándonos a ser meros apéndices de la economía norteamericana. Hay suficiente riqueza de medios e intelectual en nuestros pueblos para que nos baste, sin ayudas e intervenciones del águila rapaz del Norte.

El mercado tiene pulgas.

El anunciado rescate de los dos principales bancos hipotecarios de Estados Unidos, a la vez que la noticia de la quiebra de 11 bancos regulares en lo que va de año, me provoca una reflexión sobre la relación entre el sector privado y el sector gubernamental. Hay en el sector privado una actitud muy acomodaticia con respecto al gobierno. El gobierno es "malo" y la reglamentación es "excesiva", pero, cuando se le ponen las cosas malas a la empresa privada, entonces salen corriendo a pedir la protección gubernamental; entonces las leyes, los reglamentos y la "intervención" del gobierno en el "mercado" es buena. ¿Dónde queda el mítico Adam Smith y la "mano invisible" de las fuerzas del mercado que todo lo corrige y resuelve? El cinismo monumental de los empresarios, sean de Wall Street o de la "Milla de Oro", es reflejo de la avaricia sin límite que es su razón de ser.

Roberto Ariel para Decano

Ahí está, clarísimo; el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Complutense ha dicho lo que todos los que no somos parte de la conspiración del 1950-1953 sabemos: la "constitución" de Puerto Rico no es tal, sino un paquete para la colonia. Han sido muchos los que lo han señalado, desde el principio y en época más reciente. De esos primeros días hay que destacar a Vicente Géigel Polanco, quien bautizó memorablemente este parto de los montes como "la farsa del Estado Libre Asociado." De más reciente cuño destaco al apreciado amigo y colega Roberto Ariel Fernández Quiles, quien en su libro El constitucionalismo y la encerrona colonial de Puerto Rico - que tuve el gusto de editar - hace un exquisito análisis jurídico y de ciencia política para concluir lo mismo que el flamante Decano. Aquí y allá, antes y después, la verdad es sencilla y es la misma: somos una colonia y nunca hemos dejado de serlo.

¡Hostia!

Malas lenguas dicen que José María Aznar, lo más parecido a Hitler - en más de una forma - desde que Chaplin filmó The Great Dictator , ha preñado a la Ministra de Justicia francesa. Habrá que ver si es cierto, por supuesto, pero la mera mención del hijo espiritual de Franco en este escándalo resulta interesante, pues Aznar y su falange siempre han hecho alarde de su catolicismo y su pureza de proceder, contrastándolo con los pecadores del PSOE y otros anticristos. En el peor de los casos, el puro y casto de José María podrá acudir a su amigo Benedicto, quien, estoy seguro, lo absolverá y lo declarará libre de polvo y paja...

Estoy en la guía.

A mí esto de las encuestas del periódico siempre me ha provocado una sospecha. Desde que salí de Mayagüez hace 36 años, he vivido en Carolina, en Santurce, en Hato Rey y, hace 20 años, en las afueras de Río Piedras. En ninguno de esos sitios he recibido una sola llamada relacionada con la tan cacareada encuesta, a pesar de no haber estado en el clandestinaje en momento alguno. Tampoco conozco a persona alguna - y me paso preguntando - que haya sido encuestada. (De paso, invito a quien lo haya sido o conozca a alguien que lo haya sido, a que lo diga por este medio.) Así que he concluido hace tiempo que esa encuesta la hacen entre los empleados y familiares de la empresa; de ahí sus resultados tan predecibles.

¡De aquí para Barcelona!

Tiene que ser una broma eso de que Javier Bardem no le sabía quitar la ropa a Penélope Cruz y que Woody Allen, of all people , le tuvo que enseñar cómo hacerlo, como parte de la filmación de su película más reciente. Bardem tiene que tener mucha práctica en eso de desvestir mujeres, incluida Penélope, sobre todo en época reciente. Woody, el desgarbo por antonomasia, ha quitado sus vestiditos también. Ahí quedaron Diane Keaton, Mia Farrow - a quien yo le hubiera mandado a poner más ropa - y la coreanita, que tenía originalmente un vestido de muñeca. Dicen que la genialidad es un afrodisíaco, y tiene que ser, a juzgar por la suerte de Woody con las mujeres. Como mi español es mejor que el de Woody, y mi inglés es superior al de Bardem, la próxima vez que haya que hacer algo con Penélope, me ofrezco de voluntario... for show and tell.

Un buen recto de derecha

Todo parece indicar que Kid Cajita Cintrón, luego de haber sido vapuleado en combates anteriores, ha hecho un comeback exitoso. Después de su knockout político hace unos años, se hizo abogado, se asoció con la sensual Zoé Laboy, es asesor del Senado y cabildero deluxe . Así que el hombre ha vuelto a los primeros planos de la política, pero ahora peleando al contragolpe, sin exponerse mucho, dejando que sea Fortuño el que coja los galletazos. De ganar el PNP, propongo que se le nombre Comisionado de Boxeo. Con su experiencia, hará mucho por rehabilitar a los boxeadores lastimados y retirados.