La doble vara en América del Sur

He dicho antes que mi abuela Consuelo solía sentenciar: «Habla hoy y muérete mañana», para significar que la vida te coloca -- a veces, muy rápidamente -- en una posición parecida a la que uno ha criticado o condenado. Eso es exactamente lo que continúa ocurriendo  en países gobernados por mandatarios que han asumido posiciones muy hostiles y de mala fe con respecto a la Venezuela de Maduro, culpándolo de todos los males del universo y confabul ándose en su contra para sacarlo del poder.

Pero, la mala fe se paga, y es el caso que esos gobiernos se las ven muy mal, en algunos casos en los mismos renglones por los que han atacado a Maduro. En otras palabras, si la situación venezolana es causa suficiente para condenar a Maduro, entonces, la de Argentina lo es también para condenar a Macri, la de Brasil a Bolsonaro, y la de Chile a Piñera, entre otras. Si las protestas multitudinarias en las calles de Caracas fueron una muestra del repudio del pueblo venezolano a Maduro, entonces qué decir de las que se registran en Buenos Aires, Rio de Janeiro y Santiago.

Sin embargo, no se escucha el mismo reclamo de sacar a Maduro del poder a las malas, en los casos de Macri, Bolsonaro y Piñera. La OEA no hace pronunciamientos al respecto, ni Estados Unidos dice esta boca es mía.

Es evidente la doble vara, y ésa nunca es buena.

Comentarios

Entradas populares