"...más que mil palabras."

La foto de "Melo" Muñoz agarrada a las rejas de la verja o los portones del Tribunal Federal hace algún tiempo - reproducida en la prensa de hoy - es una imagen elocuentísima de lo que ella y muchos de sus correligionarios representan para el país. Por un lado, tiene el mismo cansancio y tristeza que su padre en sus últimos años, tan bien captado por Rodón en su cuadro. Es la fatiga de cargar el fardo pesado de la mentira y la traición de 1952.

Por otra parte, la hija del Vate luce, igualmente, presa de viejos esquemas superados por la Historia; de un autonomismo timorato y trunco, desechado una y otra vez por la metrópoli, de una libertad menguada, consentida por supuestas ventajas y la inmediatez electorera.

Es la imagen de la exclusión más dolorosa: la que se da en su propia tierra. La que sufrimos desde 1898, consagrada por su padre en una "constitución" que, al igual que a ella, le están vedados los terrenos de la Calle Chardón. Al final, Victoria está derrotada.

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